6 razones familiares por las que DEBES tener una BUENA RELACIÓN con tus vecinos

Si te consideras de las personas con una actitud indiferente hacia tus vecinos o, sencillamente, apenas los vas conociendo, te invito a que leas lo siguiente.

Elizabeth González Torres

Mucho se ha hablado del papel trascendental que juegan “los vecinos” en la vida de toda persona. Más allá de que, en ocasiones, se les encasilla en el concepto de “metiches y chismosos” es una realidad que estos -para bien o para mal- son parte importante en el diario vivir de cada familia.

Habitar cerca de personas con estilos de vida, tradiciones y costumbres, total y absolutamente diferentes a las de tu familia, requiere de mucha paciencia y tolerancia. Aprender a relacionarte con personas que te resultan del toda extrañas, es otro de los muchos retos que surgen de coexistir como una sociedad.

Quizás tú -al igual que millones de personas en el mundo- has llegado a desarrollar cierto aprecio o aversión por esos individuos que viven en frente o al lado tuyo. Dependiendo del tipo de vecinos que tengas, es probable que hayas llegado a considerarlos como una bendición o, definitivamente, como uno de tus mayores desafíos.

Sin embargo, si eres de las personas que han tomado una postura indiferente hacia tus vecinos o, de manera simple, apenas los vas conociendo, a continuación te comparto 6 razones por las que tú y tu familia deben procurar tener una buena relación con ellos.

1. Vives con ellos

Si bien es cierto que, tanto tú como tus vecinos, viven en casas o departamentos separados, de una u otra forma se encuentran habitando en la misma zona. Es decir, hasta cierto punto, se puede considerar que -como dice un dicho en México- “viven juntos pero no revueltos”. Por lo tanto, debes procurar que tu familia tenga una sana y cordial convivencia con ellos.

Advertisement

Evitarse peleas y discusiones entre ustedes y adoptar actitudes cordiales, puede ayudarlos a todos, a tener un entorno familiar más agradable.

2. Conviven diariamente

Después de tu familia y compañeros de trabajo, tus vecinos son -probablemente- las personas con las que más convives. Ya sea que los veas por la mañana antes de ir a trabajar, al regreso de tus labores, al salir a comprar tu despensa o a pasear a tu perro, resulta imposible que evites una convivencia constante con ellos.

Por eso mismo, esfuérzate por construir una relación vecinal basada en el respeto y la tolerancia.

3. Pueden facilitarte o entorpecer tu vida

Ahora bien, debes estar consciente que tus vecinos pueden ser una poderosa arma de dos filos para tu diario vivir. Así como pueden hacerte más llevadera tu rutina familiar, teniendo una relación de solidaridad y amistad, también pueden representarte una carga demasiado pesada. Si en lugar de respetarlos, peleas constantemente con ellos, ten por seguro que tu entorno familiar y social se tornará difícil de sobrellevar.

4. Pueden llegar a ser tus amigos o tus enemigos

¡Tú decides! Si buscas hacerlos tus aliados, ganándote su amistad, puedes estar seguro de que vivirás tranquilo dentro y fuera de tu hogar. Por el contrario, si forjas una enemistad con ellos, ten la certeza de que los problemas no terminaran en la puerta de tu casa. Así es que, esfuérzate por tolerarlos y apreciarlos tal y como son.

Advertisement

Por supuesto, existe una clase de vecinos con quienes será mejor que tomes tu distancia, debido a sus actitudes problemáticas y desagradables. Sin embargo, en este tipo de situaciones, lo mejor será que mantengas, única y exclusivamente, un trato de respeto y cordialidad para evitar exponer a tu familia.

5. Pueden brindarte protección y ayuda

Aunque nunca lo hayas pensado, tus vecinos pueden ser esos refuerzos que te protejan a ti y a tu familia. Si como compañeros de edificio o vecindario, se organizan para protegerse unos a otros de las muchas inseguridades que existen en la actualidad, todos podrán vivir mucho más tranquilos. Igualmente, solidarizarse en las situaciones de dificultades personales o familiares, representará una bendición generalizada.

6. Todos forman parte de una misma comunidad

Finalmente, reconocer que tanto tú como tus vecinos -junto con sus familias- forman parte de otra gran familia llamada “comunidad”, te ayudará a comprender que todos deben estar en búsqueda del bien común. Aprender que lo que les beneficie a ellos puede beneficiarte a ti también, te acercará un poco más a lo que se conoce como: amor al prójimo.

Sin lugar a dudas, estas razones son mas que suficientes para apreciar la importancia de una relación armoniosa con nuestros vecinos.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.