¿Celas a tu pareja? ¡Cuidado! No destruyas la confianza en tu matrimonio

Celar a la pareja destruye la confianza, el respeto y el amor. Evita que tu matrimonio vaya directo al fracaso.

Adriana Acosta Bujan

Los celos destruyen las relaciones matrimoniales, la confianza, el amor y la armonía. Algunas ocasiones celar a la pareja en ciertas circunstancias de la vida puede acercarla, sin embargo, cuando son obsesivos y posesivos alejan al ser amado.

El problema es derivado del miedo, inseguridad y la poca confianza que existe en uno mismo. Si se aprende a controlar las emociones y se trabaja constantemente en elevar la autoestima, los celos nunca podrán dominar tu relación.

Muchas veces cuando la pareja es infiel, se pueden detectar las señales, algunas de ellas son muy obvias como: llegar tarde del trabajo, cambiar su estilo de vida (ejercicio y alimentación), esconderse cuando recibe una llamada, estar mucho tiempo en las redes sociales etcétera.

Sí en tu relación existen esos comportamientos lo recomendable es que platiques directamente con tu pareja y aclarar la situación. De lo contrario, sí solo celas a tu pareja sin que él te de algún motivo o señal, estarás destruyendo poco a poco la confianza.

¿Cómo controlar tus emociones y dejar de celar a tu pareja?

Advertisement

1. Deja a un lado las suposiciones

Un error común es suponer, inventar en la mente situaciones las cuales no existen o no hay evidencias para demostrar la verdad. Piensa, ¿Por qué sientes celos, son situaciones reales o falsas?, ¿en realidad tu pareja ha cambiado?

Sí tu marido poco a poco ha modificado su comportamiento, deberás identificar por qué lo hace, puede ser que solo quiera agradarte a ti, que él realmente desea modificar su estilo de vida para sentirse bien consigo mismo (cambio de hábitos).

Abre la puerta al dialogo, expresa tus sentimientos, pensamientos y dudas, pregunta las cosas directamente; deja de suponer.

Lee: Los celos no siempre son perjudiciales en una relación

2. Trabaja en tu interior antes de actuar

¿Desde cuándo sientes celos?, ¿existe rutina en tu matrimonio?, ¿Cuándo fue la última vez que hicieron algo en pareja para reavivar su relación?, ¿desde cuándo no confías en tu pareja?

Advertisement

Es tiempo de pensar en tus comportamientos y no en los de tu pareja, ¿Por qué no confías en ti?, ¿te amas? Algunas veces la mente relaciona vivencias pasadas dolorosas, como: un divorcio de alguien cercano, atrayendo ese miedo en tu presente. Descubre el origen de tu inseguridad y miedo.

3. Deja de ser posesiva

Tratar de controlar a la pareja es un grave error. Todos somos libres e independientes, mientras más trates de acorralar a una persona, estarás alejándola por completo. ¿Dónde estuviste?, ¿Cuánto tiempo duro la reunión?, ¿con quienes estabas?, ¿Por qué llegas tarde?.

Aprende a darle libertad y confianza, evita de la manera de lo posible que tus encuentros con tu pareja solo sean para reclamos o iniciar discusiones. Cambia la perspectiva y maneja las situaciones a tu favor. Expresa tus sentimientos de manera positiva como: “Te extrañe”, “Estaba planeando una tarde contigo increíble” etc.

Recuerda que tu pareja no es un objeto que te pertenezca, debes trabajar en el desapego emocional, tú debes ser feliz siempre.

4. Involúcrate en su vida social

Muchas veces por las responsabilidades y el cuidado de los hijos, es imposible asistir a las reuniones de trabajo con la pareja. Debes hacer lo posible para estar presente en su vida social; conoce a sus amigos y a las personas con las que él convive.

Advertisement

Eso hará que desarrolles confianza en ti y en tu pareja. Además que fortalecerás el amor en tu matrimonio.

5. Acaba con la rutina y experimenta vivencias nuevas

Una manera de despejar la mente y dejar de celar, es pasar tiempo de calidad con la pareja. Organicen juntos viajes, paseos, consiéntanse en pareja; existen muchas formas de experimentar nuevas experiencias. Fíjate metas nuevas, realiza actividades diferentes, descubre lo que te gusta hacer y hazlo.

Te comparto: 5 Sencillos consejos que te ayudarán a controlar tus celos

Si tu pareja es infiel es bajo su propia decisión, inmadurez y responsabilidad. Cuando se experimenta una infidelidad la culpa es en pareja, piensa ¿cuáles son tus errores?, ¿te descuidaste física y emocionalmente, todo el tiempo te la pasas deprimida, insegura,con miedo, controlando y espiando a tu pareja?. Enfoca todas tus energías en mejorar tus actitudes. Aprende a amarte y a confiar en ti.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.