6 consejos efectivos para cuidar de tu bebé prematuro

Cuidar a un bebé prematuro requiere mucho más empeño y dedicación. Conoce cómo hacerlo.

Adriana Acosta Bujan

No todos los embarazos son iguales, algunas ocasiones el parto se complica y los bebés nacen antes de la fecha estipulada (37 a 42 semanas), donde por lo general alcanzan su desarrollo, a eso se llama parto prematuro.

Las causas de los nacimientos prematuros son diversas, como por ejemplo: cuando la futura madre desconoce los cuidados que debe tener antes y durante la gestación o que consuma tabaco y fármacos o simplemente porque la futura madre o el bebé se encuentren en riesgo de perder la vida.

Algunos factores que pueden poner en riesgo la vida es la edad de la madre, el estado físico (muy delegada), o cuando ya se ha tenido abortos o se padezca alguna enfermedad crónica.

Todos los bebés prematuros tienen necesidades especiales, muchos de ellos pasan la primera etapa de su vida en el hospital en cuidados intensivos, donde se les proporciona atención las 24 horas, para asegurar su crecimiento y desarrollo.

Cuando el bebé es dado de alta del hospital, debes seguir con los cuidados desde casa. Pon atención:

Advertisement

1. ¿A qué temperatura debe estar la habitación?

La temperatura debe estar a 22 grados, un poco más caliente de lo habitual, debido a su bajo peso él no genera el suficiente calor que necesita su cuerpo, sumado a que si no consume las suficientes calorías no ganará peso.

Es importante siempre revisar que sus manos y piernas no estén frías, sin embargo ten presente que el exceso de calor también puede perjudicar su salud. Procura que tu bebé no esté expuesto a cambios bruscos de temperatura.

2. ¿Debo vacunarlo?

El riesgo de que tu bebé adquiera una enfermedad respiratoria o digestiva es real si no se tiene un control de los días en que debes acudir a vacunarlo. Por ser prematuro el bebé no alcanzó a madurar su sistema inmunológico, debido a que la futura madre no le pudo proporcionar los suficientes anticuerpos.

3. ¿Cómo lo alimento?

La leche materna es ideal para tu bebé, porque contiene vitaminas, grasas y proteínas en la cantidad exacta. Así crecerá sano y desarrollará sus defensas para evitar enfermedades. Se deben tener cuidados especiales puesto que su sistema digestivo aún no se encuentra desarrollado y podría generar una infección. Por lo general la alimentación se debe dar despacio y directamente del pecho de la madre o a través de una sonda que se introduce en la boca o nariz.

Algunas veces la leche materna no es suficiente y se le debe complementar su alimentación con suplementos de calcio y fosforo, que se encuentran en las leches especiales para bebés prematuros. Tu doctor te indicará cuales son las que necesita tu bebé.

Advertisement

Te recomiendo leas: ¡Cuidado con la alimentación de tu bebé!

4. ¿Cómo dormirlo?

Los bebés prematuros duermen más de lo habitual, pues por su bajo peso y poca alimentación no tienen suficiente energía. Es normal que los periodos de descanso sean cortos y se despierten más veces.

Por lo general se deben colocar boca arriba, a menos que el doctor indique lo contrario. Recuerda que su sistema nervioso aún no está completamente desarrollado, por lo que se sobresaltará frecuentemente y necesitará de un ambiente tranquilo para conciliar el sueño.

5. ¿Qué medidas de seguridad debo tomar?

Lava tus manos siempre antes de cargar a tu hijo, evita exponerlo a cambios radicales de temperatura o a ambientes contaminantes (el humo del cigarro), desinfecta juguetes u objetos de diversión, evita sacar a tu bebé a lugares con mucha gente.

6. ¿Cuántas veces lo debes bañar?

Por lo general se recomienda limpiar al bebé con toallas húmedas y darle un baño una o inclusive dos veces a la semana, por ser más propenso a enfermarse.

Advertisement

Todos los cuidados son especiales cuando se tiene un bebé prematuro. Pero con la asesoría de tu doctor y las precauciones que tomes tu hijo nacerá fuerte y sano y podrá completar su desarrollo con éxito. ¡Felicidades, porque eres una gran madre!

Te comparto: Guía fácil para madres primerizas

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.