6 síntomas extraños que indican que tienes diabetes y no lo sabes
Informarse es la mejor herramienta para prevenir y tratar esta enfermedad. Consultas con el médico, buena alimentación y un diagnóstico oportuno ayudan a contrarrestar los padecimientos.
Fernanda Gonzalez Casafús
La diabetes es un trastorno contra el que actualmente luchan miles de personas en el mundo. Tal vez hayas escuchado acerca de sus síntomas más comunes, pero, ¿podrías identificar aquellos signos que son fuera de lo común? Estar atentos a los signos que el cuerpo nos muestra es imprescindible para prevenir esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no puede producir o utilizar de forma eficaz la insulina generada por el páncreas. Si esta enfermedad no es controlada el azúcar en la sangre puede crecer a grandes niveles, lo que podría acarrear consecuencias devastadoras para el organismo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñónde Estados Unidos, mientras que los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen hacerlo de manera lenta. Según esta misma fuente, la diabetes tipo 1 se produce cuando el sistema inmunitario destruye las células que producen la insulina. En el caso de la diabetes tipo 2 -que es la más común-, el factor genético y el estilo de vida influyen mucho en el desencadenamiento de la enfermedad.
La diabetes es la séptima causa principal de muerte en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, unos 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, y esa cifra se duplicará en los próximos 20 años; esto se desprende de un informe de la OMS.
En abril de 2016, la OMS inició la campaña Día Mundial de la Salud, con el objetivo de acrecentar la toma de conciencia acerca de este padecimiento y de sus abrumadoras y devastadoras consecuencias para la salud. De esta forma, se invitó a la población y a los gobiernos en general a interiorizarse y a tomar real dimensión de las reales consecuencias de la diabetes.
En articulación con esta campaña, en la ciudad mexicana de Hermosillo, Sonora, el programa “Médico en tu colonia” acerca a la población la información necesaria y la atención primaria y gratuita para que cientos de ciudadanos puedan cuidar su salud de una forma digna.
Síntomas que indican que podrías padecer diabetes
Si atendemos lo difundido por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen algunos síntomas que estarían indicando que la persona padece algún tipo de diabetes. Lo primordial es, si te sientes identificado con alguno, acudir al médico de inmediato para que haga la valoración correspondiente:
-
Necesidad frecuente de orinar.
-
Sed y hambre excesivas.
-
Pérdida de peso sin causa conocida.
Advertisement -
Cambios bruscos en la visión.
-
Cansancio extremo la mayor parte del tiempo.
-
Piel muy seca.
-
Llagas que tardan mucho en sanar.
Síntomas extraños
Sin embargo, existen otros síntomas no tan comunes y que rara vez la persona que los padece los asocia con la diabetes. De éstos podemos mencionar:
-
Encías inflamadas.
-
Más infecciones que lo normal.
-
Disfunción sexual.
-
Mal aliento.
-
Decoloración en la piel.
Advertisement -
Hormigueo en los pies.
Prevenir, un buen ejercicio para nuestra salud
La vida sedentaria puede llevarnos a que tengamos más chance de padecer diabetes. Es por ello que la prevención es fundamental. De acuerdo con la OMS, la obesidad entre niños y adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios. Por consecuencia, se debe apuntar a disminuir los índices de obesidad en la población para contrarrestar las consecuencias, como puede ser la aparición de la diabetes tipo 2.
Consultar al médico es la primera forma de prevención. Además, es indispensable llevar una vida activa y procurar una alimentación saludable. Si eres padre, alimenta a tus hijos con productos de calidad y no los acostumbres a las golosinas, los snacks (comida rápida) y las bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos, jugos) desde pequeños, pues estarás educando su paladar en esos sabores y mal alimentando su organismo.
Y si padeces de diabetes, no dejes de controlarte a menudo y seguir las indicaciones del médico. Mantenerse en forma es una buena alternativa para vencer y mantener “a raya” a la diabetes. Es también tarea de los gobiernos articular y acercar programas de salud a la población para hacer frente a la diabetes y otros padecimientos, con medidas concretas destinadas a diagnosticar y tratar las enfermedades.
En Hermosillo, Sonora, su Presidente Municipal, Manuel Maloro Acosta, ha impulsado el programa “Médico en tu Colonia“, que ha implicado redoblar los esfuerzos para acercar la atención primaria de la salud a los ciudadanos de bajos recursos, así como a toda la población en general. Gracias a este programa, más de 27 mil personas ya gozan de un servicio de salud digno, medicamentos gratuitos y tratamientos responsables y de calidad.