8 señales de que tu RELACIÓN te está haciendo entrar en una DEPRESIÓN sin salida

¿Sientes tristeza, falta de entusiasmo, cansancio y sin importar lo que hagas, todo te parece gris? Sigue leyendo, tu pareja puede estar provocando que entres en una DEPRESIÓN.

Mariel Reimann

No puedes ignorar estas señales de alerta. La depresión puede ser causada por varias cosas, pero si es causada por tu pareja, deberías detenerla. No te dejes caer en un poso sin fondo, sólo por no prestar atención a estas señales que NADIE debe ignorar.

.

La depresión puede experimentarse como un sentimiento de tristeza, pesadez, como si todo lo que te rodeara fuera gris, como un día nublado en el que hagas lo que hagas, no pareces poder encontrar ni un rayo de sol. Sientes un desgano general y nada te entusiasma ya, ni siquiera las cosas que antes te volvían loca. Si no sabes exactamente por qué te sientes así, te invitamos a que analices los siguientes puntos que pueden ayudarte a saber si tu pareja es quien te está haciendo sentir así.

1. Te sientes DOMINADA

Sientes que tu pareja es quien siempre tomará las decisiones, que tu palabra no tiene importancia, y que aún cuando te diga que tú decidas, él vendrá luego y decidirá algo diferente. Su poder está siempre sobre todo lo que tú digas, pienses, sientas y hagas.

En una relación de pareja, las decisiones deben ser tomadas de a dos, y todo debe ser de a dos, para que no haya abusos por ninguna de las partes. El sentirte dominada todo el tiempo te hace perder tu autoestima y ganas de vivir y de tomar tus propias decisiones.

Advertisement

2. Te sientes criticada

Hay que hacer una diferenciación entre la crítica y la retroalimentación. En la crítica lo único que logramos es hacer que el receptor se sienta mal, si obtener ningún beneficio de parte de nuestro comentario. “Que feo que te queda el pelo corto”, ¿en serio?, si ya te lo cortaste cuál es el objetivo de hacer un comentario así… exactamente, el único objetivo es el de hacerte sentir mal. En cambio en la retroalimentación, podemos dar un consejo o sugerencia, de cómo te quedaría mejor o de por qué te favorecería más de esta otra forma.

.

Si tu pareja te critica constantemente sólo por el hecho de criticar, de hacerte sentir mal y de destruirte en pequeñas cuotas, no es algo que sea saludable para ti.

3. Te dice todo el tiempo qué hacer

De la mano del primer punto, no sólo decide todo por ti, sino que también es tu “jefe” y te dice qué es lo que debes y lo que no debes hacer. Hasta te dice cómo te debes sentir. Si algo te cae mal o te duele, él te indica que esa “no es una reacción normal”, que tú DEBRÍAS sentirte de esta otra forma.

4. Trata de controlarte

El control de otro ser humano, que no es nada menos que tu pareja, se ejerce tomando decisiones y dando o quitando permisos. Por lo general, en este tipo de relaciones en las que uno de los dos ejerce control sobre el otro, el controlador, es quien está a cargo de las finanzas, tú probablemente no manejas (por que no sabes o por que él te quitó tu auto), te dice cuándo puedes ver a tu familia, y probablemente ya no tengas ni amigos.

Advertisement

5. Tu pareja siempre tiene la razón

Al principio a lo mejor te molestabas en discutirle y tratar de probar que él no tiene la razón, sin embargo, ahora ya has perdido las esperanzas y sabes que es más fácil darle razón que aguantar el maltrato por desafiarlo. Total, tú sabes que al final del día él siempre se saldrá con la suya.

6. Con tu pareja sólo hay un modo de hacer las cosas, su forma

Todo será siempre a su manera. Mientras que en una pareja saludable, parte de demostrar amor por el otro es justamente escuchando y descubriendo qué es lo que al otro lo hace feliz, para hacerlo; los diálogos son escuchados y las conversaciones abundan, en este tipo de relaicón, eso no existe.

7. Tu pareja es irritable

Se enfada todo el tiempo, por todo reacciona mal, y tú siempre sientes que no sabes qué hacer, decir o cómo actuar cuando él está contigo. Es más, sientes un poco de paz, cuando él no está en casa, y cuando miras la hora y ves que ya llegará, tu corazón late más rápido.

8. Tu pareja NUNCA hace su parte del trato

Por más que hayan acordado que uno de los dos arreglaría el jardín, mientras el otro hace otra cosa, tú siempre terminas haciendo todo, y probablemente él lo critica después diciéndote cómo él lo hubiera hecho mejor.

.

Advertisement

Todo esto indica que estás en una relación que de seguir así, terminará con tu vida y felicidad. No ignores estas señales, sal adelante, busca ayuda, la vida no es así y no tiene que ser así para ti.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.