Los secretos de un matrimonio duradero pasan como acciones de todos los días ¡Conócelos!

Pese a todo lo que se diga en contra del matrimonio, nos necesitamos. Necesitamos del amor que aportamos y nos aportan, necesitamos las familias que creamos, necesitamos las sociedades que son resultado de ese amor.

Yordy Giraldo

Me voy a atrever a hablar sobre los secretos para tener un matrimonio duradero, y espero, desde el fondo de mi corazón, que también funcione saberlos para que además de perdurable sea feliz, porque no siempre una y otra cosa van de la mano. Suele ocurrir que un par de años pueden ser los mejores de nuestras vidas, y que toda una vida sea un desperdicio de años.

Los argumentos que voy a aportar provienen de experiencias propias y de terceros, otro tanto de sentido común, sabiduría popular e incluso de la conclusión de algunos estudiosos en el tema. Por supuesto, nada de esto asegura nada, cada pareja es un mundo, pero tengo fe en que puede resultar una guía eficaz, y espero que tú también lo creas.

Porque pese a todo lo que se pueda decir en contra del matrimonio, nos necesitamos. Necesitamos del amor que aportamos y nos aportan, necesitamos las familias que creamos, necesitamos las sociedades que son resultado de todo ese amor que tiene su origen en las parejas, y que son la única posibilidad de un mejor mundo; de hecho, la única posibilidad del mundo. Sin más preámbulos, conoce los secretos de los matrimonios duraderos:

.

Comprometidos con la relación

La sabiduría popular ha llegado a la conclusión de que la vida en pareja es todo un reto, y que lo único que lo puede salvar es un amor comprometido. Porque de eso trata, en su mayor parte, el matrimonio. Personas que no tienen idea de lo que es comprometerse, o que no tienen intención de hacerlo, no llegarán lejos.

Advertisement

Admirarse mutuamente

Ahora te voy a decir lo que mi experiencia personal me ha enseñado: para alcanzar lo más cercano a un “por siempre juntos” es importante la admiración, y me refiero a admirar en el entendido de que la palabra implica fascinación, entusiasmo, respeto. Porque les puedo asegurar que no se ama lo que no se respeta, lo que no nos interesa, lo que no nos apasiona.

Verse como una familia

Cuando les preguntan a las parejas que llevan muchos años juntas cuál es su secreto, lo primero es que se reconocen como una familia. Y que, como todas las familias, tienen altas y bajas, que no están de acuerdo en muchas cosas, pero se apoyan en todo momento y no salen huyendo cuando las cosas se ponen difíciles.

Disfrutar la convivencia

El sentido común lo que recomienda es pasar buenos momentos, porque pasarla bien fue lo que hizo que la primera cita se convirtiera en muchas más. Si no son capaces de crear recuerdos agradables como pareja, se irán distanciando e inevitablemente llegará la decisión de buscar la felicidad en otra parte.

.

Ser agradecidos el uno con el otro

Finalmente, lo que dicen los estudiosos es que ser agradecidos es el cemento de las relaciones. Que reconocer lo bueno en la otra persona y agradecerle por ello nos provoca la sensación de estar en el lugar correcto y con la persona correcta. Porque, finalmente, lo que todos deseamos es sentirnos apreciados.

Advertisement

Quizá ya haces todo esto y aun así las cosas no funcionan, pero es que hay un pequeño truco que es el que garantiza el éxito, y se trata de que debe ser mutuo. Las parejas son de dos, y para que exista equilibrio ambas partes deben ejercer el mismo peso, de lo contrario la balanza se inclina y todo termina por los suelos. No únicamente se trata de que veas todo eso en el otro, sino de que el otro lo vea en ti.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.