Descubre 5 tipos de infidelidad que son resultado de una crianza deficiente

¿Qué harías si supieras que muchas personas son infieles en sus matrimonios a causa de su crianza? Descubre acá un poco más y evita que tus hijos repitan la historia

Erika Otero Romero

Quien ha pasado por una infidelidad conocen bien la sensación de desilusión y engaño que eso supone, lo peor es que después de eso te parece que cada persona que está en tu vida o entra a ella te traiciona de alguna manera, así de grande es el daño que una infidelidad genera.

¿Qué concepto tienes sobre lo que es la infidelidad?

El concepto de infidelidad difiere mucho de una pareja a otra pues depende de los límites que se establezcan dentro de la misma, eso constituye lo que para ellos vendría a ser la monogamia. Cualquier cosa que se salga de esas “reglas” incorporadas es infidelidad.

Dicho de otra manera, la infidelidad es la transgresión de un pacto de exclusividad sexual y romántico concretado con la persona que elegiste de manera libre como compañero de vida, generando mucho sufrimiento en quien es fiel al verse engañada pues destruye su confianza y se siente desatendida.

.

5 tipos de infidelidad

Según algunos expertos en el tema y terapeutas de pareja el acto de engañar a la pareja no es cuestión que involucre a una sola de las partes (la que se propone a ser infiel), es algo mucho más complejo que puede llegar a tener en algunos casos un propósito por completo premeditado.

Advertisement

Según un estudio y lo antes dicho, existen hasta 5 tipos de infidelidad. Cada uno implica rasgos donde prevalecen tipos de crianza y rasgos de personalidad (no sanos) que hacen que las personas sean infieles.

1. Evitadores de intimidad

Este término cubre a ambos miembros de la pareja que suelen ser infieles. Ambos proceden de familias desorganizadas y con una expresión de la emotividad alterada, lo que hace que haya fuertes barreras emocionales y que ambas partes vayan en una búsqueda desenfrenada de satisfacción sexual.

La forma de relacionarse es a través de constantes peleas, pues así llegan a la intimidad y se conectan de manera emocional. Las personas dentro de este patrón acaban teniendo aventuras de corta duración y por ello no necesitan hacer esfuerzos para ocultarlas.

2. Evitadores de conflicto

Acá caben las personas que aunque han crecido dentro de familias convencionales, las reglas bajo las que fueron criados fueron demasiado rígidas, prácticamente emociones como la ira o la tristeza estaban prohibidas.

Cuando conforman una pareja suelen no discutir y aparentan que son la pareja perfecta y sin conflictos. La infidelidad en este tipo de parejas se hace presente entre los 5 y 10 años de matrimonio. Sus aventuras extramaritales son de corta duración pues la abandonan antes de que represente un riesgo para su matrimonio. Si, ellos no pelean nunca, pero nunca resuelven sus problemas desde la raíz y nunca se comprometen mucho con su pareja.

Advertisement

3. Adicción sexual

Quienes hacen parte de este grupo buscan aventuras rápidas, no les interesa más que el aspecto sexual y lo buscan de manera desesperada cuando se sienten solos o aburridos. Es tan desenfrenada la forma en la que se comportan en la búsqueda de placer sexual que podría decirse que tienen una adicción.

4. Escindidos

El término escindidos hace referencia a algo que se divide, se desmiembra. Al plantearse ese significado lo que se quiere decir es que la parte escindida asume el rol de padre o madre del conyugue. Una pareja así siempre esta presta a ayudar y a cooperar entre sí, la vida íntima (sexual) carece de importancia y debido a eso no tienen mucha experiencia en ese aspecto.

Empiezan a ser infieles a partir de los 10 años de matrimonio y no se trata de una simple aventura ocasional, ya que logran unirse a su amante de manera afectiva y esa unión es muy fuerte, más que la que tiene con la persona que eligieron para compartir sus vidas.

Lo más complicado es que cuando se apartan de la aventura extramarital, empiezan a sufrir de sentimientos de culpa, su lucha es interna, quieren mantener el matrimonio pero a la vez sufren desgarradoramente y llegan a deprimirse porque extrañan la pasión que les proporcionaba la aventura.

5. De salida

Este tipo de infidelidad tiene cabida cuando hay un duelo no resuelto respecto a una relación pasada que dejó culpas sin superar. Acá la infidelidad se hace presente antes de los 10 años de matrimonio y se usa como excusa para darlo por terminado, pues representa un alivio a lo que no se ha superado (duelo no resuelto), el fin es que la pareja se dé cuenta y abandone el matrimonio debido a la humillación, tristeza y culpa que experimenta al sentirse engañada.

Advertisement

También puede interesarte: 13 formas PELIGROSAS en las que los hombres son infieles a sus esposas, sin llamarle INFIDELIDAD

Solución

La mejor forma de cortar cualquier tipo de infidelidad es alertar a las personas, que adquieran conocimiento y de esa manera empoderarlos para que tomen las riendas de su vida sacando lo que no les beneficia y les hace infelices.

Se puede recurrir en busca de orientación a un terapeuta de parejas ya que podrías llegar a ser lo único que les ayudará a salvar su matrimonio, en caso contrario cada cual tendrá que tomar la decisión que les ayude a salir del conflicto.

Como puedes darte cuenta, la infidelidad en cada caso es muy diferente. Es necesario que procures darles a tus hijos una buena educación y orientación para que de esa manera tengan la oportunidad de no repetir los patrones que pudo llegar a ver en su hogar, para que luchen por una estabilidad mental y emocional, puedan aspirar a un matrimonio estable y feliz y así corten con los vicios del pasado

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.