Niño de 3 años muere al ser forzado a comer provocando aspiración pulmonar; errores que hay que evitar

Aunque el padre de este niño enfrenta cargos criminales, es importante que los papás sepan cómo se produce la aspiración y lo peligroso que puede ser.

Mariel Reimann

De acuerdo a lo publicado por el Daily Mail, un niño de 3 años habría muerto como consecuencia de que su padre lo haya forzado a comer una mezcla de cereal y pan mientras era mantenido acostado en la falda de su padre.

El caso tomó lugar en Londres y por razones legales no se puede dar a conocer el nombre del padre del pequeño, de quien se sabe que tiene 32 años de edad.

El fiscal, Simon Denison, reveló que el malestar del niño deben haber sido evidente para el padre, al estar luchando por respirar o por enderezarse para poder tragar. También agregó que una revisación post morten reveló que los pulmones del pequeño estaban virtualmente repletos de la comida que el niño había aspirado.

El padre del niño, niega los cargos.

La aspiración puede producirse aún sin forzar a un niño a comer

¿Qué es la aspiración?

De acuerdo con Saint Lukes Health System Organization, la aspiración se produce cuando “algo entra a las vías respiratorias o a los pulmones accidentalmente”.

Advertisement

Cuando los niños tragan los alimentos estos pasan desde la boca a la garganta (la faringe), desde allí la comida se mueve a través del esófago y llega al estómago. La faringe es también el área encargada de llevar aire a los pulmones. Cuando los niños tienen dificultad para tragar o son colocados en una posición en la que tragar se les hace complicado, parte de esos alimentos pueden irse a la vías respiratorias y/o a los pulmones, produciéndose así la aspiración.

La aspiración puede ser causada por problemas de salud del infante, pero también puede ser causada por recibir la alimentación de la manera equivocada.

Causas y síntomas de aspiración en los bebés y niños

De acuerdo con Sait Lukes Health, algunos de los síntomas de aspiración en lo bebés pueden ser, debilidad al succionar, ahogarse o toser cuando están comiendo, enrojecimiento cuando está siendo alimentado, necesidad de detenerse para respirar durante el proceso de alimentación, infección repetitivas en los pulmones, etc.

¿Cómo prevenir la aspiración en los pequeños?

De acuerdo a Health Shield, hay algunas precauciones que los padres pueden tomar algunas precauciones para evitar que se produzca una aspiración pulmonar:

  • Mantener la cabeza del niño en un ángulo de más de 30 grados mientras le estás dando de comer y por los siguiente 30 a 60 minutos, luego de que ya haya comido.

    Advertisement
  • Usar bocados pequeños y porciones pequeñas.

  • Asegurarse de que traguen bien.

  • No forzar más alimento mientras ellos aún tienen comida en la boca.

  • Observar cualquier síntoma que pueda indicar una probable aspiración.

Las aspiraciones accidentales muchas veces son inadvertidas por los padres y con el tiempo pueden causar problemas de salud para los niños.

Advertisement

De acuerdo con Pediatrics Consultant “las aspiraciones orgánicas pueden causar una inflamación severa de las vías respiratorias. Si la materia orgánica no es removida, la inflamación crónica puede ocasionar la formación de tejido granular su alrededor, lo que en última instancia puede causar una infección pulmonar’.

Consecuencias de aspiración

Las aspiraciones pueden causar daños en los pulmones, pudiendo ser severos o no. Las aspiraciones incrementan las posibilidades de los niños de contraer neumonía, que es una infección pulmonar que causa que los fluidos se acumulen en los pulmones y necesita ser tratada con el uso de antibióticos. En algunos casos, puede ser mortal.

Importante

Es importante respetar el apetito de los niños, no forzar los alimentos, prestar atención a cualquier síntoma de una posible infección pulmonar o cualquier síntoma de que algo puede estar mal y consultar con el pediatra lo antes posible.

En caso de que las vías respiratorias queden bloqueadas por alimentos u otro objetos, es necesario contactar asistencia médica de emergencia.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.