Padres ausentes: Conoce las 4 NEFASTAS consecuencias

La figura paterna es importante para el desarrollo de los hijos, sin embargo, en la actualidad son muchas familias las que sufren la ausencia del padre.

Adriana Acosta Bujan

La familia es fundamental para el desarrollo del ser humano, en ella se aprenden valores como el respeto, amor, honradez, humildad, confianza. Además, proporciona herramientas para lograr ser independientes. La sociedad ha marcado los roles de la familia, aunque con el paso del tiempo éstos han evolucionado. Los hombres son proveedores y las mujeres son las que se dedican a la crianza de los hijos.

Son muchos los factores por los cuales muchos niños se crían sin la figura paterna, una de ellas es el divorcio. En México las cifras son altas y año con año se incrementan, lo que implica que muchos niños crecen distanciados de sus padres. Otra causa es el abandono o la ausencia por causa de muerte de los padres.

Si como madre no sabes cómo actuar, lee el siguiente artículo:Me abandonó y tengo hijos ¿Qué puedo hacer?

Todos somos diferentes y resolvemos los problemas de formas distintas, sin embargo, algunas de las problemáticas que tus hijos pueden llegar a enfrentar en su vida, debido a la ausencia del padre, son las siguientes

1. Baja autoestima

En la edad escolar, los hijos manifiestan en su vida la falta de confianza en sí mismos, el miedo y frustración. Es donde toman conciencia de la existencia de una figura paterna y, cuando el padre no está, se enfrentan a una realidad dura, sin tener la madurez necesaria para comprenderlo.

Advertisement

Buscarán de manera inconsciente cubrir de alguna manera la figura paterna ausente, ya sea con los abuelos, tíos o con otro hombre importante que se relacione con ellos, buscando un modelo de identificación masculina.

2. Bajo rendimiento escolar

La ausencia de la figura paterna afecta a los hijos; algunos estudios demuestran que los hijos en esas condiciones son propensos a sufrir depresión, desánimo, falta de interés; también sufren ansiedad, estrés y falta de concentración escolar.

3. Problemas en la conducta

Sufren de rebeldía ante la sociedad, son poco tolerantes a seguir reglas y pasan por la etapa de que “nadie los comprende y entiende”. Esto se refleja mucho en la adolescencia, por los cambios hormonales que experimentan.

4. Descontrol en la identidad

La familia es la base del desarrollo de la personalidad de los hijos y al carecer del padre, los niños encuentran difícil el desarrollo de habilidades y comportamientos fundamentales como la convivencia idónes entre hombres y mujeres, la importancia del matrimonio, etcétera.

Si eres madre de niños con padre ausente, no te agobies de más: en la actualidad son muchas las madres que fungen el rol de padres y, a pesar de que es un doble esfuerzo, han logrado que sus hijos sean felices, independientes y buenas personas ante la sociedad.

Advertisement

Te comparto un escrito que te será de mucha utilidad: Una mala madre es por otras razones, no por no darle un padre a su hijo

Recuerda que la ayuda de un especialista es importante, tanto para la madre como para los hijos, pues con la terapia adeadecuada aprenderán a enfrentar la realidad y vivir una vida feliz.

Para los papás ausentes les comparto: Evita se un padre ausente

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.