Esto le sucede a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar por un mes

Cuando sepas qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar por un tiempo pensarás dos veces en esto.

Fernanda Gonzalez Casafús

Es sabido que el azúcar refinado es un componente muy utilizado en gran cantidad de alimentos y es una de las sustancias más consumidas a lo largo del mundo.Mucho se habla de sus efectos negativos en el cuerpo, pero para muchas personas es muy difícil dejar de consumir azúcar. Cuando sepas qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar por un tiempo pensarás dos veces antes de llevarte ese pastel a la boca.

El cuerpo humano necesita azúcar como forma de energía, pero el azúcar que beneficia al cuerpo es el que existe en los alimentos naturales, como las frutas. El azúcar refinado, que se usa en gran cantidad de productos de panificación, postres y bebidas gaseosas es un tipo de azúcar procesado que tiene gran cantidad de químicos que afectan negativamente a nuestro cuerpo a corto y largo plazo. Si bien es difícil eliminar completamente el azúcar de nuestra dieta diaria, es beneficioso moderar su consumo y elegir otras opciones más saludables.

El azúcar blanco refinado es un alimento que no nutre ya que aporta calorías vacías, es decir, se asimila muy rápidamente y pasan al torrente sanguíneo en forma de glucosa, lo que un alto consumo podría generar diabetes. Es por ello que cuando comemos azúcar o algo dulce nos sentimos casi instantáneamente vigorizados, sin embargo al poco tiempo se produce el “bajón” de azúcar y comenzamos a sentirnos un poco fatigados, o sin ganas de nada. Es entonces cuando buscamos nuevamente comer algo dulce. Así el círculo vicioso continúa y te encuentras con que no has podido parar de comer cosas dulces durante el día. Si pruebas de reducir drásticamente por uno o dos días la ingesta de cosas muy dulces y procesadas verás que ya no tendrás esa sensación de “querer algo dulce” a toda hora o después de las comidas. Cuando reduces la ingesta de azúcar refinado en tu dieta lograrás importantes beneficios para tu salud, los cuales verás plasmados en pocos días.

Te sientes energizado

Aunque paradójicamente, el azúcar aporta energía instantáneamente, el consumo diario en exceso de esta sustancia supone un desfase en los niveles de insulina en el torrente sanguíneo, por lo que luego del pico de energía viene el “bajón”, conocido como shock hipoglucémico. Cuando dejas de consumir azúcar refinado y eliges opciones saludables tu energía se mantendrá en un mismo nivel y notarás además que te sentirás menos susceptible a las fluctuaciones de humor.

Cuidas tu hígado

La fructuosa y la glucosa en exceso pueden producir un efecto tóxico en el hígado, similar al que produce el consumo excesivo de alcohol. Tal vez te suceda que luego de un fin de semana de grandes banquetes sientas que tengas una “patada al hígado”. Los expertos recomiendan hacer una limpieza desintoxicante para cuidar tus funciones hepáticas y desintoxicar tu cuerpo. Cuando empiezas por dejar de consumir azúcar vas por buen camino.

Advertisement

Tu piel se ve radiante

Cuando eliminas o suprimes el azúcar de tu dieta tu piel comienza a verse mejor, ya que el exceso de azúcar interfiere en la producción de elastina y colágeno. Por lo tanto, si quieres lucir una piel radiante y fresca elimina el azúcar para no provocar el envejecimiento prematuro de tu piel.

Mejoras en tu sistema digestivo

Cuando eliminas el azúcar de tus comidas estás ayudando a tu cuerpo a realizar una digestión más lenta y natural, y lo ayudas a procesar correctamente todos los alimentos. Por otra parte, cuando eliminas azúcares también estés eliminando probablemente carbohidratos, por lo que tu peso se verá más equilibrado y te sentirás más saludable.

Una boca más sana

Más allá de que cepilles tus dientes luego de cada ingesta, la realidad es que la caries se forma muy rápidamente y es una gran amiga de los azúcares. Cuando reduces el azúcar estás reduciendo también las posibilidades de tener problemas dentales.

Ahora que ya sabes los grandes beneficios para la salud que trae reducir el consumo de azúcar, intenta reducir la ingesta de esas calorías vacías y dale un sacudón de energía a tu cuerpo. Si aún así te es muy difícil, reduce el consumo de a poco y trata de no tener en la alacena o heladera ninguna opción tentadora.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.