La causa de llanto de la que menos sabemos; sus síntomas y cómo remediarlos

Esta información debe ser conocida por todas las madres. No saber distinguir los síntomas puede ser peligroso para tu bebé.

Mariel Reimann

Si tu bebé llora sin tener motivos evidentes, como hambre, necesidad de un cambio de pañal o sueño, es necesario que sepas si debes o no descartar la posibilidad de que esté sufriendo de cólicos. Esta información, es algo que toda mamá debe saber.

¿Qué es un cólico?

Según WebMD, los cólicos son algo así como un misterio, y se considera que un bebé o pequeño está sufriéndolos si:

  • Llora 3 horas por día

  • Llora más de 3 días por semana

  • Llora por más de 3 semanas

    Advertisement

¿Cuándo ocurren?

Estos molestos cólicos se dan por lo general alrededor de la segunda semana de vida de un bebé que no es prematuro, y un poco más tarde en los bebés que nacen antes de la gestación completa.

Uno de los mitos es que el sexo de tu bebé, o el orden de nacimiento tienen que ver con el hecho de que padezca de cólicos, pero no es un dato verdadero. La buena noticia, es que en la mayoría de los casos, estos malestares desaparecen casi como por arte de magia, cuando los bebés alcanzan los 3 ó 4 meses de vida.

¿Qué los causa?

Debido a que el origen de estos malestares que pueden mantener tanto a los bebés como a los padres sin dormir por días, son desconocidos con absoluta certeza, es que es difícil encontrar una solución definitiva.

De acuerdo con WebMD, algunas de las teorías que explicarían qué es lo que los causa dicen:

  • Un sistema digestivo en crecimiento con músculos que se contraen con frecuencia.

    Advertisement
  • Gases.

  • Hormonas que causan dolor de estómagos o mal estados de ánimo.

  • Sobre-estimulación o percepción de la luz o el ruido.

  • Un bebé temperamental.

  • Un sistema nervioso aún en desarrollo.

    Advertisement

Es sumamente importante que puedas diferenciar si se trata de un cólico, o de otro problema de salud que podría ser más grave. Algunas de estas causas pueden estar afectando la salud y el estado de ánimo, y por ello, es necesario que lo consultes con su pediatra.

  • Una infección

  • Acides estomacal o problemas del estomago

  • Presión o inflamación en el cerebro y sistema nervioso

  • Problemas en los ojos, como rasguños o un aumento en la presión

    Advertisement
  • Arritmia cardíaca

  • Alguna lesión en los huesos, músculos o dedos

¿Cómo tratar un cólico?

Alimentación

Aunque se ha descartado que la fórmula o la leche materna sean las causantes de los cólicos, si tú sientes que esto puede afectar a tu bebé, es importante que lo consultes con el médico y que hablen acerca de alternativas.

Usa una botella (mamadera) que no lo deje que trague tanto aire. Esto sí impacta en un aumento o disminución de gases que resultan muy molestos para el bebé.

Advertisement

¿Cómo calmarlos?

Camina y usa música. El movimiento siempre ayuda a los bebés a calmarse. Puedes usar una carriola (cochecito) y salir a caminar o simplemente, cárgalo en tus brazos o porta bebé.

Si puedes llevarlo a dar una vuelta en un auto, esto también funciona muy bien con la mayoría de los bebés.

Usa sonidos

Los sonidos ayudan a los bebés a dormirse y a disipar los dolores. La lavadora o secadora, el ventilador, la aspiradora, o simplemente una de esas aplicaciones que vienen con sonidos ambientales que puedes usar a tu antojo, como el ruido del mar, o del viento o de la lluvia.

La música clásica también funciona muy bien con muchos bebés.

Advertisement

¿Qué NUNCA debes hacer para tratar de calmarlos?

Nunca uses agua de arroz en una mamadera, ni remedios con hiervas que te ofrecen un alivio instantáneo para tu bebé. Estos no siempre dicen todos los ingredientes que tienen y pueden resultar peligrosos.

Las gotas para bebés que dicen aliviar los gases, puedes usarlas si están aprobadas por salud pública, pero en realidad no se conoce que tengan un gran impacto en los cólicos.

Sea cuál sea tu situación, tu mejor opción es la de consultar con un médico y no con los consejos de otras personas sin el entrenamiento necesario. Recuerda que cada bebé es diferente, y lo que funcionó con uno, puede no hacer nada con otro.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.