¿Tu hijo obtuvo su primer empleo? 6 CONSEJOS para motivarlo

¡Por fin tu hijo tiene un trabajo!, es una gran felicidad para los padres ver que se incian en la madurez, pero no olvides reforzar todos los valores que le enseñaste para que tenga éxito en su camino.

Adriana Acosta Bujan

Que felicidad experimentan los padres cuando los hijos logran obtener un trabajo, es el inicio de su independencia y comienza un largo camino hacia el éxito tanto profesional como personal.

Pero ¿Estás segura que lo hará bien?, ¿confías en todos los valores que le enseñaste?, ¿tienes confianza pero a la vez miedo? Se experimentan muchos sentimientos a la vez, llenos de dudas y de felicidad. Sin embargo, tu hijo lo debe vivir para conocer el verdadero sentido de la responsabilidad.

Algunos padres al tratar de proteger a su hijo le ayudan a conseguir trabajo con algún conocido o familiar, solo para evitar que él pase por los largos y fastidiosos procesos que tienen las empresas para seleccionar a su personal. Pero esta no es la manera correcta para hacer que tu hijo aprenda a vencer los obstáculos comunes de encontrar un empleo.

Para comenzar, tu hijo debe esforzarse y buscarlo con sus propios medios y cuando alcance el éxito, es momento de aconsejarle, guiarle y apoyarle. Recuérdale todo lo que le has enseñado.

1. El valor de la responsabilidad

No es lo mismo no asistir a clases porque hace frio o porque se inventó una enfermedad, que cuando se tiene un empleo. Es muy importante que tu hijo conozca que no debe faltar aunque llueva, tiemble o relampaguee (como dicen); que él comprenda que su presencia en su trabajo será una garantía de su estabilidad laboral y recomendación futura. Seguramente lo pensará no una, sino dos veces al no querer ir a trabajar.

Advertisement

2. Compromiso

El compromiso que se adquiere no es solo en lo personal, sino también con la empresa que confía en él al contratarlo. ¡Refuerza ese valor! En la actualidad es muy fácil que los jóvenes no sientan un verdadero compromiso con su empleo, a lo mejor porque no tienen todavía la carga de la responsabilidad de mantener una familia. Sin embargo, es el comienzo del aprendizaje para él, en poco tiempo logrará adquirir experiencia y obtendrá un ascenso.

3. Ahorrar

¡Pero es el primer sueldo que se ganó con su esfuerzo!, si claro; cuando se recibe una recompensa económica lo primero que se piensa es en gastarlo y disfrutarlo. Aún así, es momento de reforzar el aprendizaje que le diste cuando era niño al ahorrar sus domingos.

¿Por qué ahorrar?, te preguntará tu hijo, explicale que simplemente porque debe aprender a prever para su futuro.

4. Que sea administrado

Manejar dinero no es fácil y más cuando se tiene una familia que mantener. Así que es un buen momento para que tu hijo aprenda el valor de las cosas, de lo que come, de lo que calza, de sus diversiones. Hazlo comprender que es tiempo de que comience a administrar su dinero y a pagar esos pequeños gastos que realiza como de costumbre.

Además que será una gran ayuda para tu economía familiar.

Advertisement

5. Que disfrute de las responsabilidades

El trabajar en un lugar que te gusta, haciendo lo que te apasiona es fascinante, una experiencia inexplicable. Contagia a tu hijo de esos pensamientos positivos; que a pesar del cansancio que algunas veces llegue a sentir, la recompensa y satisfacción personal por realizar el trabajo con éxito es gratificante.

Lee: 5 maneras de eliminar lo rutinario en tu trabajo

6. Que encuentre una motivación

La remuneración económica es una gran motivación, pero también se debe complementar la parte personal. Esto puede contribuir a que encuentre su verdadera vocación en la vida o que incremente el círculo de amistades. Ayúdalo a encontrar el porqué es maravilloso trabajar.

Te comparto: Considera estos aspectos antes de independizarte

Los padres deseamos que con todo nuestro esfuerzo los hijos sean felices, pero la realidad es que ellos tienen que buscar su propia felicidad. Confía en ellos y apóyalos en el camino a su éxito laboral.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.