Qué es la inteligencia emocional y cómo te garantiza un matrimonio feliz

En tu matrimonio, la inteligencia emocional puede ser el aliado número uno para crear un ambiente libre de conflictos y lleno de felicidad.

Zaida Libertini

La mayoría de nosotros basamos el término “inteligencia” en la capacidad mental de una persona para desarrollar sus habilidades analíticas, lógicas e intelectuales; aquello generalmente conocido como el coeficiente intelectual o IQ por sus siglas en inglés.

Pero hay un término muy poco conocido, llamado “Inteligencia Emocional”, que según científicos tiene tanto o más importancia en el nivel de éxito de nuestras vidas, específicamente en nuestras relaciones con los demás. Este tipo de inteligencia se caracteriza por la capacidad de percibir, reconocer y canalizar tus emociones y las de los demás.

.

Estas son algunas de las características que poseen las personas que tienen un nivel de inteligencia emocional alto:

1. Son seguras de sí mismas

En su libro sobre inteligencia emocional, “The EQ Edge”, el psicólogo estadounidense, Steven J Stein, explica que cuando una persona conoce su interior y está segura de sí misma, es menos propensa a actuar de manera defensiva a las críticas y es menos enfadadiza.

Advertisement

Dentro de la convivencia en un matrimonio, es inevitable recibir críticas de tu pareja, así que si eres una persona segura de ti misma, vas a saber cómo recibir esas críticas constructivamente, analizarlas y, de ser válidas, hacer algo al respecto en lugar de responder impulsivamente con gritos y enfado.

2. Creen en el crecimiento personal e individual

Una persona con un alto nivel de inteligencia emocional está siempre buscando maneras de crecer o aumentar sus habilidades. No se estancan y entienden que su situación individual determina la calidad de sus relaciones. Por eso, al estar en una relación, valoran y apoyan que su pareja busque también su crecimiento individual.

3. Son empáticos

Logran entrar en sintonía con los sentimientos y necesidades de los demás. Esto es esencial en una relación de pareja. A pesar de tener mal entendidos, no les resulta difícil también ver la situación desde el punto de vista de su pareja, y así son embajadores de soluciones que complazcan a los dos.

.

4. Mantienen el balance y estabilidad

Mantienen un balance sano en sus vidas, tanto laborales como personales. Saben que para lograr lo que quieren necesitan trabajar duro, pero igualmente le dan importancia a sus vidas personales y a las relaciones con los seres queridos. Por esta características, son expertos en separar el trabajo del hogar y no permiten que los problemas de uno se mezclen con el otro.

Advertisement

5. Son buenos comunicadores

Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional se conocen a sí mismas y esto les ayuda a poder hablar y expresar directamente lo que piensan y sienten. Nunca tienen dificultades comunicando lo que está pasando dentro de ellos, lo que evita problemas basados en malentendidos.

6. Se adaptan al cambio

Entienden que la vida es un proceso de cambio constante, por eso, no le temen al cambio, sea planeado o abrupto. Depositan su confianza en sus habilidades y se adaptan en las adversidades. Esto les hace ser maravillosas fuentes de apoyo para sus parejas.

Poseer inteligencia emocional nos brinda altos niveles de felicidad y nos ayuda a estar en paz con nuestras vidas. Aun si sientes que en este momento no posees las características mencionadas, la buena noticia es que todas pueden ser desarrolladas, no importa la etapa en la que se encuentre tu vida.

Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.