3 reglas de oro para dirigirse a las personas con discapacidades

Conoce algunas formas de trato correcto hacia las personas con discapacidad, muchas veces por desconocimiento actuamos con discriminación hacia ellas. Lee estos consejos para que no te pase.

8,461 views   |   13 compartido
  • Un código o reglas de etiqueta son las expectativas de comportamiento social que cualquier grupo o cultura espera de sus miembros a fin de que todos reciban un trato digno y equitativo. Estas normas regularmente se van estableciendo de generación en generación, según se requiera y son adaptables de acuerdo con los cambios que ocurren constantemente.

  • Las personas con discapacidad van tomando cada vez un papel más activo e importante en nuestra sociedad. Mucho se ha avanzado en cuanto a la sensibilización de las personas para que las incluyamos y consideremos como lo que son: seres humanos. Las personas con discapacidad ya no se encuentran escondidos en sus casas o recluídos en centros especiales; los vemos en las escuelas, en el trabajo y en los lugares públicos, brindándonos la oportunidad de convivir con ellos.

  • No obstante, aún hay cierta resistencia a la convivencia libre, muchas veces por miedo y otras veces por ignorancia. La realidad es que no sabemos cómo dirigirnos a una persona con discapacidad. Esto nos limita al momento de establecer relaciones sociales, por ello es importante informarnos sobre algunas reglas de etiqueta que fácilmente podemos aplicar a cualquier situación, dándonos la oportunidad de ofrecer un trato amable y respetuoso a todos:

  • Regla #1. Poner a la persona en primer lugar

  • Como he mencionado antes, ellos son, antes que nada personas, por lo que los términos "discapacitado" o "inválido" son inaceptables, pues discriminan y dan por hecho que las personas no tienen valor ante la sociedad. En cambio, puedes usar términos como "persona con discapacidad" "persona en silla de ruedas" "persona con autismo", etc.

  • Recuerda que son seres humanos con una discapacidad o condición diferente a la nuestra y ésta no determina quienes son, así como nuestro físico no determina nuestra persona. Es diferente decir "persona con nariz grande" a "narizón", ¿sientes la diferencia?

  • Regla #2. Dirigirse a la persona y no a su acompañante

  • Si nos vemos en la necesidad de dar alguna indicación, pedir aprobación o hacer alguna pregunta, lo correcto es dirigirse hacia la persona de la que desea una respuesta. No obstante muchas personas con discapacidad tienen dificultades en el habla, utilizan lenguaje de señas o no se muestran interesados en las relaciones sociales, es una muestra de respeto dirigirse a ellas cuando se desee algo, seguramente si la persona no puede responder su acompañante intervendrá inmediatamente.

  • Advertisement
  • Regla#3. Preguntar antes de ayudar

  • A veces damos por sentado que todas las personas con discapacidad necesitan algún tipo de ayuda y muchas veces no es así. Algunas personas son muy independientes y puede llegar a molestarles que te tomes atribuciones que no te corresponden. Si percibes que necesitan tu apoyo, pregúntales primero si puedes ser útil en ese momento. Seguramente algunos agradecerán tu gesto y dirán amablemente que no, otros aceptarán la ayuda y te darán indicaciones precisas acerca de su necesidad inmediata.

  • El tomarlos del brazo, empujar la silla de ruedas o quitarles algún objeto personal que vayan cargando sin su permiso es una invasión a su espacio privado.

  • Estas reglas son simples y recuerda de siempre ponerte en su lugar. ¿Qué pensarías si alguien te tomara del brazo de repente cuando vas a cruzar la calle? ¿Cómo te sentirías si alguien te llamara de una manera despectiva haciendo referencia a tu físico o forma de ser? ¿Qué pensarías si alguien preguntara cosas sobre ti a tu acompañante sin tan siquiera mirarte?

  • Estoy segura que siguiendo estas reglas podrás entender mucho mejor a las personas con discapacidad y disfrutar de las hermosas relaciones sociales que pueden surgir al tratarlas con equidad.

  • Si estás interesado en conocer otras reglas de etiqueta en trato a las personas con discapacidad, la United Spinal Association tiene un folleto informativo muy útil.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr