Esto es lo que en REALIDAD sucede cuando los niños se tragan un chicle

Conoce las ventajas y desventajas de masticar chicle y los que sucede en realidad si tragas una gran cantidad de ellos.

Adriana Acosta Bujan

¿Alguna vez te has tragado un chicle? Seguro que sí lo hiciste, sobre todo siendo niño. Y esto a pesar de que tus padres te decían que no lo hicieras porque se iba a quedar pegado en tu estómago y estaría allí por siete largos años, sin posibilidad de extraerlo. En parte esto es cierto; sin embargo, el problema no es tan delicado, a menos de que ingieras una gran cantidad de ellos.

Algunos estudios demuestran que la goma de mascar (chicle) es una golosina que, además de disfrutar su agradable sabor, te ayuda a controlar el mal aliento, es bueno para reducir las ansias de comer, calma el estrés, te ayuda a dejar de fumar, destapa tus oídos y los alivia de algún dolor menor, agiliza la mente y la memoria.

En la antigüedad, el chicle era una goma de resina (una sustancia que se extrae de algunas plantas y árboles) utilizada para hacer llantas, juguetes y máscaras. Hoy está compuesto de grasas, azúcares, conservadores, saborizantes, antioxidantes, y son elaborados a partir de goma sintética. Son irresistibles a todos los paladares, además de económicos.

¿Qué pasa al tragarlo?

Por su textura suave, y si solamente se ingiere un pedazo pequeño, éste encuentra su camino por el tracto digestivo sin ninguna complicación. Pero si comes demasiados chicles en un corto tiempo, la mayoría de las ocasiones el estómago no puede trozar la goma de mascar de igual manera que lo hace con otros alimentos, así que al acumularse una gran cantidad (a este fenómeno se le conoce como “bezoar”), se forma un cálculo que bloquea el intestino produciendo dolores abdominales y estreñimiento crónico.

Los casos comunes se dan en niños menores de 5 años, pues todavía no tienen conciencia de que la goma de mascar no es un alimento. Un estudioreportó alarmantes casos de tres pequeños que desarrollaron obstrucciones intestinales debido a la gran ingesta de chicle.

Advertisement

¿Masticar chicle es bueno o malo?

Ventajas

  1. El psicólogo Siegfried público un estudio en el que demuestra que masticar chicle agiliza el cerebro por los movimientos constantes que hace la mandíbula, además de que estimula la circulación y la oxigena, lo que es excelente para la concentración.

  2. Los chicles sin azúcar reducen la caries porque contienen“xilitol”, que inhibe el crecimiento de bacterias que provocan las caries y ayuda a mantener el esmalte en los dientes.

  3. Reduce la acidez estomacal. El masticar hace que se produzca gran cantidad de saliva facilitando el paso de los alimentos y neutralizando el ácido en ellos. Se deben elegir los de sabores frutales y evitar los de menta, que producen un efecto contrario.

Desventajas

  1. Algunos chicles sin azúcar contienen sorbitol, que es un laxante que si se ingiere en grandes cantidades ocasiona diarrea crónica y dolor estomacal.

  2. Masticar chicle por largas horas provoca dolor en las mandíbulas por la fuerza que se hace al abrir y cerrar la boca, sin dejarla descansar; las articulaciones se desgastan, produciendo endurecimiento y tensión en los músculos.

    Advertisement
  3. Para quienes padecen enfermedades hereditarias como la fenilcetonuria, masticar chicles que contengan aspartamo afecta el desarrollo cerebral.

Enseña a tus hijos el consumo adecuado de esta deliciosa golosina. Considera que masticar chicle puede convertirse en un hábito desagradable ante los ojos de la sociedad; y está el hecho de que, en su gran mayoría, los chicles terminan en las calles tirados, pegados, lo cual genera un grave problema ambiental y afea las ciudades.

Conoce la historia del chicle

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.