Alimentos que te ayudarán a prevenir la diabetes y proteger a tu familia

La diabetes se ha vuelto una de las enfermedades más recurrentes en el mundo, ¿sabes cómo prevenirla? Aquí te comparto algunas recomendaciones.

Arturo Leonardo

En este siglo XXI uno de los padecimientos de salud pública que más atormentados tienen a las autoridades de salud a nivel mundial, es la diabetes, ya que se ha vuelto una de las enfermedades con mayor cantidad de casos en todo el planeta. Esto tiene que ver con los niveles de obesidad en todos los continentes así como con los cambios en el estilo de vida de las personas.

Afortunadamente, un informe realizado por el área de salud de la Universidad de Texasha revelado que existen diversos alimentos que si se consumen recurrentemente podrían ayudar a prevenir la aparición de este gran problema.

Cabe mencionar que ninguno de ellos es milagroso, únicamente ayudan al cuerpo, por lo que no nos eximen de que se tenga que practicar alguna actividad física ni que se deba de comer de una forma saludable durante todos los días. Te sugiero que incluyas los alimentos que mencionaré a continuación en la dieta de todos tus familiares, ya que es una realidad que la diabetes no respeta edades.

1. Frijoles

Estos son muy característicos de la dieta mexicana y son grandes aliados para prevenir la diabetes, ya que cuentan con altos niveles de proteínas y fibra, que al actuar en el organismo, permiten diluir las concentraciones de azúcar que se encuentran en la sangre, ayudando a que las células puedan utilizar correctamente el azúcar como combustible.

2. Canela en polvo

La canela contiene un componente que ayuda a que las células se vuelvan mucho más receptivas a la insulina, con lo cual, en cuanto la captan, la pueden transformar fácilmente en energía. Según el estudio hecho por la universidad antes citada, se recomienda que las personas consuman media cucharada de canela diariamente en diversas comidas. La canela, además, le brinda a los alimentos un sabor delicioso.

Advertisement

3. Pescados

Consumirlos es una maravilla para tu cuerpo. En especial aquellos que son de agua fría como el salmón o el bacalao, los cuales tienen altos niveles de omega 3, la cual es una sustancia que ayuda a reducir la alta concentración de colesterol en la sangre. Cabe mencionar que se recomienda que se consuma lo más natural que se pueda, entre menos condimentos se le agregue mejores resultados se observarán y, con que se coma tres veces por semana es más que suficiente.

4. Jitomates

Esta legumbre que se encuentra presente en una gran variedad de guisados de la gastronomía mexicana puede ser un gran aliado contra la diabetes. La recomendación es que se consuma cruda o asada en alguna ensalada, ya que al combinarse con otros ingredientes (como en una salsa) pierde su alto contenido de vitaminas C, E y hierro, que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

5. Chocolate amargo

Este alimento que se encuentra tan a la mano de la dieta mexicana es una maravilla, ya que contiene unas sustancias conocidas como flavonoles, las cuales ayudan a que las células tengan una mejor respuesta ante la presencia de insulina. Además, el chocolate amargo contiene bajos niveles de grasa por lo cual ayuda muchísimo al cuerpo.

Ya lo sabes, incluir estos alimentos con moderación te puede ayudar a que esa enfermedad conocida como “el enemigo silencioso” no te haga presa de ella. Recuerda que todo esto, acompañado de un estilo de vida saludable y actividad física, te ayudará a reducir las posibilidades de aparición de la diabetes ¡ponlos en tu dieta ya!

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.