6 síntomas que buscan y alertan a los médicos cuando un bebé ha tenido un golpe

Un golpe en la cabeza puede ser algo simple o derivar en gravedad.¿A qué síntomas debemos prestar atención?

Fernanda Gonzalez Casafús

Una de las visitas más frecuentes a la guardia médica cuando se tiene hijos es por alguna caída o golpe en la cabeza. Cuando los niños son muy pequeños, los golpes pueden revestir cierta gravedad y los padres entramos en pánico. Los expertos explican cuándo es necesario poner una bolsa de hielo en el golpe, y cuándo es preciso correr al hospital.

Andrew Bernstein, médico y miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría, explicó al sitio Fatherly que, según su experiencia, muchos padres han estado involucrados alguna vez en los golpes en la cabeza de sus hijos. Y que el rango de golpes puede variar de un simple golpe que no requiera más que un poco de hielo en la zona, hasta un golpe severo que requiera asistencia médica de inmediato.

Dado que las lesiones cerebrales son una de las principales causas de muerte en los niños de los países desarrollados, es fundamental que los padres sepan cuándo necesitan buscar ayuda. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se calcula que anualmente ocurren cerca de 1.7 millones de muertes, hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia relacionadas con las lesiones cerebrales traumáticas. Y de estas lesiones cerebrales, el 35% son provocadas por caídas. De allí entonces la gran importancia de estar atentos a una caída de nuestro hijo, que puede ser un simple golpe, o algo fatal.

Síntomas de alerta tras una caída

Cuando un bebé o niño pequeño se cae es fundamental que los padres no entren en pánico y estén atentos a las siguientes señales que el niño presenta, de acuerdo a lo indicado por el sitio Bebés Y Más:

  • Somnolencia excesiva

    Advertisement
  • Pérdida de conciencia

  • Vómitos

  • Convulsiones

  • Confusión o desorientación

  • Visión borrosa u otro tipo de alteración visual

    Advertisement
  • Alteración del habla

  • Llanto permanente, irritabilidad

  • Problemas para caminar o problemas de coordinación

  • Dolor de cabeza intenso

  • Sangrado por nariz u oídos

    Advertisement
  • Debilidad o adormecimiento de algún brazo o pierna

Qué le preguntará su médico tras la caída del bebé

Si un bebé o niño se ha caído y ha tenido un golpe fuerte en la cabeza, la mayoría de los padres llevarán a su hijo al médico para evaluar su estado de salud. Muchos padres aún lo llevan a la guardia aunque su hijo se muestre bien y sin signos de estar decaído o afectado por el golpe, ya que de éste modo, sólo con el visto bueno del médico los padres podrán tener plena seguridad de que el golpe o caída no traerá consecuencias negativas.

Cuando se lleva a un niño a la guardia médica tras una caída, los médicos tendrán en cuenta estas señales para determinar la gravedad de las lesiones, además de cotejar con estudios correspondientes:

Preguntará qué sucedió

Sobre todo, pedirá que le describas exactamente cómo se cayó o se golpeó

La regla del 3 por 1

Los médicos consideran que hay un mayor riesgo cuando el bebé tiene menos de 3 meses y la caía fue a una altura mayor a 1 metro.

Advertisement

Hematomas en el cuerpo

Los doctores buscarán magulladuras no sólo en el lugar del golpe, sino también en todo el cuerpo. Específicamente mirarán alrededor de los ojos y detrás de las orejas para detectar hematomas conocidos como “signos de batalla”, pues pueden indicar un trauma cerebral.

Llanto inmediato

Los médicos preguntarán si el bebé o niño lloró inmediatamente luego de la caída o si tardo en llorar, ya que si un bebé se cae y no llora inmediatamente, eso puede indicar que estuvo brevemente inconsciente.

Signos de abuso

Los médicos deben hacerlo como rutina, y aunque pueda parecer molesto, los médicos buscarán que los golpes no se deban a casos de abuso y maltrato.Si el bebé o niño estaba bajo la supervisión de otro miembro de la familia o amigo cuando cayó, el abuso no es algo que se deba descartar, y podría salvar a muchos niños en peligro.

Cambios en el comportamiento

Las convulsiones, los episodios múltiples de vómitos y la inconsciencia evidente requieren visitas inmediatas al hospital, pero hay cambios más sutiles en el comportamiento que pueden ser igualmente graves. Los bebés con lesiones dentro del cerebro a menudo no tienen síntomas, por lo que es fundamental prestar atención al comportamiento posterior a la caída.

En la infancia, los niños suelen golpearse la cabeza a menudo, y la mayoría de las veces dichos golpes no revisten de gravedad. Sin embargo, se debe prestar atención a los momentos posteriores a la caída o golpe, para poder acudir de inmediato al médico si así los padres lo consideran. Los especialistas serán los únicos capaces de evaluar la gravedad de la lesión. Nunca debemos quedarnos con la duda, pues tratar a tiempo un golpe fuerte en la cabeza puede salvar la vida y disminuir posibles consecuencias.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.