¿Qué hacer ante éste, que es uno de los perores hábitos que se aprenden en la escuela?

Copiar, plagiar ideas de otras personas se está haciendo un hábito que la gente ve cada vez con más naturalidad. Por ello, debes hacer algo con tu hijo para evitarlo.

Erika Gaytán

En ocasiones, el ser humano no es congruente con lo que dice y hace, por eso, no siempre se le toma en serio. Y más pasa con los adultos: el padre le enseña a su hijo que no debe mentir y cuando recibe una llamada que no quiere responder le pide al hijo que lo niegue; o cuando le dice que el beber alcohol daña a la salud y él toma con exageración en las fiestas.

Otro ejemplo cotidiano es cuando se le dice al pequeño que deje su celular o cualquier aparato electrónico porque le va hacer daño estar tanto tiempo frente a él, pero su padre es el primero en no despegarse de su smartphone. Cuando se le dice que no debe tomar las cosas que no son suyas, pero si encuentra un objeto de valor en la calle, el papá se lo guarda de inmediato y no lo trata de devolver; o en tiempo de exámenes el papá ya no pudo ponerse a estudiar con su hijo y le aconseja que copie las respuestas de otro compañero para poder pasar la materia y no reprobar.

¿Cómo evitar que tu hijo tenga el mal hábito de copiar?

Por desgracia, el hecho de “copiar” no termina en un salón de clase con puros niños, ya también se está presentando y de manera más común hasta nivel licenciatura; es decir, es un “hábito” que nace en la infancia y puede perdurar a lo largo de la vida de una persona. Aquí algunos consejos para que tu hijo no adquiera este mal hábito.

1. Explica lo que es un plagio

Así como hablas con él sobre los valores, enséñale también la importancia de respetar no solo las cosas ajenas, si no también los conocimientos que no le pertenecen, que no se ganó con su esfuerzo y dedicación. Le puedes preguntar su sentir si, cuando fuera grande y hubiera escrito un libro, le gustaría que alguna persona plagiara su contenido sin darle el crédito que se requiere en esos casos.

2. Auto engaño

Explícale que el hecho de copiar no solo lo denigra a él mismo, sino que solito se está engañando. Es preferible siempre demostrar lo que uno sabe para poder detectar las carencias y enfocarse en eso y con ello tener la oportunidad de aprender y hacer las cosas mejor.

Advertisement

3. Muéstrale las consecuencias de copiar

Por desgracia, copiar es una actividad que se ha acrecentado y es tolerado por la mayoría de los estudiantes. Explícale cómo en algunos países esta falta puede ocasionarle un castigo ejemplar aparte de exhibirlo ante toda la gente, como un delincuente: una persona que hurta las ideas de otras y las presenta como si fueran propias.

Si alguna vez tu hijo incurre en esta falta, primero pregúntale la razón por la que lo hizo, si fue por curiosidad de saber “qué se siente” o porque según sus amigos “todos lo hacen”. Recuérdale que si comete una falta como ésta, no solo queda mal él como persona, si no que también afecta la imagen y buen nombre de su familia que lo ama.

Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.