Tal vez fuiste infiel y no te diste cuenta. Conoce los motivos, consecuencias y antídoto de la infidelidad

Las razones son muchas, la edad es variada, pero las soluciones son pocas. Descubre algunos datos sobre la infidelidad a través de este artículo.

Erika Otero Romero

Uno de los temas que más genera problemas en la pareja es la infidelidad. Bess O’Connor, de la revista Amerikanki, indica que alrededor de 60 por ciento de las relaciones maritales pasan por algún tipo de infidelidad. Sin embargo, estos comportamientos, aunque ahora son comunes en ambos géneros, son más frecuentes en los hombres.

Edades en que hay más tendencia a ser infiel

Dos estudios realizados por entidades diferentes lograron concluir algo similar. Veamos:

El primerodejó ver que las edades más frecuentes en las que hombres y mujeres tienden a la infidelidad se encuentra entre los periodos donde se acerca una nueva década de vida; dicho de otra manera, se tiende a ser más infiel a la edad de 29, 39, 49 años…

La segunda investigación, realizada por la Universidad de Nueva York, se dedicó a investigar conductas de personas en páginas electrónicas de citas, y encontraron que en rangos similares de edad tanto hombres como mujeres iban en búsqueda de citas.

Pese a esto, se puede ser infiel siempre que la persona en cuestión no sepa respetar y amar a su pareja, y en este sentido poco o nada tiene que ver la edad.

Advertisement

¿Y las razones?

Podría decirse que depende de la persona; sin embargo, hay un punto de vértice donde confluyen las intenciones de unos y otros:

Crisis de la mediana edad

Tanto hombres como mujeres pasan por este periodo en la vida. En las mujeres, a la edad de los 39 o 40 años hay una nueva descarga hormonal que las hace sentir y lucir más jóvenes y vitales, por lo tanto (según la ciencia), hacen que se sientan más impulsadas a buscar nuevos encuentros con otras personas.

Añádele a lo anterior que la mujer -psicológicamente hablando- se siente más hermosa y segura de sí misma, esto se debe a que ha alcanzado la madurez y ante los hombres -incluso los más jóvenes- luce más interesante.

A los hombres les ocurre algo similar: al entrar en los 40 años quieren sentirse revitalizados y esa es la razón que los lleva a querer volver a vivir su juventud, con todo el paquete incluido: aventuras deportivas, relaciones al azar aunque tengan pareja e hijos, y todas las otras cosas que hacen algunos y donde lucen fuera de lugar.

Monotonía

Sí, aburrimiento. Con la pareja todo se ha vuelto tan igual y sin “sorpresas” que llegan al hastío afectivo, y esto hace que tanto hombres como mujeres (no todos, desde luego) busquen algo diferente a lo que tienen en casa.

Advertisement

Aunque la mujer tolera mejor el aburrimiento generado por la monotonía, hay algunas que no lo soportan tan bien. En cambio, es mucho mayor el porcentaje de hombres que buscan “aventuras” para salir de “lo de siempre”.

Sentirse menos apreciado

Esto lleva bastante a que las personas sean infieles. Al sentir que sus parejas ya no les dan las mismas muestras de amor, buscan alguien alterno que les dé lo que no tienen.

Pérdida del sentido que tiene su vida

Cuando se es joven, es sencillo luchar por las metas y sueños planteados, y tener la energía para lograrlos es tangible. Pero al pasar de los años este sentido de la vida se va perdiendo y no se sabe con certeza si se ha sido exitoso o no.

Escape de la responsabilidad

Aunque parezca atroz, así es. Es tal la presión por las exigencias que vienen con un hogar, pareja e hijos, que se termina buscando un escape a la presión que se ejerce dentro del hogar.

Conceptos diferentes sobre lo qué es la infidelidad

Aunque para algunas personas el simple coqueteo no califica dentro de la infidelidad, para otras sí. En el caso de los hombres, la infidelidad tiene que ver más con el acto íntimo, mientras que para las mujeres tanto como si el hombre se enamora de otra mujer y además mantiene relaciones íntimas con ella es infidelidad.

Advertisement

Soluciones

Te voy a ser muy honesta: respecto a lo anterior, es mucho mejor prevenir que curar; es más, curar el alma y la vida marital después de una infidelidad es casi improbable, porque eso implica reestablecer una confianza que se ha fracturado de forma vil.

Por eso mismo, antes de que suceda, es mejor que hagas todo de tu parte para evitar que la infidelidad entre en tu relación matrimonial. Procura eliminar la monotonía en tu relación, habla con tu pareja y busquen la forma de revitalizar su amor.

No descarguen la responsabilidad del hogar y los hijos en el otro, pónganse metas tanto de pareja como personales y luchen por lograrlas, pero sobre todo apóyense al respecto.

Y, por último, hablen sobre lo que para ustedes es la infidelidad, determinen con claridad los límites y pongan mucha voluntad para sacar su matrimonio adelante. Si de veras respetas a tu pareja aunque hayas dejado de amarla vas a ser capaz de hablar con ella o él antes de llegar al engaño, y en conjunto lucharán por una solución.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.