Si tiendes a guardar objetos con el pretexto de que los vas a usar después ¡esto es para ti!

Si eres adicta a guardas cosas con la idea de que algún día se lo regalarás a alguna persona o crees que lo podrás usar en alguna ocasión, quizá padezcas un trastorno común, pero poco conocido.
Aug 11, 2016

3,631 views   |   56 compartido
  • "Mi mamá se enojó el otro día conmigo porque le quise tirar unos vestidos que no usa", empezó a platicar una amiga. Yo le dije que en ocasiones hay algunas prendas que una guarda con la esperanza de volver a usarlas alguna vez. Mi amiga estuvo de acuerdo con eso, sin embargo nos contó que esos vestidos eran de su abuela, la cual lleva más de 20 años de haber fallecido. Resulta que su mamá guarda todo tipo de objetos que pertenecieron a algún familiar aunque ella nunca los ha usado. Las razones que expresa por las cuales guarda las cosas son tres: 1) Siente que les falta el respeto a sus familiares; 2) Los puede ocupar alguna vez; 3) Los puede regalar a alguien que los necesita. Esta situación ha provocado el deterioro de la imagen de su casa debido al exceso de cosas acumuladas.

  • Al trastorno compulsivo-obsesivo caracterizado por la acumulación excesiva de cosas y la incapacidad de deshacerse de ellas se le conoce como disposofobia, el cual consiste también en un apego emocional con los objetos y la incapacidad de saber si alguna cosa le sirve o no.

  • Si padeces éste trastorno o conoces alguien que presente estos síntomas toma nota de estas recomendaciones:

  • 1. Primer paso: aceptarlo

  • Ningún problema puede ser atacado si no se detecta primero. Yo te invito a que analices bien los síntomas de éste trastorno y seas lo más sincera posible cuando lo hagas. Si te cuesta trabajo hacer esta revisión te propongo que lo hagas como si fueras otra persona, eso ayuda algunas veces, pero si aún así te cuesta trabajo pídele a una persona de toda tu confianza que analice los síntomas junto contigo y que te ayude a decir si tú lo padeces. La mayor posibilidad de mejora radica en aquellas personas que logran reconocer que lo sufren.

  • 2. Deshacerse de cosas poco a poco

  • Una de las cosas que te puede pedir tu psicólogo es que te vayas deshaciendo de objetos de forma voluntaria. Una manera de hacerlo muy eficaz es que elijas un espacio determinado y, sin pensarlo, lleves una caja grande de cartón, guardes todo lo que quepa y se la des a una persona para que la tire lejos de tu casa. Otra forma sería que eligieras las cosas que usas, no las que piensas que vas a utilizar en un futuro, porque si fuera de esa forma estarían debidamente guardadas y ordenadas.

  • Advertisement
  • 3. Apoyo profesional

  • Es de suma importancia que si no puedes superar este problema con tus propios medios, le pidas a un familiar o amigo que acuda contigo a ver a un especialista lo más pronto posible. El psicólogo te proporcionará algunos recursos terapéuticos para que puedas llevar una vida mejor y le des el valor justo a las cosas materiales que te rodean. No olvides ir acompañada, ya que muchas veces una misma puede hacerse "trampa" y no lleva a cabo las recomendaciones médicas.

  • La disposofobia o la acumulación o el síndrome del acumulador compulsivo es un padecimiento progresivo, si no lo atacas a tiempo puede adueñarse no solo de tu casa, sino de tu propia familia, ya que hay personas que acumulan tantas cosas que van reemplazando el cariño de sus seres queridos. Actúa hoy y no arriesgues a perder el mayor tesoro...tu familia.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr