Cómo evitar que tus experiencias pasadas afecten las futuras

Después de tener una experiencia amorosa muy intensa, la gente siente temor a intentarlo de nuevo, pero, ¿qué opciones se tienen?

Erika Gaytán

Cuando una persona rompe una relación demasiado intensa por lo regular hace un alto para hacer una evaluación de lo sucedido, analiza los aspectos negativos y positivos, aprende de sus errores y aciertos para después continuar con su vida, ya más preparada, y esperar encontrar a esa persona especial.

Algunas prefieren irse más lento, cuidar cada paso que dan con cierto temor a resbalar o, en otros casos, construyen barreras con las personas con las que sienten empatía, no obstante al final van recobrando confianza y se terminan dándose ellos mismos una oportunidad más. Todo es normal mientras no se caiga en extremos.

Sin embargo, hay personas que lejos de tomarlo como una experiencia más, lo ven como un fracaso de ellas mismas, tan fuerte que se crean la idea de que no pueden y no deben llevar una vida de pareja porque siempre va estar destinada al fracaso total y al sufrimiento. Si este temor es extremo y se vuelve permanente quiere decir que se tiene ya un problema, el cual hay que combatir, y éste se llama filofobia, el miedo a enamorarse, el cual, según el psicólogo Jonathan García Allen de Barcelona, se trata de un trastorno de ansiedad provocado por experiencias negativas.

Las personas que padecen este trastorno suelen interesarse en seres humanos inalcanzables, suelen provocar la molestia en su pareja para que sea ésta la que termine la relación; si sienten que la relación se hace más sólida empiezan a huir de su pareja dejándola de ver, eluden sus llamadas, mensajes, etc. Aquí te comparto 4 cosas que te pueden ayudar a combatir este temor.

1. Identifica sus síntomas

Aunado a los patrones conductuales mencionados antes, también se presentan los síntomas propios de la ansiedad como son: taquicardia, mareos, nauseas, temblores, confusión mental, impulsividad, sequedad en la boca, ataques de pánico, pérdida de control y sudoración excesiva.

Advertisement

2. Aceptar el padecimiento

Es fundamental que analices cada uno de los síntomas para que puedas saber si se trata de filofobia o sólo estas pasando por un momento de rebeldía en el tema del enamoramiento. Uno de los secretos para ser feliz es ver los obstáculos que nos pueden impedir serlo verdaderamente.

3. Comunica tu padecimiento

Debes hacer del conocimiento de tu familia y amigos más cercanos por lo que éstas pasando para que en algún momento dado que tú te sientas débil para seguir con las terapias ellos te acompañen en todo momento ya que vas a requerir de todo el apoyo para superarlo.

4. Busca ayuda profesional

Según la psicóloga emocional Ciara Molina, el origen de éste padecimiento se debe a alguna experiencia familiar o relacional, por lo que es imprescindible acudir con un experto en la materia que te pueda ayudar a ubicar el origen y, con apoyo de terapias especializadas, sanar las heridas.

Date la oportunidad de ser feliz, recuerda que no siempre hay segundas oportunidades y, como escribiera Mario Benedetti: “No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.