5 formas IMPENSABLES en las que tus amigos transforman tu vida

¿Tienes uno de estos amigos en tu vida? Diles gracias

Elizabeth González Torres

Mi madre siempre ha dicho que existen dos grupos de personas que pueden determinar la existencia de un individuo: su familia y sus amigos. Debido a que ambos grupos conforman la principal red de interacción social de una persona, su efecto se vuelve fundamental en muchos sentidos.

Quizás tú -al igual que yo- te hayas cuestionado o te sigas cuestionando esta humilde, pero acertada verdad que la mayoría de las madres comparten con sus hijos. Pensar en la posibilidad de que tus amistades afecten o beneficien tu futuro puede resultarte un tanto inconcebible. Sin embargo, comprender que esos chicos o chicas que has elegido como amigos puedan convertirse en una fuerza positiva o negativa al momento de seguir tal o cual camino en tu existencia, te permitirá tomar las mejores decisiones para tu porvenir.

.

Por ello, a continuación te comparto cinco formas en las que podrás reconocer el papel determinante que juegan tus amistades en tu vida:

1. Son un ejemplo

Aunque no lo creas, la mayoría de los amigos se eligen por la admiración o impacto que provocan en uno mismo. Es decir, si analizas las razones por las que seleccionaste a cada una de tus amistades, podrás darte cuenta de que muchas de ellas se quedaron en tu camino porque representan un ejemplo para ti. Ya sea de manera positiva o negativa, cada uno de tus amigos ha sido un modelo de acciones y creencias para perfilarte como persona.

Advertisement

Nada más piénsalo, si actualmente eres una persona que ha alcanzado el éxito y la felicidad se debe a que, seguramente, te has rodeado de amigos con metas y objetivos.

2. Influyen en tus decisiones

Sin duda, tus amistades han sido un factor importante en las decisiones que has tomado a lo largo de los años. Quizás nunca lo hayas reflexionado como tal, pero muchas de las determinaciones como estudiar una carrera, trabajar, casarte, llevar una vida saludable y demás, se han visto influenciadas por las opiniones y conductas de tus amigos.

¡Ojo!, no es que ellos hayan tomado o tomen las decisiones por ti, pero, de cierta manera, su presencia constante sí influye en tu propio pensar y actuar.

3. Te aconsejan

Una de las funciones principales que tienen los amigos es aconsejarte. Además de tus padres, hermanos, primos y demás, es probable que tus amigos sean las primeras personas a las que recurras en caso de dificultad o indecisión. Al encontrar en ellos mayor empatía -a diferencia de tus padres- es que, en ciertos aspectos, confías más en sus palabras y criterios. Y esto, hasta cierto punto, es normal.

Sin embargo, comprender que tus amigos pueden encontrarse bajo la misma inexperiencia o confusión que tú, te ayudará a reconocer si un consejo es acertado o no. Así mismo, te evitará muchos tropiezos y desilusiones.

Advertisement

4. Influyen en tu progreso personal

Es un hecho: tus amigos han contribuido y seguirán contribuyendo, en mayor o menor medida, en tu progreso como persona. Esto en razón de que mientras más metas y objetivos en común compartan, más se impulsarán entre ustedes a cumplirlas.

De igual manera, aquellos amigos que no tienen bien definidos los objetivos de su vida y que no van hacia ninguna dirección a menudo se convierten en un factor negativo para tus proyectos y planes futuros. Recuerda que así como un buen amigo puede conducirte hacia el éxito, un amigo extraviado y sin rumbo retrasa tu progreso.

.

5. Te ayudan a conformar tu carácter y visión de la vida

En definitiva, parte de lo que eres y has logrado es gracias a la influencia de tus amigos. Tal y como has heredado ciertos gestos y maneras de ser de tus padres y hermanos, también has adoptado ciertas ideas, conductas y creencias de tus amigos para conformar a la mujer y el hombre que hoy eres.

Finalmente, no olvides que tus amistades, sobre todo las que has consolidado en la infancia y adolescencia, son y serán uno de los pilares más vigorosos que impulsen y sostengan tu maravilloso proyecto de vida.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.