4 pasos para aprender a PROTEGERTE de las opiniones ajenas

Manténte firme y enfocada en tus objetivos, sin que te desvíen las opiniones de otros. Aquí te digo cómo lograrlo.

Yordy Giraldo

La autoimagen es un tema del que cada vez nos hacemos más conscientes, hasta no hace mucho no se hablaba de la forma en que nos vemos, salvo quizá en el sillón de nuestro terapeuta. Ahora en cambio es algo que se discute abiertamente y que reconocemos como primordial para el desempeño de nuestras capacidades individuales.

Las críticas negativas pueden destruirnos, incluso las que juran y perjuran ser hechas de buena voluntad, porque al asumirlas le cedemos a otros el control de nuestra percepción y con ello renunciamos a nuestra autoconfianza. El siguiente paso es una espiral donde lo que nos gusta deja de importarnos y solo vivimos en función de terceros.

La forma en que nos vemos es también la forma en que nos sentimos y nos hacemos sentir, de allí la necesidad de que creemos un código propio para autoevaluarnos, porque de seguir usando varas ajenas no podremos alcanzar nunca la estatura que deseamos y necesitamos, y en algún punto de tu vida, no tengas dudas, terminarás arrepintiéndote. Aprende a impedir que la opinión de los demás te afecte, te digo cómo:

1. Date el beneficio de la duda

No des por sentado todo lo que otros opinan sobre tu persona, procura conocerte, saber tus fortalezas y debilidades y de ese modo sabrás si mereces o no esas palabras que buscan sentenciarte. Si a personas ajenas das el beneficio de la duda, ¿por qué no hacerlo también contigo?

.

Advertisement

2. Piensa con la cabeza fría

No tomes las opiniones de los otros de manera personal, son solo individuos diciendo cosas, que te afecten o no depende por entero de tu persona. Así que haz uso de ese privilegio para protegerte, quizá es de las pocas cosas en las que realmente tienes el poder.

3. No te obsesiones

No busques todo el tiempo la aprobación de alguien más, al final lo que sea que pase será responsabilidad tuya, entonces eres tú y lo que tú opines lo que realmente importa. Crea una personalidad que sea fiel a ti, porque no solo estarás hablando de tu persona, sino de tus valores.

4. Enfócate en tus objetivos

La mejor manera de evitar que criterios ajenos interfieran contigo es enfocándote en tus objetivos, sí tu sabes a dónde buscas dirigirte o qué quieres obtener, impedirás que sean otros los que te marquen el paso, y eso es importantísimo para tu realización personal, no desperdicies esa oportunidad de tener el control de tu vida.

.

Está bien que tratemos de ser amables y hacer sentir bien a los demás, realmente creo que nuestra misión en este mundo es servir, pero eso no implica permitir que en ese proceso terminemos sintiéndonos mal nosotros, porque tratar de buscar la aceptación de todos lo único que provoca es que nos olvidemos de nosotros mismos.

Advertisement

Así que antes de desechar estas recomendaciones quiero que sepas cuáles son los riesgos de que sigas dejando en manos ajenas lo qué piensas de ti. Es una pérdida de tiempo porque nunca dejarás satisfechos a todos, te pierdes de la oportunidad de tener una identidad propia, dejas entrever tus inseguridades, dejas de hacer cosas que tú quieres hacer, pero quizá la razón más importantes es que te pierdes la oportunidad de ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.