¿Tu matrimonio está en decadencia? Alguna de estas situaciones está haciendo de las suyas
Si tu matrimonio va de mal en peor y no sabes la razón, es posible que se deba a alguno de estos aspectos que te han pasado desapercibidos.
Erika Otero Romero
Toda pareja que inicia en el camino de la convivencia tiene la intención de estar juntos hasta “que la muerte les separe”; sin embargo, a lo largo del camino se presentan situaciones que, por mínimas que sean, terminan por socavar la relación amorosa.
Créeme, hoy día las causales del deterioro matrimonial fluctúan entre las poco convencionales hasta las más comunes. Por eso, si tu relación va de mal en peor y no tienes claro qué han estado haciendo mal, para poder salvarla, entonces te conviene seguir leyendo.
1. Redes sociales
Ya no es necesario salir de casa para ponerse en contacto con antiguos compañeros de vida o amores juveniles, incluso para establecer nuevas relaciones de amistad. A razón de ello se despiertan sentimientos en la pareja que hacen que la relación tambalee; y es que, claro, al no saber con quién y de qué habla tu pareja, las inseguridades salen a “flor de piel” y la vida marital va deteriorándose.
Quizás puedas sorprender a tu pareja tratando de averiguar la clave de tu Facebook, pero si quieres evitarlo, solo habla con claridad de tus reencuentros con tus antiguas amistades y las nuevas que puedas establecer. Recuerda que entre pareja no debe haber secretos. Eso te evitará muchos inconvenientes.
2. Las “mañas” que fastidian
Es justo reconocer que hay pequeñas “malas costumbres” de tu pareja que te generan mucha molestia. Eventos tan fútiles como que tu esposo deje los pelos de su barba en el lavado después de afeitarse, que no suba la tapa del inodoro antes de usarlo o incluso que aplaste el tubo de pasta dental por la mitad. Cosas como éstas hacen que algunas mujeres enloquezcan de rabia.
Pese a que eso las moleste mucho, algunas prefieren guardar silencio y tratar de pasarlas por alto, sin darse cuenta que estas pequeñas manías están haciendo de las suyas de manera tácita en la relación. Por eso, si algo que hace tu pareja te molesta, por mínimo que sea, habla de ello antes que quieras “gritarlo a los 4 vientos”. Puede que no se haya dado cuenta que eso en particular te pone los nervios alterados.
3. Los ex
Si has pasado por la incómoda situación de ir de la mano de tu pareja y encontrarte a ese ex demasiado amistoso que quiere mantener contacto contigo (o viceversa), es seguro que has sentido ese apretón poco amistoso de parte de tu cónyuge en señal de advertencia de que está pasando la raya de lo sensato.
Lo mejor que puedes hacer para evitarte el mal rato, es dejarle claro a tu pareja que “lo pasado, pasado”, que ese ex no representa un riesgo y que por algo la relación no se perpetuó. Evita mantener contacto con esa persona si de verdad valoras a tu poco seguro compañero de vida y amas tu vida matrimonial.
4. Exceso de cuidado personal
No hay nada de malo en el cuidado personal, en lucir bien y presentable en casa como en la calle o el trabajo, pero cuida que eso no sea un exagerado interés en parecer perfecto. Esta situación podría ser mal interpretada por tu pareja y traerte líos innecesarios que van a terminar por agotar la paciencia de ambas partes.
No es que no puedas lucir guapo o bella, ¡claro que sí! pero sin parecer un anuncio de revista de moda. Todo con prudencia y decoro, seguro serán más felices.
5. Mala comunicación
Como mujer sientes necesario hablarlo todo con tu pareja; sin embargo, los hombres son diferentes, a ellos suele fastidiarles un poco esa necesidad femenina de “pasarlo todo por el tamiz del diálogo”. Hay cosas que es necesario abarcarlas desde el diálogo, pero no caigas en el vicio de querer sopesarlo TODO porque el resultado será contrario a lo que persigues.
6. Mala administración del dinero
Desde no ganar lo suficiente hasta gastar en lujos innecesarios, puede hacer que haya sendos problemas en la pareja. No es raro ver que el esposo se moleste porque la esposa no lo toma en cuenta para administrar el dinero que ella gana por su trabajo, o que la esposa se enoje porque su esposo no le da lo suficiente para los gastos del mes.
Lo justo es que si ambos trabajan, los dos participen en los gastos e inversiones hogareñas y que se queden algo de dinero para sus cosas personales. En caso que sea uno solo el que aporte el dinero del hogar, lo justo es que no subyugue a su pareja por eso y en su lugar muestre su generosidad compartiendo para ambos lo que queda, después de sacar los gastos mensuales.
7. Abuso de sustancias psicoactivas
No es secreto que consumir alcohol o alguna droga -mal llamada recreativa- lleva a hacer cosas de las que después muchos se arrepienten. En este aspecto lo mejor que se puede hacer es buscar ayuda para sobreponerse a la adicción o evitar ceder ante la tentación por el consumo. No solo se acaba con el matrimonio, sino con la propia vida.
Lee también: Hay peleas y conflictos en el mundo, pero no te permitas emprender una guerra matrimonial en tu hogar
Toda pareja va a presentar inconvenientes, la diferencia entre aquellas que triunfan y llegan a ancianos amándose y las que no superan los 5 años de matrimonio, es que las primeras saben superar esos problemas y no dejan de luchar por su matrimonio. Sigue ese ejemplo y luchen por su felicidad.