5 herramientas sorprendentes para ejercitar tu memoria y la de tus hijos

Existen muchas técnicas que facilitan recordar. Todos los conocimientos se guardan y archivan en la memoria, descubre cómo ejercitar tu cerebro y obtener la información que necesitas para tu vida cotidiana.

2,761 views   |   29 compartido
  • ¿Cuántas veces se te han olvidado las llaves pegadas al coche después de que lo cierras? ¿Y te ha sucedido que cuando te presentan a una persona, no recuerdas su nombre tras cinco minutos de platicar con ella? Más aún, al momento de presentar un examen, ¿se te olvida lo que estudiaste? No te asustes. Es común que a todas las personas les pase alguna vez. Por ello, es importante ejercitar la memoria todos los días.

  • Todo lo que se aprende en la vida se resguarda en nuestra memoria, y muchas veces se queda ahí por años, hasta que llega el momento -por necesidad o diversión- de recuperar el conocimiento. Gracias a la memoria se conservan experiencias, emociones, palabras, personas, lugares, aromas, sabores, aprendizajes escolares, y se construye una historia de vida.

  • La doctora Lilia Núñez, experta en Neurología, explica que la memoria es una de las funciones cerebrales de mayor importancia, debido a que se registran actos que suceden a diario y se almacenan y ordenan de manera selectiva, es decir, todo aquello relevante para el ser humano.

  • Para poder ejercitarla -y ayudar a tus hijos a encontrar la información que tienen resguardada en su cerebro-, tienes que conocer los tipos de memoria que existen como: memoria de retención, que se activa por ejemplo cuando te dictan un número y no lo anotas, y luego tienes que recordarlo; también existe la memoria a corto, mediano y largo plazos, así como la de procedimientos (cuando realizas acciones cotidianas), la declarativa (recuerdos) y la olfativa.

  • Todos los tipos de memoria se deben de ejercitar para poder ser exitosos en las cosas o funciones que se hacen cotidianamente. Pero, ¿cómo hacerlo? Antes de comenzar a describirte las técnicas, toma en cuenta que se deben de tener los siguientes hábitos: una buena alimentación, dormir y descansar, ejercitarse físicamente y liberarse del estrés; debido que el cerebro necesita de todas estas acciones para poder funcionar de forma adecuada.

  • Cinco herramientas que se emplean para ejercitar los tipos de memoria son:

  • Advertisement
  • 1. Relaciona las palabras

  • Cuando se tiene una lista de palabras ordenadas o desordenadas como por ejemplo: la del súper, la tabla periódica o sucesos históricos, es recomendable imaginar las dos primeras y después unir el resto con la imaginación, pues a medida que realices con tu mente una historia gráfica de imágenes se podrán conectar todos los elementos.

  • 2. Para recordar números

  • Lo primero que debes hacer si deseas recordar una fecha importante es descomponerlo en varias unidades para que resulte más fácil retenerlo; entonces, visualiza e imagina una imagen de cada número, por ejemplo: si deseas recordar el número 22, imagina dos cisnes que tienen la misma figura geométrica. Es más sencillo recordar palabras que números, de modo que puedes inventar una palabra para cada número relacionándola también con su sonido, por ejemplo: el cero se relaciona con la "z", y luego imaginarla como un dona.

  • 3. Juega con las palabras

  • Inventar rimas es divertido, y ayuda a recordar con facilidad. Es entretenido y útil formar palabras con las primeras letras de una lista (acrósticos), por ejemplo si deseas recordar elementos de la tabla periódica como boro, oxígeno y sodio construye las primeras consonantes BOS (forma palabras); y del mismo modo hacer tus propias combinaciones.

  • 4. Para aprender palabras en otro idioma

  • Imagina una pablara que suene igual a tu lengua materna (español) y luego crea una imagen en tu mente que se relacione.

  • 5. Repetir y repetir

  • Es muy sencillo repetir varias veces el nombre de una persona que nos acaban de presentar. Pero si se trata de un texto escolar, lo recomendable es comprender y asimilar la información con tus propias palabras.

  • Existen técnicas y juegos para agilizar la memorización como por ejemplo: prácticas mentales, crucigramas, memoramas (juego en el que hay que adivinar dónde se encuentra el par de la carta que se ha volteado; todas están boca abajo) o ejercicios de gimnasia cerebral. En algunas escuelas utilizan lapiceras de colores o plumones para resaltar la información importante; los mapas mentales o conceptuales, resúmenes, ensayos o videos, son útiles para comprender la información.

  • Advertisement
  • Utiliza todas las técnicas posibles para ejercitar tu memoria, recuerda que no sólo te es útil en el ámbito escolar, sino en la totalidad de tu vida cotidiana.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr