8 maneras en que puedes afectar a tu hijo cuando prefieres a tu esposo

Yo amo a mi esposo, pero en ocasiones siento que no lo demuestro igual a mi hijo ¿Le podría afectar?

Erika Gaytán

Mariana es madre de dos niños de 8 y 10 años de edad. Desde que se despierta todas las atenciones son para su esposo: le prepara el agua para bañarse, le pone su ropa perfectamente planchada y acomodada en la cama para que se vista, le prepara el desayuno al gusto de él y cuando regresa del trabajo deja todo lo que está haciendo para atenderlo: le lleva sus pantuflas, su bata y le sirve su cena. En cambio a sus hijos todos los días les da cereal y un lunch para la escuela que consiste en un pan de dulce y una leche. En cuanto va por ellos a la escuela les da de comer, los manda a hacer su tarea y los pone a ver la televisión el resto de la tarde y antes de que llegue su esposo de trabajar les sirve un vaso con leche para mandarlos a dormir y evitar que “molesten” a su padre.

Aunque Mariana no se desentiende de sus hijos, sí demuestra que para ella su esposo está por encima de sus hijos con su actitud y la falta de manifestaciones cariñosas, misma que los niños han percibido a lo largo de su corta edad.

.

¿De qué manera destruyes a tus hijos cuando prefieres a tu marido?

1) Se vuelven inseguros

Esto se ve reflejado en sus actitudes ya que no va a tener confianza en nada ni en nadie, ni siquiera en ellos mismos, por lo que tomar decisiones les es demasiado complicado. La participación en clase, las tareas, el trabajo de un proyecto…le va a costar mucho trabajo realizar, así como darse cuenta de sus habilidades.

2) Carecen de afecto

Si tú no le das cariño a tu hijo él tampoco lo va a demostrar por la simple razón de que nunca se lo demostraron, nunca tuvo cómo aprenderlo. Esta carencia le puede repercutir en su carácter toda la vida, así como en relacionarse con las demás personas.

Advertisement

3) Vulnerables a enfermedades

Por otra parte se puede volver más sensible a enfermedades, de acuerdo al pediatra del Hospital Internacional Xanit de Málaga, España, doctor Antonio Muñoz “La carencia afectiva influye sobre la calidad de los mecanismos de defensa del niño frente a la infección”.

4)Se sienten abandonados

Uno de los temores que todos los niños tienen sobre todo en los primeros años de su vida es sentirse abandonados por sus propios padres, ya que éste les provoca un gran vacío en su corazón que nada, ni nadie puede remediar.

5)Niños traviesos

El que un pequeño haga travesuras en una etapa de su vida es normal, pero algunas ocasiones éstas se pueden hacer solo a la mamá buscando con ello llamar su atención.

6)Rencor a su progenitor

La atención excesiva por parte de uno de sus padres al otro puede causar en el pequeño que genere un cierto rencor, el cual puede perdurar toda la vida acrecentándose con los años, haciéndose irreversible.

7) Depresión infantil

Si un niño presenta una tristeza excesiva y prolongada es porque está deprimido y se puede percibir cuando demuestra irritabilidad, nula participación en actividades de la escuela, falta de concentración, variaciones de sueño, (duerme mucho o no duerme) o el hecho de que se separe de los demás.

Advertisement

.

8) Baja autoestima

Cuando los niños carecen de afecto en la familia no creen en ellos desde pequeños hasta la edad adulta y suelen sentirse ajenos a su propia familia, no aceptados, por lo que tarde o temprano pueden buscar cubrir esas carencias en otro ámbito.

Los niños son muy persuasivos en cuanto a los detalles y cariño que los padres les demuestran. Por eso es muy importante no perder de vista ésta situación ya que les puede afectar no solo durante su infancia si no para toda la vida. El cariño es imprescindible en una familia, sin demostrar preferencias con tu esposo y mucho menos con tus hijos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.