En este retorno a clases cuida lo que comen tus hijos con estos 6 pasos infalibles

La vuelta al colegio nos propone un nuevo desafío: seguir comiendo de manera saludable estando lejos de casa. Si quieres saber cómo, te invito a leer estos consejos.

Camila Ignacia Gómez González

La vuelta al colegio (a clases) siempre trae diferentes desafíos a la familia: mejorar las calificaciones, crecimiento emocional y físico de los niños, mejor desempeño en el aula y fuera de ella, afianzamiento en las relaciones personales, etcétera; sin embargo, para lograr todas las metas propuestas hay un factor que resulta esencial: darles a los hijos una buena alimentación.

Y para lograr tal cometido, te enlisto ocho consejos que he puesto en práctica y que te sugiero que tomes en cuenta:

1. Mantén lejos el azúcar

Prefiere siempre el agua purificada, jugos naturales o aguas de frutas sin azúcar añadida a la hora de armar las colaciones (el lonche) de tu hijo. De esta manera favorecerás sus tiempos de concentración y buen desarrollo de actividades, incluido las deportivas.

2. No olvides las frutas y verduras de estación

Cada estación tiene su propia magia. Dentro de sus características están las diferentes frutas y verduras que ofrecen. Siempre privilegia su consumo, pues son una buena fuente de vitaminas y una opción más económica para tu presupuesto familiar.

3. Evita darles dinero a los más pequeños

Siempre habrá mayor trabajo si debes preparar tú misma la colación de tu hijo; sin embargo, es importante que lo hagas, pues si les das dinero a diario podrá optar por alimentos que no le aporten nada más que grasa. Los altos porcentajes en la población infantil con obesidad evidencian esto.

Advertisement

4. Utiliza frutos secos

Son un gran aliado a la hora del aporte nutritivo al organismo de tus hijos. Si son muy pequeños, es bueno consultarle al pediatra a la hora de dárselos por primera vez.

Revisa que no tengan mucha sal, como el maní (cacahuate) salado o mucha azúcar como algunos frutos confitados disponibles en el mercado.

5. Fíjate en la presentación

Si hay algo con lo que los niños tienen problemas para comer algunos vegetales o platos es la presentación. El aspecto desempeña un papel importante a la hora de hacerles probar cosas nuevas. Ten en cuenta que un niño puede llegar a rechazar hasta 50 veces un alimento antes de animarse a probarlo. Ten paciencia.

En internet es posible encontrar diversas ideas para hacer de las colaciones una hora entretenida para disfrutar. No dudes en aplicarlas.

6. Cuida las porciones

Evita darles comidas en exceso, mantente actualizada en la cantidad de comida necesaria para cada etapa que vivan tus hijos a modo de prevenir problemas de obesidad o sobrepeso.

Advertisement

7. Crea un calendario de comidas

Si la falta de tiempo es un problema, una buena manera de solucionarlo es crear un calendario que les permita tener colaciones variadas y que además te dé una planificación de manera semanal de las compras necesarias para que puedas armar una alimentación variada y equilibrada.

8. No olvides los colores

Los expertos en nutrición siempre recomiendan comer platos que contengan variados colores, pues todos ellos aportan diferentes nutrientes para el desarrollo del organismo. Por lo mismo, no dudes en crear distintas opciones coloridas a la hora de preparar su lonchera (bolso).

Siempre mantén presente que tus hijos se encuentran en una etapa fundamental en su desarrollo, y es aquí donde es necesario enseñarles que comer sano está lejos de ser aburrido o sin sabor, sino todo lo contrario, es un estilo de vida que les permitirá sentirse bien con su cuerpo, elevará su autoestima y los mantendrá sanos.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.