6 Secretos PODEROSOS para mantener una buena comunicación en casa

Una buena comunicación es fundamental para el funcionamiento de la familia, pero es todo un reto mantenerla cuando se tiene hijos adolescentes. Aquí algunos consejos para lograrlo.

Arturo Leonardo

Hay momentos, sobre todo cuando se tiene hijos adolescentes, en que nuestros hijos sienten que no los comprendemos, no nos quieren contar sus problemas e inquietudes, y pareciera que en casa se torna un ambiente poco favorecedor. Lo más importante para darle solución a todos los problemas es tener una buena comunicación y pareciera que es muy difícil lograrlo, pero les dejamos algunas maneras de atender en casa los problemas y no dejar que crezcan o empeoren.

1. Dar el primer paso

Muchas veces no les contamos a nuestros hijos cómo nos sentimos por no preocuparlos o por creer que no entenderán por ser pequeños. Eso es un error ¿cómo esperamos que nuestros hijos confíen en nosotros si nosotros mismos demostramos no confiar en ellos? En la medida que nos sea posible hay que comentarles cómo nos sentimos para que se rompa el hielo y poco a poco ellos nos cuenten cómo se sienten.

.

2. Desinhibirse

Hay temas que nos es muy difícil de hablar con la familia como lo es el sexo, pero podemos verlo así ¿no es mejor que nosotros hablemos con ellos de estos temas en lugar de que alguien con malicia lo haga? Hoy en día nuestros hijos pueden acceder a mucha información con tan sólo dar un clic, y no toda es segura y podría traer más problemas que soluciones.

3. Dejar de ser tan negativos

Tal vez creemos que los hijos por no tener experiencia no saben nada de la vida y por ello sus ideas automáticamente son malas o sus opiniones no tienen validez. Llegó el momento de usar la comunicación para respetar sus puntos de vista, aprender a escucharlos y si no estamos de acuerdo explicar nuestras razones de manera que sientan que los estamos ayudando y no reprimiendo.

Advertisement

4. Charlas a la hora de la comida

Es típico de las familias comer juntas, es la oportunidad perfecta para saber qué tal estuvo el día de todos los integrantes. Es importante no dejar a ninguno fuera de la charla, permitir que haya comentarios y retroalimentación. Este es el momento para saber qué pasa en la familia y si hay problemas llegar a soluciones y si no los hay esto ayudará a que sean más unidos y se fortalezca la confianza.

.

5. Ser constantes

Si sus hijos no les cuentan de su día y cuando les preguntan cómo les fue en la escuela sólo contestan con un simple “bien”, es momento de hacer más preguntas, no dejarlo pasar. Podemos llegar a creer que si preguntamos más los molestaremos o que cuando ellos se sientan con la confianza vendrán a contarnos. Lo cierto es que es todo lo contrario, al preguntar un poco más ellos pueden darse cuenta de que estamos interesados, que nos importan y que queremos formar parte de su vida.

6. Prestar atención

Es muy cierto que no es lo mismo oír que escuchar. Hay una gran diferencia y para generar una buena comunicación escuchar y prestar atención a lo que la familia dice es de vital importancia.

Es lógico que a veces por todas nuestras preocupaciones, nuestros trabajos y demás estemos abrumados, pero para lograr comunicarnos y que los hijos no se sientan ignorados hay que tratar en la mayor medida posible no perdernos ningún detalle. No saben cuánto valorarán que recordemos el nombre de su mejor amigo o que recordemos lo que hicieron en la escuela la semana pasada. Además de sentirse escuchados esto les dará seguridad al expresarse.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.