Medicinas genéricas vs medicinas de patente, ¿son realmente iguales? Lo que nadie te dice

Seguramente has escuchado y visto en el mercado sobre las medicinas genéricas. Aquí te contamos algunas cosas que debes saber sobre éstas.

4,606 views   |   46 compartido
  • Seguramente has visto y escuchado en el mercado sobre las medicinas genéricas y es que ésta es muchas veces la opción más conveniente para tu bolsillo, puesto que las de patente suelen ser muy caras. Pero hay gente que desconfía de ellas y dicen que no son realmente tan efectivas, es por eso que nos dimos a la tarea de investigar sobre este tema para brindarte información que a ti te sirva.

  • Lo que te vamos a compartir son datos que publica la Federal Drug Administration (FDA) que es el órgano que se encarga de regular a todos los laboratorios en Estados Unidos y muchos de sus estándares son aplicados en México, así que, siéntete seguro de que todo lo que vas a leer a continuación es información verdadera, ¡échale un ojo!

  • ¿Por qué se llaman de diferente manera?

  • Esto es completamente natural, así como existen diferentes marcas de productos como shampoos, frijoles en lata o cuadernos, así mismo con las medicinas. Pero en lo que debes de fijarte es en la sustancia activa que hay detrás de ese nombre; por ejemplo, el paracetamol, llámese como se llame en la caja, debe tener esa sustancia que es de lo que verdaderamente está compuesta la medicina que te estás tomando; ésta siempre aparece impresa en la caja o envase.

  • ¿Son realmente iguales?

  • La respuesta es sí, la FDA vigila que cualquier medicina genérica o de patente sea exactamente igual en la potencia, calidad, forma de dosificación, seguridad y otros estándares más que hacen que la medicina tenga lo mismo.

  • ¿Es cierto que las medicinas genéricas se producen en laboratorios de dudosa procedencia?

  • Esto es completamente falso, las medicinas siempre se fabricarán en laboratorios que se encuentren certificados por instancias como la FDA, la cual se encarga de regular que sus estándares de calidad sean los máximos. Se producen en igualdad de circunstancias que una medicina de patente.

  • ¿Por qué no existen medicinas genéricas de todos los medicamentos?

  • Porque hay algo que se llama "patente", que es como un derecho de "exclusividad" que tiene el laboratorio que la inventó y esto dura un cierto número de años. En México son 20 años, pero después de ese periodo se vuelve como de "dominio público" y entonces, cualquier laboratorio que lo desee puede usar esa receta para producir el mismo medicamento y llamarlo de alguna otra manera.

  • Advertisement
  • ¿Es cierto que las medicinas genéricas tardan más en hacer efecto?

  • Esto también es una mentira, como lo explicábamos al principio, la sustancia activa es la misma, por lo cual, tiene que causar los mismos efectos dentro de organismo. Si no resulta así, entonces quiere decir que tu médico te recetó una dosis incorrecta o la medicina no es exactamente la misma que te debes de tomar.

  • ¿Cuál es la razón por la que son más caras las medicinas de patente que los genéricos?

  • Es muy fácil de explicar; cuando un laboratorio de renombre produce alguna medicina, ésta debe invertir millones de pesos en diferentes aspectos, como la investigación que le llevó crear esa medicina, el personal que utiliza para operar ese medicamento, su logística y distribución, así como las fuertes cantidades de dinero invertidas en publicidad para que tú las conozcas, ¿crees que este dinero se pierde? ¡Por supuesto que no! te lo cobran en cada uno de los productos que tú adquieres.

  • Así que ahora ya lo sabes, puedes tomar medicinas genéricas sin ningún temor de que éstas vayan a causarte daño; son igual de efectivas y la decisión solo queda en tu bolsillo y tus manos, ¿tú cuáles prefieres?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr