Las CINCO etapas del amor, y porque la mayoría de las relaciones no superan la SEGUNDA

¿Quisieras tener un mapa para saber en donde se encuentra tu relación y qué pasos debes seguir? Según estudios, ¡este mapa existe!

Zaida Libertini

El amor verdadero no nace por arte de magia. Todas las relaciones románticas pasan por diferentes etapas necesarias para desarrollar unión y amor real. Si logras identificar estas etapas, puede que te resulte más fácil entender lo que está pasando en tu relación y saber que pasos tomar. En su libro, “The Couple’s Journey”, la doctora Susan Campbell, nos explica cuáles son estas 5 etapas predecibles del amor y cómo sobrellevar cada una de ellas.

Etapa 1: Romance, “Somos tan parecidos”

Esta es la primera etapa del amor. Todo es dulce y maravilloso. Sientes mariposas en el estomago y sonríes con cada mensaje que recibes de él. Estás ansiosa por demostrar tus virtudes y tus mejores aspectos. Puedes ver con admiración todos las virtudes de tu pareja y por lo general ignoras sus defectos. Este es el romance que se nos muestra en las películas de amor donde todo es maravilloso. ¡Esta es la etapa mas fácil en el amor!

Etapa 2: Lucha por el poder, “Somos tan diferentes”

En esta etapa, la euforia de el enamoramiento se termina. Encuentras aspectos de tu pareja que no recuerdas haber notado al principio de la relación y no te agradan. En lugar de ver sus similitudes, se enfocan en sus diferencias. Discuten continuamente por los mismos problemas y los dos sienten que la relación ya no funciona. Se culpan mutuamente por el fracaso. Si la relación no desarrolla buena comunicación, puede estancarse en esta etapa por un largo tiempo. Muchas parejas deciden terminan su relación al llegar a esta etapa, ya que es la salida más fácil a sus problemas.

Etapa 3: Estabilidad. “Podemos aprender del uno al otro”

Si logras sobrepasar la etapa 2, éste es el momento en el cual comienzas a tomar responsabilidad en tus propios errores en lugar de apuntar dedos a tu pareja. No culpas a tu pareja por tu infelicidad y tomas responsabilidad de tu propio balance emocional. Cuando logras éxito en esta etapa, dejas de intentar cambiar a tu pareja comienzas a disfrutar de la estabilidad que brinda una sentimiento de romance maduro.

Etapa 4: Compromiso “Somos un equipo”

Si logran tener éxito en la etapa de estabilidad, los resultados son geniales. En esta etapa los dos entienden que son humanos y se aman por encima de sus errores. Tienen un mayor entendimiento individual y no existen esqueletos escondidos en la relación. Toman conciencia de cómo sus acciones pudieran afectar a su pareja porque comparten una empatía profunda. No se necesitan ni dependen del otro, pero se escogen mutuamente. En esta etapa es cuando sienten que son reales sus votos de “hasta que la muerte nos separe.”

Advertisement

Etapa 5: Renacimiento de la pareja: “Somos uno solo”

Después de la etapa de compromiso, la pareja entra en una etapa de alianza en la ya no existe la obligación, si no un sentido profundo de unión. Forman un equipo indestructible en el que pueden juntos enfrentarse al mundo. Este es el amor verdadero y duradero. En esta etapa, es común que la pareja comience proyectos juntos, mas allá de los compromisos del matrimonio y el hogar, ya que los dos están en la misma página y entienden que forman un gran equipo. Cuando las parejas llevan su relación hasta esta etapa, generalmente son vistos como un ejemplo, ya que su unión se manifiesta en todo lo que hacen.

Cada una de estas etapas en las relaciones requieren de esfuerzo mutuo para avanzar en lugar de estancarse o terminar. El amor verdadero no llega sin esfuerzo y compromiso. Si puedes identificar en qué etapa te encuentras con tu pareja, lograras entender que pasos debes tomar para llevar tu relación hasta el amor verdadero.

Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.