Lo material versus lo “espiritual”, ¿Qué es lo que más vale para la vida de tus hijos?

¿Qué tiene más valor en la vida? lo material es muy importante pero no lo llevarás contigo cuando mueras, por ello disfruta de tu familia, de tus hijos, será lo mejor que puedas hacer por el mundo.

Erika Otero Romero

En la actualidad es común que los padres se preocupen por que sus hijos tengan todo lo que ellos no tuvieron, desde comodidades materiales hasta evitar la rudeza en la educación de la que fueron objeto cuando eran niños.

No me malentiendas, no hay nada de malo en querer tener una casa hermosa, los electrodomésticos más actuales y el carro 10, lo malo es cuando la búsqueda de esos objetos te desvían de lo que realmente vale: TU FAMILIA.

Y es que sí, lastimosamente pocas veces se es consciente del valor de quienes nos rodean y solo se logra conciencia cuando ya no se puede disfrutar de la presencia de ellos en la vida, bien sea porque han partido de este mundo o porque se han ido demasiado lejos para poder considerar verlos con tanta frecuencia como antes. Como quien dice: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

Sin embargo, siempre se tiene la oportunidad de reconstruir esas relaciones familiares que por efectos del tiempo, la distancia o el trabajo se han descuidado, y por eso acá te daré algunas ideas que te ayudarán a educar a tus hijos para que aprecien sus relaciones familiares y aprendan a reconciliarte con sus seres amados.

Enséñales sobre respeto

Es necesario que desde muy pequeños, los niños aprendan a respetar a sus progenitores así como a sus hermanos, eso les evitará dolores de cabeza cuando ellos ya estén en la adolescencia y juventud, la típica edad de la rebeldía.

Advertisement

Cada vez que tu hijo te grite, conteste de manera grosera, haga pataletas o actué de manera inadecuada, ponte a su altura y háblale claro respecto a lo que ha hecho y hazle saber que cada que cometa un error de ese tipo, esa conducta no pasará por alto y tendrá lo que merezca a causa de ello.

“Premiarlos” cuando realmente lo merezcan

A todos nos gustan los juguetes cuando estamos pequeños, por eso es importante que al ser lo que un pequeño más desea, por muy sencillos que el carrito o la muñequita sean, el niño se lo gane a través del buen comportamiento.

Con lo anterior aprenderán a darle a todo el lugar que se merece, les ayudará a apreciar el valor de las personas y las cosas.

Cultiva su amor propio

Quién se ama a sí mismo, es capaz de amar a su prójimo. Nadie que sea maltratado va a desarrollarse seguro de sí mismo, va a sentir que merece que la vida lo atropelle tantas veces como pueda.

Asegúrate de decirle a tu hijo cuanto lo amas, hazle sentir que para ti vale mucho y le amas. Has que cuide de su persona aseándose y vistiéndose como es debido. De esa manera tu hijo se apreciará a sí mismo y el cuidado personal es la mejor muestra del valor que cada persona debe tener para sí.

Advertisement

Educa en principios, valores y responsabilidades

Cuando digo que eduques a tu niño, no te estoy diciendo que pases por alto su falta cometida o que lo golpees tanto que el niño te agarre miedo y rencor. Cuando recurres a cualquiera de los 2 mecanismos expuestos antes, lo único que estás haciendo es criar a alguien caprichoso, lleno de impotencia, rabia y rencor hacía ti, alguien que se alejará de su familia tan pronto como le sea posible.

Hay formas de educar y seguro las sabes. Llámale la atención cuando no haga algo de la manera debida, haz que regrese algo que ha tomado sin permiso, enséñale que la verdad debe prevalecer pese a las consecuencias y por último guíalo para que sea corte, atento, responsable y disciplinado.

Todo niño criado bajo esos preceptos -que hoy día se han perdido tanto-, harán que tu hijo sea un ejemplo para los demás y un orgullo para ti.

Ser padres es maravilloso pero difícil, en ocasiones no se sabe qué hacer o la mejor manera de hacer esa labor de tanta responsabilidad y amor; sin embargo, puedes seguir la guía que te dieron tus padres, sacando lo que reconoces a ti no se te hizo tan justo e implementando lo que tu intuición paterna o materna te digan qué hacer. Tú puedes hacerlo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.