Descubre la mejor manera de estimular los talentos de tu hijo desde muy temprano

El futuro de tus hijos es importante, por eso es primordial que les ayudes a encontrar sus talentos y a desarrollarlos. Este artículo te ayudará a encontrar la mejor manera de hacerlo.

Erika Otero Romero

No es extraño que los padres se preocupen por el futuro bienestar de sus hijos, mucho menos lo es en esta época donde todo es tan incierto respecto a lo que pueda deparar la vida.

Muchos padres se equivocan cuando intentan forzar a su hijo a estudiar un arte o practicar un deporte que no es de su interés, provocando en el chico rebeldía y malas relaciones con sus progenitores.

Lo que los padres deberían hacer para ayudar a sus hijos en la construcción o descubrimiento de sus intereses, se basa en un principio que poco ha sido tomado en cuenta a la hora de ayudarlos a descubrir sus talentos y éste consiste en estimular sus sentidos. Para que eso ocurra es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Exploración de texturas y sabores

Requerirá para ello de tu guía en la cocina para que saboree, sienta texturas y los olores de diferentes alimentos, e incluso puedes ayudarle a preparar desde recetas simples hasta más complejas para que descubra sus habilidades e intereses al respecto.

2. Desarrollo intelectual

Ten al alcance de tus hijos juegos que le permitan desarrollar su capacidad intelectual. Algunos de esos juegos pueden ser los de descubrir la pareja del otro, rompecabezas y bloques de construcción.

Advertisement

3. Actividad física

Incentívalo para que se involucre en actividades que requieran del movimiento de su cuerpo, como patear pelotas, saltar, correr o trepar. Eso lo fortalecerá y abrirá mucho su capacidad motriz.

4. Exploración

Ir de campamento o exploración por un parque o bosque aledaño le ayudará a ser más curioso y a indagar en las pequeñas y grandes cosas que observa en la naturaleza .

5. Actuar

Si en casa tienen disfraces o atuendos, pelucas, sombreros y, poco más con eso y tu orientación, podrás ayudarlo a crear nuevos personajes e historias que le ayudarán a ser más creativo y, ¿por qué no? a crear historias para mostrar a la familia.

6. Arte a la vista

Pintar y dibujar es una actividad que siempre les ha gustado mucho a los niños de cualquier edad. Bastan lápices de colores, si puedes tenerle tizas o plumones, temperas o acuarelas y cartulinas u hojas en limpio de viejos cuadernos de escuela, les permitirá pasar no solo un buen rato sino que además les ayudará a crear e imaginar mundos extraordinarios

7. Música

Hoy día muchos padres practican la estimulación temprana a través de la música y ésta puede seguirse implementando en la educación del niño. Solo es cuestión de que escuche diferentes tipos de ritmos y géneros y dejarlo que disfrute del que más le gusta.

Advertisement

Habiéndole permitido explorar todos sus sentidos lo abrirás a nuevas experiencias sensitivas. Ahora lo que sigue es potencializar sus preferencias e intereses y para ello es importante que:

  • Le des tu apoyo en lo que sea que le guste.

  • Si llegara a pasar que deja de interesarle algo que creías que le agradaba no se lo reproches, solo sácalo de la misma y espera un tiempo prudente antes de intentar alguna otra actividad.

  • Habla con tu hijo acerca de lo que le gusta y prefiere hacer.

  • No lo presiones, muéstrate siempre comprensiva y dale el espacio necesario para que encause sus intereses y talentos.

    Advertisement
  • Manifiéstale qué tan contenta estas por sus intereses y avances en sus actividades, sin poner especial atención a si es el mejor de su clase o en sus competencias.

  • No cometas el enorme error de imponerle tus sueños, gustos deportivos o intereses artísticos.

  • No seas exigente al extremo repitiéndole constantemente lo que debe o no hacer para mejorar en lo que sea que haga.

  • Ten siempre tiempo disponible para compartir con tu hijo.

  • Suministra los recursos y apoyo necesarios. De ser necesario, puedes inscribirlo en algunas clases o averigua lugares en tu ciudad donde otorguen cursos gratuitos de lo que a él le gusta.

    Advertisement

Este artículo también puede interesarte: 7 maneras efectivas de motivar a tus hijos y valorar lo que hacen

Ayudar a tu hijo a descubrir sus talentos no es tan difícil como parece, es solo cuestión de que te muestres interesada y compartas tiempo con él, lo demás déjaselo a tu hijo y disfruten de los nuevos descubrimientos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.