4 pasos que DEBES tomar después de darte cuenta que te han sido infiel

La infidelidad marca la diferencia en la vida de una pareja. Este artículo te puede ayudar a encontrar el camino y saber que hacer.

Erika Otero Romero

Una pregunta que asalta a cada persona que ha sido víctima de infidelidad es ¿y ahora qué voy a hacer? Es más que natural que se pregunten eso porque después de años de amor y entrega a una persona que fue capaz de traicionar su confianza, siente que fue tiempo perdido y se sumerge en una sensación de pesadumbre y fracaso del que no tiene ni la menor idea de cómo salir.

Algo que muchas personas no saben es que hay quienes pese a saberse engañadas por sus parejas, por miedo a la incertidumbre de un futuro en soledad, eligen “hacerse de la vista gorda” y vivir de esa manera quizás por el resto de su vida.

El estadounidense Aaron T. Beck sostiene que “la infidelidad conyugal, a pesar de ser bastante común, causa un efecto tan traumático en el consorte ofendido por el significado simbólico de la «aventura». Esto, debido al pensamiento polarizado de todo-o-nada, en donde se concluye que una pareja es totalmente fiel o totalmente infiel, sin cabida a puntos intermedios”. También dijo: “es común una visión negativa de la infidelidad, pues suele ser equiparada con palabras descriptivas como: traición, engaño, perfidia; lo que genera una «percepción catastrófica»”. Además, un efecto frecuente tras descubrir una infidelidad “es la devaluación, no de la pareja, sino de la propia persona, manifestando dudas sobre el atractivo y la suficiencia mediante pensamientos automáticos como «fracasé», «no sirvo para nada», «nadie me necesita», etc.” Afirmó además que la infidelidad no necesariamente es la causa del debilitamiento de una relación, es más bien un síntoma que evidencia que la misma ya estaba en la cuerda floja.

Pero y entonces ¿qué puedo hacer ante la infidelidad?

El primer paso es tranquilizarse

.

Ninguna decisión tomada en momentos de rabia obtiene los resultados esperados. Es un hecho que amas a tu pareja, por eso te duele el engaño, pero si crees que lanzarte a echar culpas y discutir te va a ayudar a sacar todo ese mal momento, te equivocas porque después te vas a sentir peor.

Advertisement

Lee también: Cómo superar el fantasma de la infidelidad

Esclarece que tanto te ama

Puede parecer extraño, pero muchas personas tienen un desliz y aun así siguen amando a su consorte. Es por ello que se hace necesario que determines que tanto te ama tu pareja y tienes las herramientas para hacerlo.

Analiza y observa si ha habido cambios en sus demostraciones amorosas hacia ti, ¿te abraza y besa como cuando empezaron a salir? O más bien ¿durante un largo tiempo ha tenido un comportamiento extraño y se ha distanciado? Créeme, esto te dará la respuesta que necesitas encontrar, pues si se ha distanciado eso dejaría en evidencia la razón de la infidelidad.

Comunicación civilizada

Necesitas tener respuestas y de nada va a servir que en medio de la charla se pongan a pelear. Si solo son sospechas de que te está o te ha engañado, pues tienes que enfrentarlo para descubrirlo y así encontrar la razón para que sucediera, no es que se busque una justificación, pero es que NADA SUCEDE PORQUE SI.

Sondea la posibilidad de reestablecer la relación

Esto puede resultar un tanto absurdo ya que muchas y muchos después de descubrir que les han engañado, van a querer el divorcio pues tienen el orgullo, la confianza y el amor propio heridos, eso es fácil de comprender.

Advertisement

Ten presente que esto depende de ti. ¿Puedes perdonarlo?, ¡Claro que sí! Y es mejor que lo hagas por tu salud y paz mental, para que te limpies de rencor, rabia, y si hay hijos, pues por el bienestar de ellos. Sin embargo, recuerda que perdonar no es igual a hacerse el tonto y volver a vivir con tu cónyuge infiel como si nada hubiera pasado.

Si has elegido retomar tu relación, te recomiendo que hables muy seriamente con él y le pongas condiciones, cosa que si se atreve a engañarte una vez más sepa que no habrá una segunda oportunidad.

Y si tu elección es alejarte entonces hazlo de manera correcta, que no se preste para problemas legales y todo quede claro entre ustedes.

Te invito a leer: ¿Por dnde empezar después de una infidelidad?

Como puedes darte cuenta, es muy complejo volver a amar y a confiar en su pareja después de una infidelidad. Todo depende de ti y que sopeses si la situación merece la pena y seguir adelante, o si por el contrario es mejor pasar la hoja y seguir cada cual su camino con la esperanza de hallar a alguien que de veras te ame y respete como te lo mereces.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.