Solución para acabar con el ACOSO ESCOLAR; averigua de qué se trata y ponlo en acción

Finlandia ha acabado con el acoso escolar implementando este método. Averigua de qué se trata y lucha por un cambio.

Erika Otero Romero

Alrededor del mundo son frecuentes las noticias de chicos que son protagonistas del acoso escolar, bien sea que estén del lado del acosador o del de la víctima. A razón de ello, algunas entidades preocupadas en hacer desaparecer este tipo de conductas dañinas para los chicos, han pedido a las escuelas que no nieguen el problema. Afin de que éste pueda ser estudiado y eliminado de las instituciones.

Finlandia es uno de los países que a nivel mundial ha aplicado a nivel educativo sendos cambios que han dado resultados muy favorables tanto en el mejoramiento de la educación, como en lograr poner fin a los problemas de acoso escolar (o bullying en inglés) entre los chicos en edad escolar.

Para lograrlo implementaron el método KiVa

El programa KiVa

El término KiVa nace de la unión de las palabras “Kiusaamista Vastaan” (en finlandés, contra el acoso escolar).

El programa fue creado como una propuesta del gobierno finlandés y la comunidad educativa, para tratar un problema que poco a poco se iba haciendo más insostenible en las escuelas del país. “El proyecto comenzó a introducirse de forma aleatoria en los colegios finlandés”, explica Christina Salmivalli, profesora de Psicología y una de las inventoras del programa.

Advertisement

Después de una aplicación experimental en muchas escuelas de Finlandia, el gobierno se dio cuenta que los resultados eran increíblemente efectivos, fue entonces cuando decidieron aplicarlo en el 90 por ciento de las instituciones educativas de educación básica y ha sido todo un éxito.

También puede interesarte: 3 formas en las que están asesinando a tus hijos sin que te des cuenta

¿En qué consiste en método KiVa?

A grandes rasgos, consiste en no centrarse en la confrontación entre víctima y acosador, tampoco se trata de hacer que la víctima sea más extrovertida ni de que el acosador desarrolle empatía. El método trabaja, mejor aún, ACTÚA en los alumnos que son testigos del maltrato, es decir, en los que se ríen de la situación que están presenciando.

Sorprende, ¿no es así?, es que resulta tan simple que da algo de envidia el hecho de no haber sido capaces de ver lo evidente. Imagínate está situación: Un chico golpeando a otro fuera de su salón de clases porque simplemente quiso hacerlo; alrededor de ellos, una docena de muchachos en edades similares haciendo burla del niño golpeado y estimulando la golpiza por parte del verdugo, terrible ¿cierto?.

Pues lo que ocurre es que los chicos espectadores interiorizan que lo que está pasando es normal y divertido, aunque interiormente crean lo contrario y sepan que está mal de alguna manera, pero quieren hacer parte del grupo. Lo que el método pretende es hacer que los espectadores (observadores de la golpiza) NO PARTICIPEN NI ESTIMULEN el acoso.

Advertisement

Lee también: 7 Pautas para identificar a un niño víctima de acoso escolar

Cuando esto se logra, el golpeador, acosador, matón o “bully”, deja de maltratar ya que su conducta destructiva no tiene ningún tipo de estimulación y no le aporta ningún beneficio psicológico. Simple pero eficaz.

Y Tú como padre o maestro ¿De qué manera podrías ayudar a implementarlo en tu país?

Resulta algo complicado esperar a que sea aplicable en nuestros países, y ya que el acoso escolar es algo de todos los días; donde de una manera u otra, algún niño que conozcas está involucrado. Por ello es justo que hagas algo y así ir trabajando desde casa y en la escuela en la situación.

Una forma eficaz para implementarlo es hablar con tu hijo acerca de su participación en actos de acoso. Descubre si juega un papel activo dentro de una situación de ese tipo. Si es acosado, habla con él y haz que te diga qué y quienes le acosan y la razón de ello; luego habla con los maestros y directivas sobre la situación y pide apoyo.

La situación cambia un poco si tu hijo es el maltratador, en dicho caso habla con los profesores para saber cómo es su comportamiento en la escuela y si resulta ser una noticia devastadora, aplica los correctivos que sean necesarios para erradicar su comportamiento, si, por que en casa también PUEDES y DEBES actuar.

Advertisement

En el caso de que sea un mero observador de actos de acoso, habla con él para que se aleje de ese tipo de situaciones, no grabe nada con su celular (móvil) y se aleje de la situación. Explícale el fin que tiene el que actué de esa manera.

Habla también con los profesores y directivas del colegio donde trabajas o van tus hijos al respecto del método KiVa. Quizás se decidan aplicarlo de manera no oficial y así hacer un cambio que mejore la calidad estudiantil de los niños de esa escuela.

Tu puedes y debes ser agente de cambio, habla, pide, educa a quienes no saben como librarse del acoso escolar y el cambio llegará pronto.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.