¿Sabes o te gusta bailar? Conoce 5 razones por las que el baile te ayuda a ser feliz

Para celebrar, para divertirte o por salud, bailar es una muy buena opción para mantenernos alegres, sanos y felices. ¡A bailar se ha dicho!

Emma E. Sánchez

Trabajé algunos años como educadora en el nivel preescolar, y de las actividades más divertidas que todos -maestros y alumnos- disfrutábamos hacer, eran sin duda bailar y cantar. Todo el día en la escuela estaba lleno de música de todos los géneros y a la menor provocación ¡nos parábamos a bailar!

Conforme los niños crecen empiezan a sentirse mal porque alguien se burla de ellos o les dice que no saben o no pueden hacer tal o cual cosa, le temen al ridículo y para la adolescencia son pocos los chicos que sinceramente gustan de bailar por pura diversión. Es decir, aprenden a avergonzarse.

En la edad adulta, pocos hombres gustan del baile y muchas mujeres se limitan de practicar el baile o de plano dejan de bailar porque sus cuerpos no les parecen bonitos ni atractivos. Pero aprender a bailar con los niños me dejó grandes experiencias y lecciones de vida, y si me permites, te comparto cinco de ellas para que veas que el baile te alimenta de muchas maneras:

1. Es como la dopamina, te ayuda a ser feliz

La música tiene el poder de mover nuestros sentimientos y emociones, de modificar nuestro estado de ánimo y de transportarnos a lugares y momentos especiales. Bailar es la mejor manera de expresar esos sentimientos y al hacerlo, nos sentimos relajados y experimentamos la alegría y la felicidad.

Cuando te sientas triste o desanimada, sencillo: ¡baila!

Advertisement

.

2. No es un medicamento, pero mejora tu salud

Bailar es el ejercicio de cardio más divertido que puedas realizar. Le dará tono a tus músculos, tus huesos y pulmones se fortalecerán, y te llenarás de energía más pronto de lo que crees.

Si está a tu alcance, puedes pagar por clases de baile como lo harías con una suscripción a un gimnasio, y si a eso le añades una dieta sana, los beneficios que verás en ti en poco tiempo serán grandiosos.

3. El cerebro también baila

Al moverte oxigenas el cerebro y se desarrollan conexiones neuronales que mantienen tu cerebro y reflejos despiertos.

Moverte antes de realizar un trabajo que requiere de toda tu atención y concentración es una buena opción. Antes de dormir o como forma de relajación, bailar puede también ser una gran alternativa.

Advertisement

4. Te acerca a personas de buen ánimo

Una manera de hacer amigos y relacionarte con otros es bailando. Quienes bailan, y no me refiero necesariamente a los bailarines profesionales, son personas optimistas, de buen ánimo y con gusto por la vida. Todos nos beneficiaríamos mucho si pudiéramos relacionarnos con más gente con estas cualidades.

.

5. La fuente de la eterna juventud cerca

Ejercicio, buenos amigos, alegría y movimiento son elementos que añadirán años de calidad a tu vida. Diviértete, disfruta la bendición de tener tu cuerpo y poder disfrutar esta vida.

Seguramente has escuchado aquello de: “Baila como si nadie te viera”. Baila con libertad y conoce, como los niños, la felicidad por descubrir el mundo cada día.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.