Terremoto en Italia: Las enseñanzas de una catástrofe

Si no sabes cómo enfrentar un desastre natural, permíteme darte algunos consejos que te puedan ayudar.

779 views   |   15 compartido
  • Hace algunos dias el mundo fue nuevamente sacudido por una catástrofe natural: el terremoto ocurrido en Italia, cuyo resultado fue un pueblo casi desaparecido entre las ruinas que dejó el fuerte sismo.

  • Y como es habitual los noticieros no han parado de mostrar las crudas imágenes de lo que cientos de personas están viviendo, ante tamaño escenario mi hijo que actualmente tiene 6 años me preguntó ¿Mamá qué haríamos nosotros si eso pasara acá y yo estuviera en el colegio?, en ese momento recordé que desde hace mucho no conversábamos de nuestro plan de seguridad como familia. Y me motivó a escribir algunos consejos, basados en la experiencia de vivir en Chile, un país que como todos recordarán, no hace muchos años vivió uno de los terremotos más grandes de su historia.

  • Orden

  • No importa cuán cansados estén cuando lleguen a casa, siempre mantengan las vías de evacuación despejadas. Nunca dejen ropa u otros objetos en el suelo, pues al intentar salir rápidamente del lugar pueden tropezar, caer y resultar más heridos de lo que pueden imaginar.

  • Creen un plan

  • Ante cualquier situación grave, es importante que sus hijos sepan que alguien irá por ellos. Como el caos seguramente se apoderará de las personas que transitan normalmente por la ciudad, es muy bueno que dejarles en claro que no pueden irse con nadie más que con quien acuerden llegue a buscarlos.

  • Privilegien los mensajes de texto sobre las redes sociales

  • Generalmente producto de fuertes terremotos se sufren cortes de energía eléctrica y otros servicios básicos, es por ello que es realmente importante que mantengan la comunicación mediante mensajes de texto y no por redes sociales, pues es muy probable que los mensajes no lleguen por la saturación que experimentan.

  • Mochila de emergencias

  • Siempre es bueno mantener una mochila con las cosas necesarias para poder vivir una catástrofe natural, existen diversos manuales que enseñan a crear una, pero básicamente debe contener lo siguiente: botiquín de primeros auxilios, linternas, pilas, fósforos, cuchillo (en caso que deban cortar algo), vendas, fósforos, remedios que se utilicen de manera regular en la familia, objetos de uso personal como cepillos de dientes, toallas higiénicas, desodorantes u otros que crean necesarios para el uso de su familia.

  • Advertisement
  • La idea es que esta mochila sea de fácil acceso y que todos sepan dónde encontrarla para que puedan sacarla de manera rápida en caso que deban huir del lugar donde se encuentren.

  • Mantengan la calma

  • El ejemplo juega un rol fundamental a la hora de enseñarle a nuestros hijos, es por ello que resulta de vital importancia actuar de manera calmada y planificada. Demostrando que lo peor ya habrá pasado y que solo les queda actuar de manera coordinada para estar todos a salvo.

  • Nadie está exento de tener el mismo amanecer que tuvo Italia, pero estar preparados para vivirlo es ir un paso adelante. Conversen siempre en familia qué está permitido y qué está prohibido hacer en caso de emergencias, de esa manera y aunque no lo crean estarán creando conciencia positiva en sus hijos a la hora de actuar.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Haz clic abajo para compartir

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr