Por el bien de tus hijos debes tener contacto cercano con tu ex

Si en un matrimonio estable la comunicación es un fundamental, imagina lo importante que se vuelve en una pareja divorciada con hijos. Por el bien de tus hijos, comunícate con tu éx.

Emma E. Sánchez

En mi experiencia profesional he comprobado que suceden muchas cosas buenas cuando los padres trabajan en equipo y se comunican. Pero fíjate bien lo que acabo de escribir: “Cuando los padres trabajan en equipo y se comunican”, y nunca menciono si están casados o ya no.

Al divorciarse, uno se separa del cónyuge pero en ningún momento esto implica distanciarse del hijo. ¡Al contario! Cuando los padres se encuentran separados, por la razón que sea, es prioritario que entiendan que sus hijos son mucho más importantes que sus egos, su orgullo y sus finanzas o problemas personales con la pareja.

Alguien dijo una vez que un hijo es lo mismo que hacerse un gran tatuaje en la cara: nunca se va a quitar, toda la vida lo tendrás contigo y siempre te dejará una gran marca, por eso debes estar muy consciente cuando vayas a concebir uno.

Si están separados deben, en serio, atender estas siete recomendaciones por el bien de sus hijos y, aunque no lo crean, por el bien de ustedes mismos:

1. El niño debe tener la oportunidad de comunicarse con su padre o su madre

Hay situaciones en las que el divorcio o la separación fue de tal manera difícil que sigue doliendo mucho o continúa resultando delicada. Sea como sea tu caso, sin embargo, debes de estar a favor de que tu hijo mantenga comunicación con su padre, que lo conozca y que jamás perciba que tú los quieres separar o que eres quien le niega su derecho a tener un padre. Eso los hijos no lo perdonan con facilidad.

Advertisement

.

2. El padre y la madre deben de tener oportunidad de hablar con su hijo

Nuevamente, los padres deben de hacer lo posible por poder llamar a su hijo, felicitarlo en su cumpleaños o hablar en fechas especiales o con cierta periodicidad. Procuren acordar una reunión, hacer una llamada o enviar un correo cada semana, cada mes o en el tiempo que la prudencia y la ley lo permitan.

3. Organiza reuniones para informar a tu ex única y exclusivamente sobre su hijo

Los padres deben de tener tal madurez y entendimiento que les permita poder reunirse unos momentos para informarse sobre sus hijos, su vida, sus desafíos, enfermedades, gustos o talentos y no sólo para cobrar la pensión alimenticia.

Los hijos no son rehenes de la madre ni su fuente de ingresos para sacar dinero al padre. Esos son errores que al paso de los años se pagan muy, muy caros.

4. La comunicación puede no ser verbal siempre

Si de plano les es imposible sentarse a la mesa para hablar de su hijo porque sus problemas son más grandes que el amor que sienten por él, entonces recurran al plan B: correos electrónicos, videollamadas o cualquier otro método que fortalezca la comunicación en un entorno agradable y seguro para todos.

Advertisement

5. No ocultes información

Si tu hijo hizo una acción indebida, no lo ocultes al padre; si está enfermo o fue reprendido en la escuela y lo mismo si no cumple con sus deberes, se trata de informar, no de chismear o culpar, de echar en cara o buscar culpables. Se trata de trabajar juntos en la disciplina y consecuencias, en estar comprometidos en la formación de un ser humano seguro, amado y mejor persona que sus propios padres.

6. Acudan juntos o en citas separadas al colegio para recibir las calificaciones

Asistir juntos o por separado a atender asuntos escolares frente al hijo y de cara a la sociedad, da confianza y seguridad a los niños. Si sus padres asisten al festival escolar o a cualquier otra actividad, aunque se sienten separados y al extremo contario del lugar, para el niño es mejor que estar solo.

Comuníquense y uno apoye a quien tiene la custodia del pequeño, denle su confianza y apoyo para criarlo y disciplinarlo, y nunca para contradecirlo o restarle autoridad.

.

7. Si hay un intermediario (una nueva esposa, esposo, tutor o abogado) sigue fomentando la comunicación de manera asertiva

Advertisement

Es muy común que el padre se vuelva a casar y quien atienda los asuntos de los hijos del primer matrimonio sea la nueva esposa o novia; sí, ya lo sé, yo tampoco entiendo por qué, pero así son los hombres, e inclusive algunas mujeres. Si tal es el caso, no cierres la comunicación, sólo hazla clara y asertiva.

Siempre será lamentable que un niño tenga que pasar por todo esto, pero esa es la vida que él debe vivir y aprender a enfrentarla para salir adelante. Ten ánimo, haz tu parte y lo que esté a tu alcance, todo cae por su propio peso y la vida ajusta todo lo que tengamos pendiente. Confía.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.