Que el estrés no hipoteque tu vida

Nos han vendido la idea de que el mejor estilo de vida es ese donde sales volado de la cama cada mañana, duermes menos de cinco horas y trabajas todo el día. ¿Estás viviendo realmente?

1,003 views   |   19 compartido
  • Con el estrés ocurren dos cosas: o lo asumimos como un efecto completamente normal del estilo de vida de las sociedades actuales y no hacemos nada, o lo ignoramos y no hacemos nada. En cualquier caso le permitimos anidar en nuestras vidas, lo alimentamos, lo justificamos y terminamos sacrificándonos porque sentimos que es el precio a pagar. Es casi como que creemos que estrés es sinónimo de éxito.

  • Nos han vendido la idea de las películas, y se las hemos comprado, de que el mejor estilo de vida es ese donde sales volado de la cama todos los días, donde duermes menos de cinco horas, donde ingieres litros de café y un montón de ginseng, y donde debes tener la agenda llena los 365 días del año, porque eso es vivir.

  • Es cierto que no todo es malo, que el estrés es una señal de alerta que te dice que te pongas las pilas porque hace falta que saques la casta en algún asunto que para ti es importante, y desde esa perspectiva qué genial que existe. El problema está en que ya no se trata de lo que consideramos nosotros importante, sino también de lo que todos los demás dicen que debe ser para nosotros importante.

  • Y no contentos con esto muchas veces somos amenazados en nuestra estabilidad laboral, sentimental, social para cumplir con todas esas demandas externas, y entonces es como estar con el botón de alerta sísmica constantemente presionado, y lo que inicialmente era una oportunidad de dar un extra, se convierte en una tiranía y nosotros somos los esclavos. ¿Cómo evitar que nuestra vida sea la hipoteca del estrés?

  • Dale significado a tu esfuerzo

  • Existe una gran diferencia entre esforzarnos por algo en lo que no creemos y hacerlo por aquello que para nosotros merece todo nuestro esfuerzo. El primero tarde o temprano terminará siendo una situación insostenible, el segundo será el motor por el cual no nos rendiremos jamás.

  • Recompénsate

  • Es necesario que cada cierto tiempo de trabajo, empeño, sudor, te permitas disfrutar de las cosas que te gustan a ti, y que no sientas culpable por eso. Exigirte continuamente sin ver una ganancia personal, provoca que sientas que estás en un mal negocio, incluso puede dar la idea de que estás siendo utilizado.

  • Advertisement
  • Confía en tus capacidades

  • El estrés muchas veces aparece cuando tenemos la sensación que estamos siendo sobrepasados en nuestras capacidades y que seguramente vamos a fracasar. Lo mejor que puedes hacer es procurar prepararte para ser capaz de estar a la altura del reto y confiar en tus capacidades.

  • Descubre cuál es el origen del estrés

  • Lo peor que puedes hacer es ignorar aquello que te provoca ansiedad, nerviosismo, tensión, porque hacerlo implica que el problema no desaparecerá. La recomendación es enfrentar lo que sea que te altera y buscar alternativas para darle solución tan pronto sea posible.

  • Busca apoyo

  • Lo mejor que puedes hacer por ti es no permitirte quedarte solo en medio de la tormenta, muchas veces una perspectiva diferente de la nuestra es todo lo que requerimos para encontrar la respuesta correcta. Otras tantas la solución está en no pretender abarcar por si solos todas las cosas, en esos casos una mano amiga es la mejor alternativa.

  • Insomnio, cansancio, irritabilidad, nerviosismo, refriados recurrentes, problemas estomacales, trastornos alimenticios, pérdida del sentido del humor son solo la punta del iceberg llamado estrés; debajo de todo eso y que eventualmente verá la luz, está la depresión, problemas respiratorios agudos, presión sanguínea, problemas cardiacos entre muchos otros males que deterioran tu calidad de vida.

  • Es importante que te des cuenta que vivir agobiados no es normal, ni sano; que el estrés no es exclusivo de los grandes ejecutivos, y que aunque hoy día pareciera natural vivir en un continuo estado de alerta no lo es. El estrés positivo solo existe en la medida en que es pasajero, más allá de eso lo que está haciendo es hipotecar tu vida.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Toma un momento para compartir ...

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr