8 cosas que hacemos mal al cocinar alimentos, causando infecciones, enfermedades y hasta la muerte

351.000 personas mueren al año en el mundo por consumir alimentos mal procesados. Estos errores son pequeños y su solución también lo es.

Mariel Reimann

“De algo me voy a morir, pero no por lavar el pollo”, es un comentario muy común de la gente al descubrir que algo que hemos estado haciendo por aniso o toda nuestra vida erróneamente puede ser peligroso. Según el Time, 351.000 personas mueren anualmente por envenenamiento con alimentos contaminados por no haber sido procesados correctamente.

Y la verdad es que a lo mejor no mueras por lavar el pollo o por cometer estos errores, pero puedes causar enfermedades, que a lo mejor a ti no te afectan por que tienes un sistema inmunológico fuerte, pero sí pueden enfermar a los más pequeños o a los ancianos que consuman esos alimentos.

Los errores son pequeños y sus soluciones son simples, descúbrelos y conviértelos en parte de tu vida.

Según la Academia de Nutrición y Diabetes, estos son los errores más comunes y peligrosos:

1. Dejar que la comida caliente se enfríe antes de colocarla en la nevera

Si deseas colocar una sopa o cualquier alimento que esté caliente en la nevera, es mejor que no la dejes que se enfríe afuera, ya que dejarás que entre en la ventana de temperaturas peligrosas en las que las bacterias más peligrosas se reproducen.

Lo mejor es esperar unos minutos para que no esté hirviendo, y luego colocarla en la nevera. Nunca la dejes por una hora o dos y recién la guardes.

Advertisement

2. Colocar alimentos listos para comer en una superficie en la que haya estado carne cruda

Es común que coloquemos carnes crudas en la mesada o en una tabla de picar, o en un plato y que luego sin darnos cuenta o sin saber coloquemos la lechuga para cortar sobre la misma superficie.

Es importante que sepas que las bacterias que viven en las carnes, especialmente, en la del pollo y los peces, solo necesitan unos segundos para contaminar la superficie, dejando patógenos que pueden enfermarte.

3. Descongelar alimentos en la mesada de la cocina a temperatura ambiente

Patógenos muy peligrosos se multiplican rápidamente cuando los alimentos están en las llamadas temperaturas peligrosas, que van desde los 4 grados Celsius a los 6ª grados.

La forma más segura para descongelar cualquier alimento es dejándolos en la nevera (que será definitivamente una temperatura más alta que la del congelador), en agua fría o en el microondas.

4. Lavar la carne

Como lo expliqué en mi artículo anterior, nunca debes lavar las carnes antes de cocinarlas si no deseas contaminar todas las superficies con bacterias.

Advertisement

5. Probar los alimentos para saber si aún están en buen estado:

Muy común. No recordamos cuánto hace que está guardado en la nevera o se venció hace unos días, y pensamos que a lo mejor aún lo podemos usar. El problema con esto es que las bacterias que crecen luego de que algo comienza a decaer, al principio no producen mal gusto, ni mal olor.

Si pruebas un alimento vencido y no detectas un cambio en el gusto, no quiere decir que esté bien, y aparte, al probar puedes haber puesto en tu boca bacterias que con el tiempo pueden producir enfermedades en tu sistema digestivo.

6. Comer masa cruda

Muchos tenemos la costumbre de probar la masa de las galletas o de algún postre. Si esta contiene huevos, estarán crudos y contienen una de las bacterias más peligrosas para la salud, que es la salmonella.

7. No cocer del todo las carnes y huevos

Puedes usar tu experiencia para saber si la comida se ha cocinado o no, o puedes usar un termómetro para asegurarte que la temperatura interior de los alimentos es la correcta.

8. No reemplazar las esponjas

Aunque sea irónico, las esponjas de lavar la vajilla y los repasadores de la cocina, son los accesorios más sucios que hay en una cocina, por eso es importante que las desinfectes día por medio, y que las reemplaces cada una o dos semanas.

Advertisement

Nunca uses las esponjas o los repasadores para limpiar los jugos de las carnes de la mesada de la cocina. Puedes usar una toalla de papel para ello.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.