Las 4 preguntas que DEBES hacerte para saber si estas con la persona indicada o no

Saber si se está con la persona indicada es algo que genera muchas incógnitas. Descubre si es tu caso y resuelve tus dudas antes de tomar una decisión.

Erika Otero Romero

La situación que expondré a continuación es algo que debería tomarse con mucha seriedad, más aun si te proyectas al futuro como una mujer casada y con una bella familia.

Cuando das inicio a una relación afectiva poco sabes si te será fácil llevarte bien con tu amor y por lo tanto la misma será duradera, o si por el contrario no va a durar más que unos pocos meses.

Al respecto, algunos estudiosos del tema han tratado de averiguar cuáles son las causas que hacen que una relación vaya directo al fracaso y han coincidido señalar que comportamientos como la deshonestidad, la ausencia de confianza y el miedo al compromiso hacen que las relaciones no funcionen.

Sin embargo, por raro que pueda parecer es mucho más complejo saber qué aspectos son los que hacen que la relación vaya “viento en popa”, estos podrían reducirse simplemente (o no tan simple) a que ambas partes se sienten muy satisfechos con su relación.

Por los años 80 el psicólogo Robert Sternberg, postuló que “las relaciones amorosas evolucionan desde la pasión al compromiso, pudiendo desarrollar la intimidad en el camino, se mantenga o no la pasión”. Durante el proceso, algunas parejas padecen lo que se conoce como Síndrome de Estrés Post-Romántico; como es de esperarse, para una persona que está en una relación es complicado saber si ha escogido a la persona correcta que le ayude a superar ese “estrés post-romántico” y seguirá sintiendo afecto por él.

Advertisement

Por eso, para ayudarte un poco a saber si estas con la persona correcta para tener una relación prospera y que prometa muchos años de afecto y seguridad es mejor que te plantees las siguientes preguntas.

1. ¿Estás satisfecho con tu relación?

Definamos primero qué podría ser “sentirse satisfecho”. Bien, una definición de internet plantea que es un “sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad”.

Teniéndolo claro, lo justo es que cada persona sepa qué es estar satisfecho para sí mismo. Para algunas personas tener una relación para no estar solo es suficiente y con eso se conforman; sin embargo, va mucho más allá. Se supone que la deberías definir si tu pareja te satisface desde todos los puntos de vista, teniendo en cuenta aspectos como el financiero, confianza, afecto, comunicación, intereses comunes y un largo etcétera.

Después de eso la respuesta podrías dártela de manera simple: si te sientes plena con la mayoría de los aspectos entonces la persona con la que estas es la adecuada. Pero si no es así entonces lo mejor es que vayas considerando pasar la hoja y no perder tu tiempo en una relación que no va a ninguna parte.

Te invito a leer: ¿Tu relación es como la de Frida y Diego? Lucha , o amputa ese amor

Advertisement

2. ¿Has sentido esa satisfacción con alguien más?

Esto es crucial. Algo por completo dañino para una relación es que compares tus relaciones de antaño con la actual. Si empiezas ese análisis con la premisa de que te sentías mejor con Fulano que con tu actual novio, pues déjame decirte que estás en serios problemas, la acción a tomar es buscar la forma de sentirse mejor en esta relación, pero ¡ojo! Si no lo logras debes tener presente que tu relación está condenada al fracaso.

3. ¿Te imaginas que puedes estar mucho mejor con alguien más?

Bien, esto es algo sensato. Si sientes que otra persona podría apañárselas mejor en algún aspecto donde tu actual pareja no se desempeña como te gustaría, pues lo justo es que hables con él al respecto y busquen un cambio y consecuente mejoramiento de esa situación.

4. Tu insatisfacción ¿la provocas tu o tu pareja?

Importantísimo. Ten presente que problema podría ser tu falta de complacencia al no tener en cuenta que nadie es perfecto y que tampoco está en la obligación de cumplir con tus expectativas. Pero es que plantearse la tremenda pregunta: ¿serás tú o seré yo el del problema? es conflictivo, pese a eso, llega a hacerse necesario para evitarse más inconvenientes de los necesarios.

No olvides que si no logras un justo equilibrio podrías jamás encontrar esa persona indicada.

Si después de tantas interrogantes concluyes que te sientes genial con tu pareja, siéntete seguro de seguir adelante porque aunque eso no garantice el éxito en su totalidad, por lo menos te sabes complementada y aprenderás lo justo como para poder sacarla adelante.

Advertisement

Pero si por el contrario no te sientes plena, entonces es mejor que consideres estar un tiempo sola. Te vendría bien indagar acerca de tus intereses y necesidades, para luego comenzar la búsqueda de alguien que te haga feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.