5 aspectos que DEBES considerar antes de permitir que tus hijos vean algún programa infantil

Si tienes dudas de que el programa favorito de tus hijos es adecuado para ellos, te invito a leer lo siguiente.

824 views   |   7 compartido
  • Como mamá, una de las principales preocupaciones que con seguridad tienes respecto a tus hijos son los tipos de entretenimiento que hoy se acostumbran. Debido a que tanto la televisión como la internet ofrecen un sinfín de programas poco aptos para los niños -o que ellos venden como "aptos"-, es que tu preocupación aumenta cada vez que encienden las pantallas del televisor y de la computadora.

  • Estar consciente de los riesgos que tus amados hijos corren al no estar tú pendiente de lo que ven y oyen en una u otra pantalla, puede ser bastante estresante. Sin embargo, reconocer algunos de los aspectos más importantes que debes considerar, antes de permitirles ver alguna caricatura o programa infantil u otra diversión en la red, puede serte de mucha ayuda. A continuación te comparto algunos:

  • 1. El lenguaje

  • Uno de los primeros aspectos que debes verificar es el tipo de lenguaje que se maneje en el mismo. Infortunadamente, vivimos una época en la que los programas infantiles han dejado de ser lúdicos y tiernos, para pasar a ser agresivos y emplear un lenguaje soez. Porque hoy es lo "políticamente correcto", sin importar si esto atenta contra la dignidad humana.

  • Supervisar que ese programa que tanto les gusta a tus pequeños o que tanto está de moda no contenga frases utilizadas en doble sentido o palabras altisonantes, es parte de tu responsabilidad como su mamá y guía.

  • 2. El humor de los personajes

  • Es triste ver que, hoy por hoy, los personajes de caricaturas o programas infantiles son creados bajo un sistema carente de valores. Por lo que debes poner toda tu atención en el tipo de humor y comportamiento que tienen dichos personajes durante la programación. Es decir, reflexiona sobre las bromas y conductas que se representan en la caricatura y decide si eso es lo que deseas que tus hijos aprendan.

  • 3. Si deja alguna enseñanza

  • En el mismo tenor que el aspecto anterior, te invito a que verifiques si ese programa que trae como locos a tus pequeños tiene alguna enseñanza positiva para sus vidas. Ya que, si bien es cierto que los programas infantiles tienen como principal objetivo divertir y entretener a su audiencia, también lo es que deben o deberían tener algún tipo de moraleja para los niños.

  • Advertisement
  • ¡Ojo!, no se trata de permitirles ver únicamente programas educativos; sin embargo, sí debes esmerarte porque el tipo de entretenimiento que ellos reciban sea el más adecuado y constructivo.

  • 4. El tipo de escenas

  • Es lamentable ver que las caricaturas actuales contienen muchas escenas con una alta dosis de violencia y connotación sexual. Imágenes y diálogos que en décadas pasadas hubieran parecido inadecuados tanto para niños como para adultos, hoy por hoy se consideran normales. Debido a esto es que, como mamá, debes revisar si las escenas que contiene dicho programa están acorde con las edades de tus niños y el tipo de educación que les has dado.

  • ¡Atención!, no se trata de restringirles todos los programas. Sin embargo, sí es importante que juntos hagan una cuidadosa selección de lo que pueden ver en la televisión o por internet.

  • 5. El ambiente del programa

  • Ahora bien, si el ambiente del programa está cargado de violencia y más violencia, debes evitar que tus hijos continúen viéndolo. Por su propio bien, es mejor que busquen alguna otra programación con un entorno menos agresivo y más tranquilo.

  • Lamentablemente, algunas de las caricaturas y programas infantiles que ahora mismo circulan por la televisión y la internet se sitúan en ambientes hostiles y poco armoniosos. Lo cual, lo creas o no, puede afectar el estado de ánimo de tus hijos y el resto de niños que los ven.

  • Finalmente, no olvides que la diversión y el entretenimiento sanos que les proporciones ahora a tus pequeños serán una parte esencial de lo que lleguen a ser en su futuro.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.

“Cómo un viaje salvó mi MATRIMONIO y mi vida (hará lo mismo por ti)”, 2 historias que te harán hacer los mismo

Descubre cómo salvar tu relación, renovarla y enamorarlo de ti como nunca antes (este secreto es accesible para todos)

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr