21 alimentos que crees que son sanos pero que afectan tu salud

¿Buscas comer sano o crees que lo haces? esta lista de 21 alimentos que crees sanos te ayudará a abrir los ojos y a alimentar mejor a los tuyos.

Erika Otero Romero

La comida es uno de los más grandes placeres de la vida, pero sé franca, muchas veces te has visto tentada a comerte una hamburguesa con papitas a la francesa y algún refresco (gaseosa) a sabiendas que va a tener graves consecuencias para tu salud y peso, pero – ¡bah! “Que importa si sólo es una, y además… a la dieta, la puedo volver a empezar mañana”.

Por supuesto, no piensas que estás ganando esa libra que tanto te costó bajar, aparte estás poniéndole más colesterol a tu sangre; sí, ese mismo que te hace sentir mareada, con pesadez y dolores de cabeza a sabiendas que puede darte un infarto o una diabetes tarde o temprano.

Al hacerte consciente eliges comer más sano y cambias la dieta, comienzas a comer cosas que consideras sana, y te dices – “vendría bien un poco de sushi” y desde luego te lo comes, no uno o dos si no que acabas con media docena de ellos en tu estomago hasta que sientes que estás satisfecha. Bueno, ¿Qué pensarías si te digo que esas 6 piezas de sushi que comiste también te harán ganar peso?, (susto no)

No todo alimento que en su etiqueta reza SANO lo es y acá encontrarás una lista de 21 alimentos que aunque crees que son sanos, están haciendo de las suyas en tu cuerpo.

1. Sushi

Está elaborado con una base de arroz refinado (carbohidrato) vas a ganar muchas calorías y más si comes varios de ellos. Se recomienda que consumas con moderación y los que no tengan tempuras ni fritos, disminuye también la salsa de soya que le agregas.

Advertisement

2. Fruta deshidratada

Es fruta, sí, pero no es sana ya que para conservarla y aderezarla le agregan altas cantidades de azúcar y adivina la cantidad insana de calorías que debe tener una taza de la fruta seca que vayas a comer.

3. Néctares o jugos embotellados

También son altos en azúcar. Así que abusar de ellos a la larga es terrible para la salud. Mejor hazte los propios en casa, te tomara tiempo pero tu salud te lo agradecerá.

4. Cereales

Son dueños de una gran cantidad de azúcar oculta. El problema radica en que como piensas que son sanos, comes mucho de ellos aumentando así la ingesta de calorías al día.

5. Margarina

Ni buena ni mala, pero como es rica en grasa sentirás las consecuencias si exageras su consumo.

6. Yogurt

Tanto los que se autoproclaman como “light” así como los de sabores a fruta contienen azúcar, por lo menos una cantidad equivalente a los 7 terrones. Uno de dieta contiene 3 terrones y medio, (según la sugartacks)

Advertisement

7. Barritas de proteína

Se venden como comidas sanas para deportistas pero algunas no lo son debido al azúcar y los carbohidratos que tienen.

8. Edulcorantes

De estos se dicen muchas cosas pero ninguna demostrada por estudios fehacientes. Sin embargo, son malos porque puede alterar la flora intestinal causando intolerancia a la glucosa.

9. Sirope de ágave

Se considera más sano que el azúcar o el edulcorante y lo es, solo que tiene fructosa en altas cantidades y a la larga puedes desarrollar obesidad y problemas cardiacos (lo mismo que el azúcar)

10. TODO lo que tenga la etiqueta “light”

Por ser light las personas creen que son más saludables y aunque lo sean tienen altas cantidades de sal o azúcar. El problema es que al considerarse sanos las personas suelen consumir más de él y por esto aumenta la ingesta de sal o azúcar.

11. Pan multigrano y de trigo

Por lo general están elaborados con granos enteros que cuentan con todas sus propiedades nutritivas. El problema surge cuando te venden el producto como poseedor de grano entero y resulta ser harina blanqueada, acá ha perdido sus propiedades nutritivas.

Advertisement

12. Productos veganos horneados

Estos productos pueden contener tantas calorías, azúcar y grasas como los productos de panadería comunes.

13. Pasta de salsa de tomate enfrascada

Aunque puede tener muchos nutrientes que ayudan a prevenir el cáncer, también son dueños de azúcar, jarabe de maíz rico en fructosa, sodio y rellenos, además de los conservantes que no pueden hacer falta.

14. Aderezo para ensalada sin grasa

Las ensaladas de por si son muy buenas debido a sus nutrientes, el problema es cuando usas aderezos sin grasa, es inconveniente ya que para una mejor asimilación de los nutrientes de los vegetales, el cuerpo requiere de un poco de grasa.

15. Mantequilla de maní sin grasa

El problema con este tipo de mantequilla es que al ser baja en grasa es alta en azúcar. La grasa del maní es buena porque es monoinsaturadas

16. Panecillos de salvado

Por lo general los que se venden en tiendas delicatessen son sanos pero pequeños, así que las personas comen más de 1 (de 350 calorías) y al hacerlo están consumiendo el doble o el triple de estas.

Advertisement

17. Batidos

Por sus ingredientes en general son sanos. Llevan yogurt, fruta y lácteos bajos en grasa, el problema es que la porción más pequeña tiene 450ml y agrégale el azúcar, helado y vas a tener como resultado una bebida de 600 calorías.

18. bebidas para deportistas

Son ricos electrolitos; sin embargo, no son recomendadas si no eres un deportista con una rutina de ejercicios intensa o de alta resistencia pues las calorías son muy altas

19. Pavo empaquetado

Contiene sodio, así que si al día consumes una porción de 55 gramos vas a estar comiendo cerca de un tercio de la ingesta máxima diaria recomendada de sodio.

20. Sopas enlatadas

Puede ser de ayuda cuando se hace una dieta, pese a eso, debes tener cuidado con ella por los ingredientes como el sodio, las grasa, los sabores artificiales y conservantes.

21. Granola

Tiene frutos secos, avena y semillas y eso es genial, lo que no lo es tanto es que están recubiertos de azúcar, miel y melaza.

Advertisement

Mi recomendación es que leas las etiquetas de lo que compras, que consumas vegetales y fruta fresca, son algo más costosas pero tu salud y la de los tuyos te lo agradecerá.

datos de elle y livestrong

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.