¿Cómo saber si tu hijo sufre del Trastorno de déficit de atención?

¿Los comportamientos que tiene tu hijo no son normales? ¿Se desespera rápidamente, no acata reglas y ordenes? Conoce sobre el trastorno de déficit de atención.

Adriana Acosta Bujan

¿Cuántas veces le tienes que repetir a tu hijo alguna indicación?, ¿Te da miedo llevarlo a lugares públicos porque nunca se queda quieto en un solo lugar?, ¿Nunca termina con algo que comenzó y se aburre constantemente? ¿Su rendimiento escolar es escaso y tiene problemas?

Algunos comportamientos que tu hijo realiza pueden indicar que padezca el trastorno de déficit de atención. Pero ¿Qué es eso? Bien, es un problema que se detecta en la infancia, cuando a los niños se les dificulta concentrarse y realizar cualquier actividad común, algunos son hiperactivos. ¿Cómo saber si tu hijo sufre ese trastorno?

Observa a tu hijo

Tu hijo: se distrae con facilidad y olvida cosas como: libros, juguetes, el suéter del uniforme, se aburre y cambia de actividad rápidamente, se le dificulta seguir instrucciones y no tiene un orden; lo has cachado que fantasea la mayor parte del tiempo, no para de hablar y siempre está inquieto y además no controla sus emociones. Es probable que tenga el trastorno de déficit de atención.

Los primeros en detectar el problema son los padres y los maestros del colegio, en ese momento deberás llevar a tu hijo con un doctor especialista, para que le realicen las pruebas adecuadas y le den la atención necesaria de acuerdo a su edad, inclusive sino se trata a tiempo puede seguir desarrollándose en la adolescencia y en la edad adulta.

Lee: Consejos para madres de hijos hiperactivos

Advertisement

¿Cuáles son las causas?

Los especialistas no saben a ciencia cierta las causas del trastorno, sin embargo; lo remiten a que puede surgir por los genes hereditarios, al nacimiento prematuro, a fumar o ingerir sustancias alcohólicas durante el embarazo y daños cerebrales.

¿Qué hacer?

Cuando el especialista diagnostica el trastorno le dará a tu hijo los medicamentos necesarios para que pueda concentrarse, estar tranquilo; para mejorar su atención y de esa manera aumentará la capacidad para relacionarse con los demás.

Tendrá que acudir a diferentes terapias para que maneje sus emociones, mejore su conducta y rendimiento escolar.

El Instituto Nacional de Salud Mental, realizo una investigación donde descubrieron que todo tratamiento que incluye medicamentes es más efectivo para combatir los síntomas que la terapia conductual por si sola. Por lo tanto; tienen que ir en conjunto.

En algunas ocasiones los doctores recomiendan que el niño tenga actividad física donde pueda correr y gastar todas las energías, como por ejemplo: el americano, soccer, atletismo etcétera.

Advertisement

Es importante que como madre le brindes a tu hijo todo el amor, la paciencia y la tolerancia, es un camino largo el cual tienen que caminar juntos. Evita regaños, castigos y sobretodo controla tus emociones cuando tu hijo no obedezca.

Recuerda que es importante trabajar en equipo; existen terapias donde orientan a los padres y los capacitan para que conozcan las maneras de controlar las conductas de su hijo y de ellos. También se debe involucrar a los maestros del colegio para que le brinden todo el apoyo.

Todos los medicamentos deben ser estrictamente controlados y administrados en manera correcta; para evitar que en un futuro tu hijo sea propenso a volverse adicto.El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, investigo sobre el comportamiento de los niños, el cual informa que si el padre y maestros tienen un control adecuado, los niños no tendrán complicaciones futuras.

Te comparto: 7 maneras efectivas de motivar a tus hijios y valorar lo que hacen

Es importante que siempre observes el comportamiento de tu hijo, para que detectes a tiempo cualquier anomalía. Siempre existe una solución si cualquier trastorno se detecta a tiempo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.