Mensaje de famosa: “Le robaré a los borrachos y diré que no fue mi culpa”, la condena en las redes

¿La forma en la que se viste una mujer justifica que sea abusada sexualmente? La comparación que hace esta famosa desata gran controversia en las redes.

Mariel Reimann

Al parecer muchas personas creen que la víctima de un abuso sexual es responsable de que el abusador la haya violado por que estaba alcoholizada o por la forma en la que estaba vestida.

Esta famosa abre la caja de pandora con su declaración en la que da a entender, sarcásticamente hablando, que si esto es así, entonces “robarle el auto a un borracho”, no debería ser un delito, ya que la víctima eligió emborracharse y esto querría decir que le estaría dando permiso al ladrón a que le robara.

Alice Brine, una famosa humorista de Nueva Zelanda, escribió en su página de Facebook una declaración que generó mucha controversia y reacciones en más de 90.000 comentarios.

“Voy a elegir chicos borrachos al azar y les voy a robar”; a esto agregó: “Cuando llegue un hombre valiente que me lleve a juicio, alegaré que no estaba segura si realmente quiso decir ‘no’ cuando dijo ‘no me robes el Audi'”.

Continúa diciendo: “Deberías haber visto como iba vestido, con camisetas caras y zapatos caros. ¿Qué mensaje está transmitiendo? Pensé que quería que yo fuera y le robara todo”.

Advertisement

¿Por qué tanta gente sigue diciendo que la forma en la que una mujer se viste, se maquilla o se comporta es lo que produjo que la violaran?

Increíblemente aún hay personas que piensan que la víctima es la culpable de un asalto sexual y de que ‘no’, no es ‘no’.

De acuerdo con RAINN, una persona es sexualmente asaltada cada 109 segundos en Estados Unidos, y cada 8 minutos, esa víctima es un niño. Lo peor de todo es que sólo seis de cada 1.000 abusadores terminarán en la cárcel y nueve de cada diez víctimas son mujeres.

Nosotros como sociedad apoyamos los abusos sexuales al sostener que “la mujer lo estaba buscando con su forma de vestirse”

La gran mayoría de los abusos sexuales no son reportados por que la víctima cae bajo la falsa sensación de que ella tiene la culpa de lo que le sucedió. Si volvemos a la satírica analogía deBrine,me pregunto por qué nunca decimos eso de otro tipo de crímenes, como el robo; por qué no culpamos a los que tienen más dinero por andar mostrándolo en su ropa y autos, y provocando a los ladrones para que les roben.

Advertisement

“Antes de un ataque sexual, las víctimas viven bajo la creencia popular de que ‘las mujeres se lo buscan’. Aunque esta creencia no tiene absolutamente ningún fundamento, esto genera un gran sentimiento de culpa en las mujeres”, explica la página de ayuda para La Violencia Doméstica.

¿Puede la ropa o la forma de comportarse de una mujer llevarla a que sea violada?

Según estudios psicológicos los abusadores sexuales son motivados por cuatro cosas para decidir violar sexualmente a alguien:

  • Por la necesidad de la gratificación sexual; lo que por lo general se da en una violación que toma lugar en una salida de novios o de amigos en la que el hombre tiene diferentes expectativas hacia la víctima.

  • Por enojo o ira; este tipo de violación por lo general no es premeditada, pero está llena de odio y bronca hacia la víctima.

  • Por poder; que se da cuando el agresor desea controlar y dominar a la víctima.

    Advertisement
  • Por sadismo. Este tipo de violación es premeditada, ritualista y por lo general en violador desea degradar, mutilar, torturar o matar a la víctima.

En todos los casos, la violación es un CRIMEN, y los crímenes NO son justificados ni solicitados por la víctima.

Así como una casa sin llave, no absuelve al ladrón que entró a robar todo, una mujer con una falda corta, no debería absolver al abusador que entró sin permiso

En todos los casos, la única persona que tiene la culpa, la mala intención, el problema y toda la responsabilidad, es el agresor. El cuerpo de una persona es 100% propiedad privada y como tal debe ser respetado. Si entramos en una casa en construcción que aún se encuentra “desnuda” por que no tiene las puertas o el techo, estamos violando la ley, por que estamos entrando a una propiedad privada y podemos ser multados.

‘No es No’, y todos (en especial las mujeres) tenemos que dejar de transmitir el falso concepto de que el cómo se viste una mujer absuelve al violador.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.