Cuándo el sangrado entre períodos significa que quedaste EMBARAZADA

Te guiamos paso a paso para que sepas si has quedado embarazada o si tu cuerpo está diciéndote algo más.

Mariel Reimann

El sangrado entre períodos puede ser un síntoma de varias cosas que tu cuerpo está tratando de avisarte. Una de ellas, es la implantación de un óvulo fecundado en tu útero; cuando esto sucede, el embarazo comienza oficialmente y estás en camino a ser madre. Sigue leyendo y descubre cómo saber qué es en realidad lo que está pasando con tu cuerpo.

.

Muchas mujeres no notan este pequeño sangrado y muchas ni siquiera lo experimentan. Según WebMD, sólo 1 de cada 3 mujeres experimentan esta pequeña pérdida y no todas lo notan cuando sucede.

Aunque este es el síntoma del comienzo de un embarazo, las pérdidas de sangre entre un período y el otro, pueden ser la señal de que algo está mal, y debes recurrir a un médico (de todas maneras, SIEMPRE y en todos los casos es NECESARIO que acudas a un profesional). Esta guía te ayudará a entender mejor qué es lo que está sucediendo adentro de tu cuerpo.

¿Cómo saber si se trata del sangrado de implantación del óvulo fecundado?

Según All About Implatation Bleeding, estos son los pasos que debes seguir para determinar si esto es lo que te está sucediendo a ti:

Advertisement

1. Ten en cuenta la fecha

La implantación toma lugar entre 6 y 12 días luego de la fecundación del óvulo. Por lo tanto, en un período regular de 28 días, la ovulación se habría producido en el día 14, y asumiendo que la fecundación ocurrió en algún momento en las próximas 24 horas, la implantación puede ocurrir entre el día 20 y 26 del período.

2. Distingue entre la coloración de un periodo normal y el sangrado de la implantación

Si notas un sangrado, debes prestar atención al color y a la cantidad. Debido a que la implantación puede tomar lugar hasta 2 días antes de la fecha en la que tu período debe venir, es fácil confundirse.

El sangrado debido a la implantación es sumamente pequeño, no es marrón oscuro ni rojo, sino más bien rosado, puede durar sólo unas horas o puede tratarse de una sola gota. Si por el contrario el flujo incrementa y puedes ver con claridad la sangre, es más probable que se trate del comienzo de tu nuevo período.

Advertisement

3. Presta atención a los dolores

Si tienes este leve sangrado y sientes calambres en la zona de los ovarios, se trata probablemente de la implantación. El dolor es muy similar al del período, pero mucho menos intenso. Este dolor, que muchas mujeres ni perciben, ya que es suave, se debe a que el útero se está acomodando para albergar al embrión.

4. Presta atención a otros síntomas

Si los 3 puntos anteriores han sucedido y tu periodo no ha comenzado, presta atención a otros síntomas como las nauseas, la retención de líquido, el aumento de tamaño de tus senos y dolor en estos.

5. Toma un test de embarazo

Advertisement

En este punto, tu período debe estar tarde, y los síntomas irán en aumento. Puedes comprar un test de embarazo en cualquier farmacia y saber de inmediato si estás embarazada y si lo estás, debes sacar un turno con el médico de inmediato.

Si el test de embarazo te da negativo, pero tu período aún no ha comenzado, puede tratarse de un falso negativo. Pero lo importante es que sepas que ya sea que se trate de un falso negativo o de algo más, a este punto te recomendamos que visites a tu doctor, ya que la ausencia de un período (especialmente si eres regular) puede estar indicando algo más.

.

Si tienes el período, pero sigues experimentando síntomas de embarazo, también sería bueno que acudas al médico, ya que hay muchas mujeres que siguen teniendo los períodos durante los primeros meses, aún estando embarazadas.

El sangrado entre períodos también puede ser el SÍNTOMA de que algo está mal

1. Desbalance hormonal

Advertisement

El estrógeno y la progesterona son las hormonas que manejan tus períodos, si estas se encuentran desbalanceadas, puedes experimentar sangrados entre períodos. Según HelathLine los problemas en los ovarios, problemas en la tiroides, y el uso descontinuado de anticonceptivos pueden ser factores que alteren el nivel normal de tus hormonas.

2. Complicaciones en un embarazo

Tanto las pérdidas como los embarazos ectópicos causan sangrado entre los períodos. Los embarazos ectópicos suceden cuando el óvulo fecundado se implanta en la trompa de Falopio, en lugar de en el útero. En estos casos, el tejido debe ser removido para evitar mayores complicaciones.

3. Fibrosis uterina

Se producen crecimientos en el útero de tejidos no cancerígenos.

Advertisement

4. Infección vaginal

La infecciones en los órganos reproductores pueden causar sangrado e inflamación.

5. Cáncer

Aunque menos común, el cáncer de cérvix, vagina, útero y ovarios, puede causar sangrado entre períodos.

.

Advertisement

IMPORTANTE

Si te está sucediendo a ti, no lo tomes como algo normal sólo por que a muchas mujeres les pasa. Consulta a un especialista, te tomará unos minutos y te puede salvar la vida y ayudarte a tener el mejor embarazo del mundo.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.