5 razones por las cuales los hombres mienten con frecuencia

Porque aunque la mentira es habitual, no tiene justificación.

Erika Otero Romero

Todos en algún momento de la vida hemos distorsionado la verdad para salir bien librados de una situación y así tratar de evitar las consecuencias que pueda provocar, o bien para lograr un propósito. Así es, mentir hace parte de cada ser humano, unos mienten más que otros pero ninguno se salva.

Ahora bien, cuando se trata de una relación afectiva la situación cambia de nivel pues por lo general se quiere que la pareja sea honesta al 100 por ciento; sin embargo, hay razones que por las cuales algunas veces los hombres mienten, si tiene o no una justificación lo dejo a tu criterio. Y para que así le des el merecido valor, a continuación hallarás 5 razones por las cuales ellos dicen mentiras.

Para generar impresionarte de manera positiva

Sea tu pretendiente o tu novio reciente, siempre tratará de quedar bien contigo y si eso implica alterar la realidad, pues lo hará con tal de alcanzar su propósito. Así es, recurrirá a exagerar sus cualidades, a minimizar sus defectos y mañas, a decir que estudia tal cosa cuando estudia otra, o como en el caso real que leerás a continuación, aparentará que es vegetariano y se llevará una muy mala experiencia.

Hace poco vi por televisión un caso donde una joven mujer pedía el divorcio a su esposo. Resulto ser que el joven al sentirse muy atraído por la chica recién la conoció, decidió que si quería casarse con ella debía mentirle respecto a su ocupación y pasión.

Si, se casaron tiempo después, sin embargo, después de la boda el comenzó a desaparecer de casa y ella extrañada por los constantes viajes de su esposo, empezó a averiguar qué era lo que provocaba esos continuos viajes.

Advertisement

Resulto ser que ella descubrió que él era torero, el PROBLEMA es que ella era vegetariana y animalista al extremo y por lo tanto consideraba el oficio de su marido una atrocidad, la engaño para impresionarla pero el divorcio fue el resultado.

Hay mentiras de mentiras, el problema surge cuando la relación se hace más seria y duradera, ya que el “papelito” va a durar poco y los resultados van a ser catastróficos.

Por inseguridad

Mentir por inseguridad es sinónimo de baja autoestima. Temen que si no se hacen los interesantes, que si no plantean su vida como una aventura constante no van a conquistar a la mujer que les gusta ya que sienten que su vida no es tan emocionante y divertida como ellos quisieran.

Para no herirte

Pues no sé cómo sea para otras mujeres pero sinceramente yo prefiero una verdad que me haga llorar a una mentira que me haga feliz. Una relación se basa en confianza y si no tiene nada que ocultar entonces ¿por qué mentir? Además, no eres una criatura a la que haya que decirle una mentira para que no se enoje porque no desea ir a bailar debido al cansancio después de todo un día de trabajo.

Para ahorrarse reclamos

Al estar contigo por tanto tiempo desde luego que te conoce y sabe lo que te molesta. Sí, todos cometemos errores, pero lo más sensato antes que mentir para evitarse un problema, lo mejor es que reconozca su falta, se disculpe y tolere de buena gana un reclamo merecido.

Advertisement

Este artículo puede interesarte, porque las mujeres también mentimos: 5 mentiras que dicen las mujeres que destruyen su matrimonio

Para sentir poder

A muchos hombres les gusta sentirse poderosos, para este tipo de hombres lo mejor que puede ocurrirles es sentir que tienen el control de todo en general, pero cuando lo pierden con ello se va su confianza. Una manera de tratar de mantener ese poder y control mienten, y si eso refiere mentirle a su esposa y familia lo harán.

Lo triste de esa situación es que tarde o temprano esa “cortina de humo” se desvanecerá y quedaran en la vida real, perdidos y viviendo de ilusiones.

Lo mejor que puede hacer un ser humano es ser honesto, con ello tendrá su conciencia tranquila y su relación -aunque presente problemas- será transparente, sincera y de afectos claros. Una pareja debe estar constituida desde la verdad, con ello garantiza un mejor futuro para la misma y buenas bases y principios a sus hijos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.