Brutales reacciones en las redes por fotos de modelo femenina sin depilar sus axilas, ¿está bien o mal?

Las simples fotos de una mujer con sus axilas sin depilar están acarreando comentarios muy agresivos por parte de personas de todo el mundo. ¿Cuál es tu opinión? Descubre lo que dicen los expertos.

Mariel Reimann

Las simples fotos de una mujer Belga con sus axilas sin depilar están acarreando comentarios muy agresivos por parte de personas de todo el mundo. “Mi cuerpo, mi decisión”, es el comentario que acompaña las polémicas fotos.

Las fotografías tomadas por una conocida fotógrafa Belga, Florence Lecloux, con la intención de mostrar al mundo las cosas que las mujeres deben hacer con sus cuerpos, muchas veces sin quererlo, sólo por las presiones sociales, han despertado reacciones sumamente negativas tanto de hombres como de mujeres.

Laura De, la modelo de las fotos, decidió compartir las imágenes en su cuenta personal de Facebook, pero sin imaginarse la clase de comentarios que recibiría.

Connais-tu toute l'ampleur de ma folie ?

Photo by Florence Lecloux Photographe

Advertisement

Posted by Laura De on Monday, August 15, 2016

La foto publicada, va acompañada de un mensaje que busca luchar por la igualdad:

“Frecuentemente me dicen que en Bélgica y Francia no necesitamos feminismo, que las mujeres tenemos suficientes derechos… Toda esta violencia prueba que no. En Bélgica, un país que se llama así mismo desarrollado, cuando una mujer quiere decir no a depilarse será castigada en cualquier caso, aunque vaya al estándar de nuevo. Quería decirle a todos: Gracias. Los cientos de personas que me apoyaron en los comentarios, sus mensajes privados, su compartir mis fotos y proyectos artísticos.

Chicos, chicas, y no binarios que luchan por un mundo más justo con coraje e inflexibilidad, ustedes son mis héroes”.

Por otro lado en su blog de fotografías ella compartió otro mensaje en el que repudia la “la dictadura del cuerpo suave” como una opresión a las niñas y mujeres.

Advertisement

Pero, ¿por qué nos depilamos o afeitamos el cuerpo las mujeres?

De acuerdo a la información publicada por Women You Should Know, las depilaciones o el afeitar piernas y axilas nació como el fruto de una nueva moda en la época en el que los vestidos de las mujeres comenzaron a ser sin mangas. Al parecer, antes de esta época, el hecho de que nadie viera las axilas de las mujeres, hacía que estas no tuvieran o sintieran la necesidad de depilarse.

¿Qué dicen los especialistas?

Medicamente hablando no hay mucha información a favor o en contra, sin embargo hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de remover el vello corporal.

Según el American Journal of Obstetrics and Gynaecology, hay algunas complicaciones para nuestra salud que debemos tener en cuenta a la hora de decidir depilarnos, afeitarnos, usar cera, o abstenernos de hacerlo.

1. Al remover el vello se puede producir un absceso

Las clínicas ginecológicas han notado un gran aumento en la cantidad de pacientes que recurren al médico luego de que se les produce una infección en el área púbica, mayormente, luego de remover el vello.

Estos abscesos son infecciones que se producen en la piel, y que en muchos casos requieren de que el médico los drene y recete antibióticos.

Advertisement

2. Las cremas depilatorias pueden ser la mejor opción

La diferencia entre la cera depilatoria, las afeitadoras y las cremas, es que las cremas actúan con químicos evitando lastimar la piel. De igual manera, es importante que te asegures de que no tienes alergia a los componentes de la crema en cuestión.

3. El remover el vello en el área púbica aumenta el riesgo de contraer infecciones transmitidas sexualmente

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2012, el remover el vello afecta la membrana de la piel, haciendo que esta sea más susceptible de dejar que la bacteria penetre en ella.

Una campaña de rebelión, pero en realidad depende de cada mujer

Lo que esta Belga hizo no es algo nuevo, es más, es una tendencia que se hizo popular en el 2015 y que parece ir aumentando con el tiempo. Desde Miley Cyrus, hasta esta mujer belga, muchas mujeres alrededor del mundo están en contra de las normas de la suavidad y lo viven como una imposición machista o de la moda a la que no quieren someterse.

Shooting contre le Bodyshaming – Mai 2016

Advertisement

Photo by Florence Lecloux Photographe

Posted by Laura De on Monday, August 15, 2016

Lo más importante acá, es saber que sí, tu cuerpo es tuyo y es tú decisión. Y aunque no estemos de acuerdo con las mujeres que no quieran depilarse, no hay necesidad de insultar o disminuirlas.

La polémica modelo publicó unos días más tarde una foto de ella con las axilas depiladas, explicando que el punto no es estar a favor o en contra de depilarse; el punto es acepatr que cada mujer tiene la autoridad de hacer con su cuerpo lo que le parezca sin ser condenada.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.