6 síntomas físicos que te indican que sufres depresión

Conoce estos síntomas físicos de la depresión para evitar consecuencias irreversibles.

Adriana Acosta Bujan

Es conocido que la depresión es un trastorno mental grave y común, que se caracteriza por sentir una tristeza profunda y melancolía permanente, provocando deseos de alejarse de la familia, amigos y compañeros de trabajo; ya que se pierde el interés en todo, incluso hasta por la propia vida.

La causa de la depresión se origina principalmente por las alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, es decir, tener una irregularidad en la producción de hormonas como la serotonina, noradrenalina y la dopamina, así como también se puede desarrollar por factores estresantes y traumáticos que se hayan experimentado.

Por fortuna, cuando es diagnosticada a tiempo se puede recibir un tratamiento con fármacos para regular el nivel hormonal y con terapia para ofrecer al paciente mayor confianza y seguridad, para así aumentar su autoestima y amor propio.

Síntomas físicos de la depresión

Nosotros podemos saber fácilmente si padecemos depresión cuando identificamos algunos síntomas comunes como: dificultad para dormir, concentrarse, alteraciones alimenticias o de sueño, aislamiento social, cansancio, tristeza, cambios de humor radicales, entre otros.

La mayoría de las enfermedades emocionales no solo ponen en riesgo nuestra paz mental, sino que también nos afectan físicamente; la depresión es una de ellas. Conoce los síntomas físicos de este trastorno.

Advertisement

1. Nivel de energía más bajos

Cuando se padece depresión es común tener alteraciones de sueño, ya sea que se duerma poco o demasiado; por ello es que la energía suele disminuir, ya que el cerebro sigue trabajando sin descanso alguno.

Según un estudio de la revista Neurology, la falta de sueño podría provocar la reducción del tamaño del cerebro, es decir, el insomnio reduce el volumen de la materia gris en determinadas regiones cerebrales, además que se genera una pérdida de conectividad entre las neuronas. Esto provoca dolores de cabeza, falta de concentración, problemas de aprendizaje y memoria.

2. Pérdida o aumento de peso

Los síntomas físicos que indican que sufres depresión son las alteraciones alimenticias. Hay personas que comen mucho para reemplazar el placer y felicidad que creen haber perdido; así que recurren a ingerir mayor cantidad de alimentos que les activan la segregación de las hormonas de la felicidad como la endorfina, dopamina y oxitocina.

Esos alimentos que provocan la felicidad (momentáneamente) al comerlos en grandes cantidades provocarán subir de peso y por consiguiente es probable que se padezca obesidad u otros problemas relacionados con el aumento de peso.

Ahora, por el contrario, existen personas que dejan de tener apetito, como consecuencia será probable que sufran de anorexia, bulimia, anemia o cualquier otro padecimiento relacionado con la poca y mala alimentación.

Advertisement

3. Dolor muscular

El dolor de espalda, en las articulaciones o malestar gástrico, son síntomas físicos que indican que puedes sufrir depresión. Los especialistas confirman que la depresión puede causar inflamación porque hay una disminución en la respuesta celular y reducción de las actividades de la célula, además que hay un aumento en las proteínas que producen citoquinas proinflamatorias.

Es decir, la depresión puede provocar la inflamación en el cerebro, por lo que puede interrumpir las señales alterando la función neuronal.

4. Dolor de cabeza

Si el dolor de cabeza es intenso y recurrente por meses o incluso años, se puede decir que se trata de un problema terapéutico que podría estar relacionado con la depresión. El dolor de cabeza se produce por la tensión muscular del cuero cabelludo y por el suministro deficiente de sangre y oxígeno; por ello cuando se está deprimido y hay alteraciones de sueño, apetito, cansancio, es común que duela la cabeza.

5. Problemas de visión

Seguramente habrás escuchado la frase “los ojos son la ventana para el alma”, en cierta manera podríamos decir que es cierta, porque la mirada dice mucho de una persona, incluso hasta se pueden ver sus enfermedades, como es el caso de la depresión.

Por lo general, cuando la persona está deprimida suele presentar algunas señales de que su vista está fallando, como, por ejemplo: visión doble, aparecen manchas o lunares, caída de parpados, ojos hinchados o algún derrame ocular ligero.

Advertisement

6. Disminución de la libido

Las personas que sufren depresión por lo regular tiene pocos deseos de tener intimidad con la pareja, esto es debido a los bajos niveles de serotonina que tiene su organismo. Incluso este trastorno también esta relacionado con la falta de interés en todo, así que la persona no tendrá ganas de nada y buscará un aislamiento social por su condición emocional que está experimentando.

Ahora bien, ten presente que la depresión no solo es un trastorno psicológico que puede afectar la mente, sino que también afectan la salud física. Si detectas en ti o en algún ser querido alguno de estos síntomas, no dudes en acudir con un especialista. Recuerda que la depresión, si no se diagnostica a tiempo y no se recibe un tratamiento, puede ser muy grave, tanto que puede poner la vida en peligro.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.