“Mujeres: Prohibido bañarse durante la menstruación”, 6 palabras que causan controversia mundial

¿Qué? ¿Por qué? Descubre la controversia que rodea a las mujeres en su período y la posibilidad de que se bañen.

Mariel Reimann

“¿Te das cuenta lo ofensivo que este cartel es?”, le dijo Sophie Tabatadze a El Mundo, luego de que la foto del cartel del club privado en el que ella nada, le prohibiera a las mujeres que naden durante su regla. Ella continúa demostrando su indignación escribiendo en su muro de Facebook: “¿Podemos pagar menos que los hombres por ser socios de vuestro club?”. Continua diciendo, “si le hacemos caso al cartel toda mujer en edad fértil, no podría usar la piscina por cinco o seis días cada mes”.

Sophie en una entrevista con El Mundo, dijo que tiene la esperanza de que la transcendencia que tuvo su publicación en Facebook, sea el comienzo de una revolución para que la sexualidad y salud de las mujeres dejen de ser un tabú y algo de lo que nadie habla, pero que todos prohíben.

El club alegó que no dejan que las mujeres se bañen en la piscina durante los días de su regla, por motivos de higiene.

Pero, ¿qué es lo que los médicos recomiendan acerca de la salud de las mujeres, la higiene y de bañarse durante la regla?

De acuerdo con New Health Advisor, “la respuesta corta, es sí, se puede nadar cuando estás en tu período”. No hay ningún riesgo para la salud y es, de hecho, una recomendación de los médicos para disminuir los dolores asociados con la menstruación.

Advertisement

Se recomienda el uso de un tampón y no de una toallita higiénica.

Es higiénico y nadie va a morir por entrar en contacto con la sangre de un período

Janice Rymern, vocera del Royal College de obstetricia y ginecología, le dijo a metro.com.uk: “Es ambas cosas, higiénico y seguro para la mujeres que deseen nadar durante sus períodos, si usan un tampón”.

El tampón colecta el fluido producido por la menstruación y no deja que salga del cuerpo de la mujer. “La sangre de la menstruación no se chorreará”, agrega Rymenen.

En el caso excepcional, en que la sangre se filtre fuera del tampón (ya explicamos que es casi imposible) y entre en contacto con el agua de la piscina, no la contaminará, ni pondrá en peligro a nadie que entre en contacto con alguna molécula de sangre. “La sangre del período es limpia”, explica la especialista.

La mayoría de las personas (en su mayoría hombres) piensan que una mujer nadando en su período, es algo asqueroso

Advertisement

Sorprendentemente, la mayoría de los hombres, y una considerable cantidad de mujeres reaccionó a favor del cartel diciendo que “es asqueroso que las mujeres naden en sus períodos”.

¿Por qué nos discriminamos entre nosotras?

Por alguna extraña razón, nosotras parecemos ser nuestras peores juezas. Si una mujer considera que no le gustaría entrar a una piscina en su período por que no es sanitario, o por cualquier razón, no hay problema, pero no discriminen y juzguen a aquellas que sí desean hacerlo y que no están violando ninguna regla de salud o de higiene.

Hay cosa mucho más asquerosas y peligrosas para la salud flotando en una piscina

Un estudio publicado en CDC encontró que el 70% de las piscinas públicas contienen E. Coli, uan bacteria que mayormente se encuentra en la materia fecal; mientras el 49% de las piscinas privadas también la contienen.

El mismo estudio también encontró otras bacterias que se encuentran en la materia fecal que pueden producir infecciones de piel. Por otro lado, muchas personas orinan en las piscinas contaminándolas en los casos en los que los niveles de concentración de cloro no son los apropiados.

CONCLUSIÓN:

Hay muchas más cosas de que preocuparse hoy en día. Que una mujer nade en su período, no debería ser una de ellas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.