Utiliza el método Montessori para fomentar la autonomía de tu hijo

Según la filosofía Montessori, si quieres que tus hijos crezcan siendo autónomos, hay algunas tareas del hogar que puedes asignarles según su edad. Sigue leyendo y anota estos consejos.

3,529 views   |   59 compartido
  • Muchos padres buscan que sus hijos sean autónomos desde muy pequeños. Ser autónomo no significa necesariamente dormir solos en su cuarto antes del año, o dejar los pañales antes de los dos años. La autonomía se gana con el amor y la confianza de los padres y con las pequeñas cuotas de responsabilidad que podemos ir asignándoles a medida que crecen. Según la filosofía Montessori, si quieres que tus hijos crezcan siendo autónomos, hay algunas tareas del hogar que puedes asignarles según su edad. Sigue leyendo y anota estos consejos.

  • Si eres de los que va juntando lo que tu hijo tira, o recoges ese abrigo o zapato que se ha sacado al entrar a la casa, al igual que su plato pensando "ya habrá tiempo para enseñarle", déjame decirte que debes empezar ya. Desde que son muy pequeños puedes otorgarles la responsabilidad de hacer pequeñas tareas en el hogar y verás cómo ellos asumen su propia tarea como algo que deben hacer habitualmente. Poner su taza en el fregadero cuando terminan su merienda, recoger su plato, colgar su abrigo, juntar sus juguetes, y muchas otras actividades pueden ser aptas para tu hijo. De acuerdo a su edad estas actividades lo entrenarán para su autonomía.

  • 1. Guardar sus juguetes

  • Esto lo pueden hacer desde que comienzan a gatear. Todo puede comenzar como un juego, para pasar a ser un hábito. Acompaña tus dichos con tus actos y mantén la casa y tus propias cosas ordenadas para que el niño vea que el orden es responsabilidad de todos en la familia.

  • 2. Déjalo vestirse solo

  • A los niños, alrededor de los 2 años, les encanta ponerse sus zapatos o vestirse solos. Aunque te lleve más tiempo, aunque no lo esté haciendo correctamente, déjalo que pruebe, que intente y dale tiempo para que él mismo busque la forma de colocarse su pantalón o su zapato. Puedes ayudar comprando zapatos con abrojos en vez de cordones y pantalones flojos, fáciles de levantar. Parece poco, pero cuando el niño se viste solo comienza a ver que tiene control de su cuerpo y de su vida. Según la filosofía Montessori, es importante dejar la ropa a su alcance, para que él decida qué ponerse. Escoge tú las opciones y deja que él decida entre dos o tres conjuntos.

  • Advertisement
  • 3. Limpiar lo que ha ensuciado

  • Cuando mis hijos tiran agua (algo que sucede bastante a menudo cuando son pequeños), ellos saben dónde tienen que ir a buscar el trapo para limpiar. "Mami yo lo hago", es la frase, y buscan los trapos y limpian lo que ellos mismos han ensuciado. Aunque luego deba limpiar yo en profundidad, les doy la libertad y la responsabilidad de reparar lo que han hecho. Su cara de satisfacción es impagable, porque han podido demostrarse a sí mismos que ellos pueden hacerlo. Ten a mano algún trapo con el que puedan limpiar cuando ensucien el piso o la mesa. Compra alguna escoba pequeña de su tamaño para que barran las migas cuando comen galletas. Todas esos pequeños actos los harán sentir orgullosos de sí mismos por poder colaborar con el hogar y la familia.

  • 4. Aliéntalo sin forzarlo

  • Si no quiere vestirse solo, no quiere limpiar, o no quiere recoger los platos, no lo fuerces. Procura alentar a tu hijo día a día a que vaya descubriendo él mismo su autonomía. En vez de decir "mira lo que has hecho, ahora debo limpiar", di con calma "has derramado agua en el piso, ve a buscar un trapo y límpialo por favor". Cuando tiren cereales o galletas en el piso no pongas mala cara y vayas a buscar la escoba, sino que permítele a tu hijo limpiar y dile "sé que podrás recoger las migas muy bien".

  • El respeto y el amor es la clave para criar hijos autónomos. Cualquier actividad que emprendas para orientar la autonomía de tu hijo es progresiva. No se trata de darle a tu hijo responsabilidades de un adulto, sino brindarle las herramientas para que descubra sus propias libertades y límites. Sé paciente y verás cómo día a día tu hijo se sentirá más libre y feliz. Y tú, ¿qué cosas dejas hacer a tus hijos en el hogar?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Hasta que él no haga estas 5 cosas contigo, NO sabrás si él REALMENTE te ama

Descubre las 5 cosas que según los expertos, te darán la seguridad de que él llegó a tu vida para quedarse.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr